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Montecarlo
Porsche 911
Porsche 911T

1978, el año en el que Porsche hizo historia en el Rally de Montecarlo

En 1978, exactamente diez años después de la primera victoria del 911 en los Alpes, el fabricante alemán volvió a subir al podio. Porsche había organizado una celebración hace unas semanas, para celebrar los 50 años de su primera victoria en el Rally de Monte Carlo y los 40 años de su última victoria en el Rally de Monte Carlo. 

Durante la última reunión de Rennsport en 1978, decenas de amantes del motor asistieron junto con sus inseparables coches. Pero la verdadera estrella del espectáculo fue el Porsche 911 Carrera SC de 3 litros, el gran ganador. Este modelo fue el que venció aquel año con el número 3, teniendo al volante a Jean-Pierre Nicolas junto con su copiloto Vincent Laverne (en sustitución de Jean Todt). Hoy en día, el ruido del motor del 911 Carrera sigue siendo uno de los más puros y bonitos de todos los tiempos.

 
Jean-Pierre Nicolas, el héroe ganador de la carrera

Este coche tiene un motor estándar y esta es una de las razones por la que en 1978, el 911 conducido por Jean-Pierre Nicolas no era considerado como uno de los favoritos. De hecho, el tiempo que hizo durante la carrera jugó un papel importante en la victoria. Nevó, y de qué forma. La gran cantidad de nieve que se acumulaba en el asfalto obró el milagro. El motor trasero del 911 funcionó mejor de lo que cualquiera hubiera esperado antes del rally. Fue algo espectacular.

Jean-Pierre Nicolas luchó y, al final, se impuso a los competidores del fabricante en las estrechas carreteras de montaña. Esta fue la última vez que un Porsche 911 ganó el rally.

En una entrevista reciente, Jean-Pierre declaró:  "Es uno de los mejores recuerdos de mi carrera de piloto, es un gran orgullo".


Cuando las leyendas del rally de Porsche vuelven a Montecarlo
 

Cinco leyendas del automovilismo se han reunido de nuevo el mes pasado en la prestigiosa pista del Col de Turini. Todo comenzó en enero de 1968 cuando Vic Elford cruzó la línea de meta en primer lugar con un Porsche 911 T. ¿Sabes cuál fue el segundo coche ganador? Otro Porsche 911 T conducido por el piloto finlandés de coches de rally Pauli Toivonen.

Jean-Pierre Nicolas también estuvo presente en el evento y esta vez optó por conducir un Porsche 911 SC azul, mientras que Jaques Alméras eligió un 911 3.0. 

Otro piloto legendario, Herbert Linge, participó en el Rennsport Reunion al volante de un 911 3.0 coupé rojo. Aunque sólo terminó 8º en la clasificación general, declaró: "todo lo que tenía que hacer era coger un 911 temprano y llegar en una sola pieza". Al observar más de cerca el circuito de montaña, se pueden observar las duras condiciones a las que tenían que hacer frente los pilotos, especialmente con el escaso agarre de la superficie que se experimenta cuando vas a toda velocidad.

Vic Elford fue la única leyenda que participó al volante de un modelo actual un 911 Carrera T. Este coche fue diseñado en homenaje al 911 T original que condujo en 1968. Parecía haber disfrutado mucho de la experiencia y cuando le preguntaron por el coche respondió: "el mejor coche que he conducido en mi vida". A continuación, puedes ver un video corto hecho especialmente para el reencuentro de las leyendas del rally de Monte Carlo.


Un Porsche 911 Carrera especialmente diseñado para el evento
 

El Porsche de 1978 era en realidad un coche ruidoso y extremadamente rápido que había sido fabricado en 1974. Su rapidez se debía a sus 250 CV y a sus apenas 1.200 kg. Pero lo que realmente importa en el circuito de rally es la seguridad. Los hermanos Alméras trabajaron duro para aumentar la distancia al suelo. El coche se completó tan solo 15 días antes del inicio del Rally de Monte Carlo de 1978, y los hermanos Alméras se centraron especialmente en el ahorro de peso con la carrocería. 

Jean-Marie y Jacques Alméras crearon la empresa Alméras Frères, especializada en el tuneado y la reconversión de coches Porsche en Montpellier para construir los coches de carreras 911 más potentes de la época. También participaron en la siguiente victoria en 1980 durante el Tour de Corse con Jean-Luc Thérier conduciendo un Porsche 911 SC.

A partir de 1978, el coche fue conducido por varios pilotos españoles, hasta que Jean-Marie Alméra lo hizo restaurar en 2008. Hoy en día es propiedad del equipo español Teo Martín Motorsport

¿No sería maravilloso ver más 911 en el mundo del rally otra vez?