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19 victorias, 19 iconos de Le Mans

Con 19 victorias absolutas, Porsche es el fabricante que, con diferencia, ha ganado más veces la mítica prueba de resistencia.

Le Mans es la carrera donde Porsche tiene por tradición escribir su historia más competitiva y cumplir los sueños más emocionantes. Ningún otro fabricante ha logrado ganar esta mítica prueba de resistencia como Porsche.

Desde que en 1970, el Porsche 917 KH consiguiera la primera victoria absoluta, hemos logrado el triunfo en el Circuito de Sarthe hasta en 19 ocasiones. Además de las 12 en las categorías de Gran Turismo. 

Al año siguiente, el 917 KH volvió a ganar la prueba y en 1974 se introdujo el 911 Carrera RSR 2.1 Turbo, hace exactamente 50 años, marcando el comienzo de la era turbo en Le Mans. Además, gracias a sus avances en competición, Porsche presentó el 911 Turbo, el primer Porsche de serie con turbocompresor. Solo dos años después, en 1976, Porsche obtuvo la primera victoria de un coche con turbo en la historia de Le Mans con el Porsche 936 Spyder, repitiendo la victoria también en 1977. Mientras tanto, en 1979, Kremer Racing logró la primera victoria absoluta en Le Mans con una versión de carreras del 911 Turbo de producción: el Porsche 935 K3. El desarrollo de ese modelo culminó, en 1978, con el 935/78 el icónico “Moby Dick”, que fue utilizado únicamente por el equipo oficial.

Dos años más tarde comenzó la era del reinado de Porsche en Le Mans. Desde 1981 hasta 1987, los Porsche dominaron el trazado de Sarthe. Comenzaron en 1981 con la tercera y última victoria del Porsche 936 Spyder. A partir de 1982, el Grupo C se convirtió en la familia de modelos más exitosa en Le Mans de la historia de Porsche. Además, gracias al proyecto de Porsche 956 nació el primer departamento de Porsche dedicado exclusivamente a la competición, lo que hoy conocemos como Porsche Motorsport. Ese mismo año, Porsche obtuvo un histórico triplete. El nuevo modelo sacó tanta ventaja a sus competidores, que los tres Porsche ganadores pudieron cuadrarse para llegar juntos y en formación a la meta.

Desde 1982 hasta 1985, año en el que se obtuvo un récord de vuelta imbatido durante 32 años, el Porsche 956 fue el rey legítimo de Le Mans. Su sucesor, el Porsche 962C, logró el éxito en 1986, 1987 y 1994.

En 1996 y 1997, el seis cilindros biturbo de 3.0 litros del 962 C propulsaba el Porsche WSC Spyder TWR con el que Joest Racing consiguió la victoria absoluta. En 1998, el equipo oficial se presentó con el Porsche 911 GT1 y obtuvo un doblete con el primer monocasco de fibra de carbono diseñado por Porsche y frenos del mismo material.

Después de estos éxitos, Porsche se centró en desarrollar versiones de carreras del Porsche 911 cercanas al modelo de producción en serie. Apoyaron a equipos privados y lograron 12 victorias en su categoría en Le Mans entre 1999 y 2022.

Y en 2014, el equipo oficial de Porsche regresó a competir por las victorias absolutas con el Porsche 919 Hybrid, diseñado desde cero en Weissach.

El 919 Hybrid demostraba la manera en que Porsche utiliza el Motorsport como plataforma para el desarrollo de su tecnología e innovación. Fue el ganador de Le Mans en 2015, 2016 y 2017 y sigue siendo el coche de carreras más complejo construido hasta la fecha por Porsche. El gran potencial de esta tecnología se hizo patente en 2018 con la versión Evo del 919 Hybrid, que estaba liberada de las restricciones reglamentarias. 

Desde 2023, Porsche vuelve a competir con un vehículo híbrido en los campeonatos WEC e IMSA. El desarrollo del Porsche 963 comenzó en 2020. Combina un motor V8 de 4.6 litros, cuyas raíces se remontan al Porsche RS Spyder y al hypercar 918 Spyder, con dos pequeños turbocompresores y un sistema electrificado. El Porsche 963 es el hypercar que traslada todo lo aprendido en la nueva era eléctrica a las 24 Horas de Le Mans.

Todas esas victorias han tenido en común 24 horas de competición, esfuerzo, velocidad y fiabilidad, pues Le Mans pone a prueba, sobre todo, la resistencia de los pilotos y las máquinas. Es importante recordar, que Porsche también se impulsa por los sueños de todos aquellos que se atreven a vivirlos. En todas las victorias de Porsche hubo un equipo humano tan preparado como la propia tecnología de Porsche para vencer en el evento automovilístico más grande del mundo.

 

Porsche 917 KH. 1970

 

Porsche 917 KH. 1971

 

Porsche 936. 1976

 

Porsche 936. 1977

 

Porsche 935 K3. 1979

 

Porsche 936. 1981

 

Porsche 956. 1982

 

Porsche 956. 1983

 

Porsche 956. 1984

 

Porsche 956. 1985

 

Porsche 962C. 1986

 

Porsche 962C. 1987

 

Porsche 962C. 1994

 

Porsche WSC Spyder. 1996

 

Porsche WSC Spyder. 1997

 

Porsche 911 GT1. 1998

 

Porsche 919. 2015

 

Porsche 919. 2016

 

Porsche 919. 2017

 

La ingeniería avanzada de Porsche está en los genes de todos esos coches. El 956, impuso su ley en 1982, 1983, 1984 y 1985; y los 936 y 962 C de imbatible Grupo C lo hicieron en 1976, 1977 y 1981, y en 1986, 1987 y 1994, respectivamente. El 919 Hybrid dominó en 2015, 2016 y 2017, conquistando un nuevo triplete con tecnología híbrida.

 

Y con 19 victorias en Le Mans a nuestras espaldas, este año volvemos a casa a por más.