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6 Horas de SPA: primer podio para Porsche y victoria de Fernando Alonso en la LMP1

El Porsche GT Team ha comenzado la temporada del Campeonato Mundial de Resistencia con un segundo y un cuarto puesto en la categoría LMGTE PRO, sin duda la clase más responsable de que los aficionados hayan disfrutado de una apasionante carrera en Spa-Francorchamps.

Kévin Estre y Michael Christensen obtuvieron el segundo puesto a bordo del Porsche 911 RSR número 92 y le hicieron sentir su aliento en la nuca al vencedor de la prueba, el Ford número 66, con el que batallaron hasta el final en conjunto con el Porsche número 91 de Lietz y Bruni que, aunque terminó cuarto, protagonizó la mejor actuación de la contienda.

Partiendo desde la tercera posición en la parrilla, Bruni y Lietz pasaron a liderar la clase poco antes de las dos primeras horas de carrera y no perdieron el liderato hasta poco antes del final. Después, el Ford GT 66 se aprovechó de la impresionante pugna entre el Porsche 91 y el AF Corse 71 de Sam Bird y Davide Rigon, con una conducción muy agresiva del italiano que contestó a la perfección el piloto austríaco de Porsche, Richard Lietz.

Por su parte, Estre y Christensen aprovecharon el serio susto que se vivió en la pista a primera hora para escalar del cuarto al tercer puesto. Harry Tincknell perdió el control de su Ford GT número 67 cuando estaba persiguiendo a su compañero Stefan Mücke por el liderato. El británico se salió de la pista tras coger el rebufo de su colega en la subida al Eau Rouge y se estrelló con mucha violencia contra las protecciones de la mítica zona del circuito de Spa, con la consecuente bandera roja y Safety Car en el asfalto.

El golpe recordó al que el día anterior había sufrido Pietro Fittipaldi, aunque afortunadamente, y a diferencia del joven brasileño, Tincknell salió ileso y por su propio pie. Tras la última parada en boxes, Christensen entraba en segundo lugar con el Porsche 911 RSR número 92 a tan sólo 14 segundos del Ford GT.

Fernando Alonso volvió a saborear una victoria 5 años después
 

El Toyota número 8 controló de principio a fin la primera carrera de la clase LMP1 del Mundial de Resistencia, marcada por la presencia de Fernando Alonso, que fue el encargado de meter el coche en meta. El otro Toyota, pese a salir desde el pit, acabó segundo y el Rebellion número1 completó el podio.

Estreno a lo grande del asturiano que pilotó el último y decisivo relevo y aguantó el pulso que le lanzó su compañero desde el coche número 7 del equipo, Mike Conway, volviendo a ganar casi cinco años después de su última victoria en F1. Fernando Alonso aventajó en solo 1.4 segundos al coche del inglés tras un final no exento de toda emoción cuando, a falta de poco menos de una hora, salió un safety car que agrupó la carrera.

Pero dicen que el talento, efectivamente, supera a la experiencia y en su primera carrera del Mundial de Resistencia, el mejor piloto de la historia de España no sólo mantuvo a raya al mucho más experimentado Conway (con 72 pruebas en el WEC), sino que llegó a aumentar su ventaja a tres segundos en un momento de la carrera.

La tercera plaza en la categoría LMP1, aunque a dos vueltas del vencedor, la ocupó el equipo privado suizo Rebellion Racing, comandado por el también helvético piloto de Porsche, Neel Jani, ex campeón del mundo y también vencedor en Le Mans con Porsche. Realmente pocas son las opciones de los equipos privados frente a los híbridos de Toyota. El G-Drive número 26 ganó en LMP2, con Vergne, Rusinov y Pizzitola.

En la siempre un tanto caótica LMGTE AM se impusieron los veteranos Pedro Lamy, Paul Dalla Lana y Mathias Lauda en su Aston Martin. De los cuatro Porsche 911 RSR de la clase, el mejor clasificado fue el número 77 del equipo de clientes de la marca Dempsey Proton Racing, con el Joven Profesional de Porsche Matt Campbell, Christian Ried y el Junior Julien Andlauer, que se tuvieron que conformar con el cuarto lugar.

Nuevo récord histórico del circuito
 

El ex campeón Neel Jani se puso al volante el mes pasado de una versión modificada del 919 Hybrid, denominada 'Evo', para lograr una vuelta de 1:41.770 en el circuito belga, que comparado con la pole de Hamilton del fin de semana de F1 en 2017 de 1:42.553s, se convierte en la vuelta más rápida dada jamás en la actual configuración del trazado de Spa (de 7,004 km).

Porsche se ha estrenado con un impresionante récord en la 'gira mundial' de su recién retirado coche del WEC, aplicando numerosos cambios al 919 en un intento por demostrar todo lo que es capaz de hacer su coche libre de restricciones.

Entre los cambios que se han hecho al 919 Evo están un difusor delantero ampliado, un alerón trasero, que unido al DRS en ambas partes y a una considerable mayor potencia, han hecho que Jani alcance una velocidad máxima de 359 km/h gracias al motor V4 de 2.0 litros capaz de dar alrededor de 730 CV, frente a los 500 a los que les limitaba el reglamento del combustible en LMP1.

 

Vídeos exclusivos en Porsche Every Day
 

Tras el éxito del año pasado, los aficionados al Campeonato del Mundo de Resistencia podrán disfrutar un año más de los vídeo resúmenes exclusivos que se publicarán en las redes sociales de Porsche Every Day y Porsche Ibérica. Estos vídeos condensan la emoción de la clasificación y la carrera en pocos minutos con el fin de hacer llegar las partes más importantes de pruebas tan largas a todos los aficionados que no hayan podido disfrutarlas en directo. Un contenido de gran valor teniendo en cuenta que la difusión en televisión de esta competición es bastante limitada en comparación con otras pruebas. Cada carrera de la Super Seasson 2018-2019 tendrá su correspondiente vídeo resumen, mientras que la prueba por excelencia del campeonato, las 24 horas de Le Mans, tendrá actualizaciones en vídeo durante toda la prueba. 

 


Ivan Burgos
Connected Car Manager en Porsche Ibérica