Compartir 
Moby Dick
Dan Harper
Porsche racing

Autoescuela

Aprendiendo su oficio al volante de una leyenda de Le Mans: 17 años de edad, Dan Harper ha conducido el Porsche 935/78 "Moby Dick" en la 76ª Reunión de Miembros de Goodwood.

Si miraras dentro del guardarropa de Dan Harper, colgando junto a su mono Porsche repleto de patrocinadores, botas de carrera blancas brillantes y casco a medida, te sorprendería encontrar un blazer gastado y una corbata escolar. Cuando Harper ganó el codiciado programa piloto de Porsche GB Junior a finales del año pasado, solo tenía 16 años y no era apto para la obtención de una licencia de conducir del Reino Unido. Ahora que tiene 17 años, está a punto de comenzar a competir con un 911 GT3 Cup con tracción trasera de 485bhp en la Carrera Cup de 2018, y todavía asiste al colegio a tiempo completo.

Nos encontramos con el nuevo y prodigioso Porsche antes de algunas vueltas de demostración en la 76ª Asamblea de Socios de Goodwood. Esta es la primera vez de Dan en Goodwood, e inusualmente a mediados de marzo, la temperatura en el sur de Inglaterra ha caído por debajo del punto de congelación, con un viento helado rugiendo en el paddock y la nieve en el césped alrededor del circuito de 2,3 millas.

Ahora, si tuvieras 17 años, hubieras obtenido el carné de conducir por tres meses y estuvieras a punto de conducir en un circuito rápido, de pre-seguridad, en la nieve, frente a decenas de miles de extraños, el coche que no elegirías para hacerlo sería un Le Mans de tracción ligera de los años 70 con más de 800bhp en las ruedas traseras y un valor de seguro de £ 200 millones.

Dan Harper y Jochen Mass: es la primera vez de Dan en Goodwood
 

A medida que los técnicos del Museo Porsche aumentan gradualmente las revoluciones, lo hacen los poderosos rugidos y cascabeles turboalimentados del Moby Dick, con su nota de escape retumbando alrededor del garaje. Dan tiene las mejillas sonrosadas y está sonriente, ansioso por ponerse en marcha y aparentemente libre de cualquier tipo de nervios.

Tal vez esto se deba a cuán temprano en la vida estuvo expuesto a las carreras. "Mi padre fue mecánico de rallyes y corrió con autos WRC en el Campeonato irlandés de rally de asfalto", explica Dan. "Su taller lo tenía en casa, así que básicamente, desde que nací, he estado en contacto con el automovilismo. Está en la sangre de mi familia. Tuve mi primer quad cuando tenía seis años y desde entonces he seguido en el mundo del motor. Así que todo comenzó muy temprano, pero es un viaje largo ".

Largo pero notablemente rápido, como han demostrado los últimos meses :

"Pasé mi examen en diciembre pasado. Acababa de cumplir 17 años el día 8. La gente cogió el mickey un poco mientras el programa de Porsche Junior se desarrollaba pero como yo tenía 16 años, no podía conducir, pero es genial poder conducir una bestia como un 911 GT3 a la edad de 16 años. No mucha gente lo ha hecho."

El Moby Dick es uno de los deportivos más reconocibles de Porsche
 

Menos aún se han puesto al volante del Moby Dick, uno de los deportivos más reconocibles de Porsche, y para muchos tan venerados e importantes como el 917 K de Salzburgo o el 919 hybrid.

Afortunadamente para Dan, quien está encargado de enseñarle su manejo no es otro que Jochen Mass, el hombre que compitió calentando los neumáticos antes de entregárselo a Dan en un cambio apropiado de piloto en boxes.

Jochen Mass ya está en el automóvil, sonriendo de oreja a oreja para estar de vuelta en la oficina. Mass es un veterano de la terrorífica era de la F1 y de algunos de los mejores días de las carreras de autos deportivos, al haber competido en Le Mans por Porsche en el 956, 962 y 936 junto con su '78 DNF en el Moby Dick.

Dan comparte algunos consejos de manejo con Jochen Mass que compitió con el Moby Dick en Le Mans en 1978.

Le rodean rivales de época como el Ferrari 512, el Lancia Beta Montecarlo y un par de BMW 320 Turbos. Donde quiera que mire hay splitters delanteros gigantes, arcos de ruedas y alas traseras monumentales. Los gases de escape, los motores ladran y el aire se llena con el aroma evocador de las emisiones genuinamente desagradables de la vieja escuela.

Cuando se pone en marcha, está claro que Mass no ha perdido nada de su ventaja competitiva, lanzando esta valiosa pieza de museo por el foso directamente en la primera curva.

En el momento en que le toca a Dan, un auto ha soltado mucho más aceite en la pista, otro ha girado y el 924 GTP propio de Porsche se ha salido con un problema. Mass trae el coche a los fosos y pasa por encima. Le dice algunas palabras a Dan antes de darle una palmada tranquilizadora.

Su expresión ahora está escondida detrás del pasamontañas y el casco de Nomex, Dan se sienta en el coche y permite que los técnicos del Museo lo ayuden con su arnés. Ofrecen algunas palabras más de aliento y luego cierran las puertas.

Mass no ha perdido nada de su ventaja competitiva
 

Esto está muy lejos del mundo de los cambios de marcha secuenciales y del acelerador por cable al que Dan está acostumbrado.

Él se coloca entre media docena de 935 y, a medida que las revoluciones comienzan a aumentar, la tensión crece entre sus amigos y familiares. La bandera cae y Dan deja entrar el embrague y comienza a deslizarse por la pista.

Al final, el buen juicio, un nivel de liderazgo y la capacidad de adaptación demuestran más que suficiente. "Al principio me lo tomaba muy a la ligera", explica Dan, "solo me hacia una idea general y conseguía así tener un poco de confianza". Luego comencé a presionar un poco más y en esa etapa ya estaba en la parte final. Me estaba encantando y no quería parar. Podría haber seguido toda la noche “.

No hay límite para la ambición de Dan
 

Hablamos sobre el futuro, y su ambición no tiene límites: "A cualquier piloto le encantaría experimentar Le Mans, así que eso es algo que yo estoy viviendo. Es un gran objetivo, pero está dentro de mi alcance, creo. Todo se trata de elegir los momentos correctos, y que Porsche reconozca mi talento es una gran sensación y algo que espero que progrese".

Dan está también interesado en la Fórmula E, un medio de carreras mucho menos ajeno a él que el Grupo 5 ". Creo que van a mejorar cada año. Porsche irá a la Fórmula E en 2019 y estoy seguro de que van a ser tan rápidos allí como lo fueron en Le Mans. Entonces, un posible viaje allí es algo prometedor para mí. Solo tengo que apuntar lo más alto posible ".

No hay duda de que lo hará. Pero, mientras tanto, coge el primer vuelo de regreso a su Belfast natal y de vuelta a la escuela justo a tiempo para las últimas dos lecciones antes del almuerzo. Con otra historia interesante que contar.