Compartir 

Color Porsche: el color de los sueños.

Ya sea con colores llamativos en la década de 1970 o tonos pastel dos décadas después, Porsche siempre ha sido atrevido al crear una gama de colores variada y multifacética.

 

Antiguamente, los colores vistosos simbolizaban el lujo y la exclusividad. En el siglo XIX comenzó la decadencia del color cuando se pusieron de moda las tonalidades oscuras en los trajes de caballero. A partir del siglo XX, también la moda femenina fue perdiendo color. El diseño de interiores y la arquitectura siguieron esta tendencia.

El sector del automóvil también se está viendo afectado por esta inclinación hacia la discreción. El color es un factor esencial para el 60% de los compradores de un coche. Sin embargo, casi nadie se compra el coche en su color favorito, sino que la gran mayoría se decanta por tonos sobrios y discretos. Mientras que no hace mucho el color de moda era el rojo, hoy en día predomina el blanco, seguido por el negro, el plateado y el gris. Hace ya casi una década, estos cuatro colores coparon el 75% de los vehículos producidos durante el año.

La realidad es que los colores no existen, los crea el cerebro. Físicamente, los colores son mezclas de ondas electromagnéticas. La retina transforma esas mezclas de luz en estímulos nerviosos. Después, la señal se transmite al cerebro, donde es procesada por los lóbulos occipitales y, finalmente, la percibimos en forma de color. A esto le sumamos las percepciones de cada uno, sus vivencias, los factores culturales, etc. El color es así tan subjetivo como un sueño. 

Ya sea con colores llamativos en la década de 1970 o tonos pastel dos décadas después, Porsche siempre ha sido atrevido al crear una gama de colores variada y multifacética. En Porsche, creemos en la magia de los colores, en su efecto sobre nosotros, en su capacidad para convertir y recordar un icono o para dejar huella. Sobre todo creemos en nuestra capacidad de convertir en realidad lo subjetivo. Por eso diseñamos, seleccionamos y conservamos cada uno de nuestros colores con su propia personalidad e historia. La guinda del pastel para los deportivos más potentes y exclusivos.


 

El proceso de crear nuevos colores

Con la llegada del nuevo Panamera también llegaron nuevos colores a la paleta de Porsche: Montego Blue Metallic, Ice Grey Metallic, Lugano Blue y Madeira Gold Metallic son solo algunos ejemplos de los nuevos colores exteriores para nuestro sedán deportivo. 

Al igual que con todos los colores, las pinturas se crearon durante varios años en un proceso creativo y de desarrollo. Entre la idea inicial y la disponibilidad para los clientes, pueden pasar varios años. El proceso creativo y el desarrollo técnico también incluye el control de calidad. Primero, los diseñadores analizan la gama cromática actual y comprueban si todas las áreas de color están bien representadas. Durante la búsqueda de nuevos temas cromáticos, se crean los llamados moodboards, representaciones visuales de conceptos y percepciones. Cuando se crean las nuevas visiones de color, entran en escena los proveedores a los que se les presentan estas ideas de color y se discuten tema por tema. Es una discusión fructífera porque durante el proceso creativo surgen aún más ideas maravillosas.

Las ideas de color deben ser técnicamente factibles y corresponder a las demandas de los mercados. Estas difieren de un mercado a otro. Por ejemplo, los clientes asiáticos tienden a ser atrevidos en su elección de color, mientras que los clientes en Estados Unidos prefieren tonos más sobrios.

Para la selección inicial, los diseñadores también tienen en cuenta los futuros materiales interiores. Un color exterior también debe estar en armonía con el interior y combinar bien con el cuero, Race-Tex y otros tejidos.

El siguiente paso implica pintar las llamadas "ranas de color" en los colores respectivos. Estos son automóviles en miniatura en forma de un actual 911 que permiten evaluar el efecto de los colores en un cuerpo 3D más grande. Al mismo tiempo, los expertos en realidad virtual de Porsche escanean la muestra de pintura para visualizar el nuevo color de manera fotorrealista en una pantalla LED de 16 metros de ancho. Los colores exteriores de nuevas series de modelos o derivados se pueden cambiar con solo presionar un botón.

La decisión final sobre si se aplica o no una nueva idea de color corresponde al, el comité ejecutivo. Para cada color se presenta un automóvil pintado. La alta dirección de Porsche evalúa los automóviles tanto a la luz del día como visualizados digitalmente en varios derivados en la pantalla LED en la sala de presentación del estudio.

En el siguiente paso para una futura serie de colores, se produce un lote de pintura de tamaño mediano de alrededor de 50 a 100 kilogramos. Esto se utiliza para pintar alrededor de 300 placas de acero. Estas muestras originales también se utilizan como referencias de color para los proveedores de las piezas adicionales. Conocido como igualación de colores, este es un aspecto de calidad importante de un Porsche. Aunque los colores se comportan de manera fundamentalmente diferente en metal y plástico, deben coincidir perfectamente en el automóvil.

En Porsche, el proceso de desarrollo no termina con la fase creativa. Por ejemplo, los expertos en pintura del fabricante de automóviles deportivos prueban la configuración de reparación. Esto incluye verificar la viabilidad de una reparación puntual basada en uno de los automóviles de preproducción pintados. Aproximadamente un año antes del inicio de la producción en serie, también se realiza una prueba de campo.

Durante el proceso de pintura en las fábricas de Porsche, la pintura se bombea a través de mangueras desde el tanque hasta los atomizadores. El ensayo general antes del inicio de la producción en serie tiene como objetivo evitar sorpresas no deseadas. También es necesario considerar las condiciones precisas de pintura en cada planta de producción. 

Se realizan pruebas adicionales antes de que el cliente pueda seleccionar el color en el Configurador de automóviles o en el Centro Porsche. En el llamado Weather-o-Meter, las placas de muestra se irradian con luz UV intensa durante 3,200 horas. Teóricamente, esto corresponde a un año de luz solar directa en Florida y demuestra la durabilidad de la pintura. El proceso de prueba también incluye pruebas de protección contra incendios, impacto de piedras y agua salada.

De los aproximadamente 12 a 15 colores nuevos diseñados por el equipo cada año, el comité ejecutivo elige los colores que se seguirán desarrollando. Si estas pinturas resultan técnicamente viables, se incluyen en la producción en serie en los tres años siguientes.


 

El Color exclusivo Turbonit

Desde hace unos 50 años, los modelos Turbo disfrutan de una posición excepcional dentro de la gama de Porsche, ya que, representan una deportividad acentuada y son la gama alta todas las series de modelos. Para destacar esta singularidad, Porsche los distingue con el nuevo color metalizado "turbonit". 

El Nuevo Macan Turbo ya se beneficia de este aspecto marcado. El anagrama de la parte trasera, los bordes de las ventanillas laterales, los airblades de la parte delantera específica, el escudo de Porsche en los embellecedores de las llantas de aleación ligera, el embellecedor de diseño del carenado inferior trasero y los paneles laterales están pintados de serie en turbonit. El turbonit es también el color predominante en el escudo exclusivo del Macan Turbo, el cual todos los modelos Porsche de gama alta lo llevarán próximamente en la parte delantera, en las ruedas de aleación ligera y en el volante.

Además, también son de color turbonit algunos de los componentes del interior. El Macan Turbo, por ejemplo, incluye de serie un paquete de cuero con paquete decorativo en turbonit. En este paquete, las molduras decorativas de las puertas son de este color exclusivo. Además, el turbonit se utiliza como color de contraste en el hilo del volante, en la consola central, en la parte superior de los salpicaderos y de los paneles de las puertas, en el reposabrazos y en los tiradores interiores de las puertas.

 

Los Colores y el 75º Aniversario de Porsche

En 2023 Porsche cumplió 75 años. Como conmemoración,el Departamento de Comunicación en Zuffenhausen, se propuso reflejar el coraje y la innovación característicos de Porsche recurriendo a una paleta de colores tan atrevida y distintiva como su esencia y modelos. Nació así el concepto “Driven by Dreams”.

El reto consistió en plasmar esta visión en una serie de imágenes impactantes. Para ellos se inspirarin en las valientes y exitosas elecciones de color de Porsche a lo largo de las décadas, ya que, ejemplificaban a la perfección la voluntad de soñar y el deseo de innovar.

El punto de partida fue una selección de ocho míticos colores de Porsche, desde el amarillo Speed y el rubí Stone hasta el naranja Lava, el azul Neptuno y el verde Forest. A continuación, cada color se unió a un coche emblemático del pasado o del presente de Porsche. Finalmente, se trasladó a un entorno específico de gran textura, para que ayudara a transmitir las características de ese tono.

El programa "Dream in full colour" se desplegó con éxito por todo el mundo, contribuyendo a innumerables iniciativas con un tema reconocible y memorable realizado en envoltorios, adhesivos, expositores y fondos decorativos, junto con numerosas campañas digitales. En China, por ejemplo, el horizonte de los rascacielos de Shanghái se iluminó con los colores temáticos, el primer evento de este tipo para una marca de automóviles en la historia de la ciudad, mientras que numerosos mercados crearon coches especiales y espacios de exposición con sus propias versiones creativas del concepto inicial.

En España, se celebró un colorido 75 aniversario, reuniendo en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste a más de tres mil personas, que disfrutaron de una intensa jornada de emociones y del sentimiento de comunidad que solo Porsche puede proporcionar, bajo este lema.

Mientras que en Portugal, hicieron honor a la visión de “Driven by Dreams” en un evento con cientos de invitados y un amplio número de aficionados. Y donde los verdaderos protagonistas fueron los más de 400 deportivos Porsche pertenecientes a diferentes épocas. En un claro guiño a los orígenes de la compañía, el 356 fue uno de los modelos más destacados ya que había un número de unidades inusualmente elevado en comparación a lo habitual en ese tipo de encuentros.

 

Los Colores y Porsche Exclusive Manufaktur

La oferta de colores de Porsche es muy diversa y se adapta a cada coche y a los lugares de producción. Los Porsche 911 y 718 permiten elegir entre 100 tonalidades adicionales, que pasan a ser más de 50 en el caso de las gamas Panamera, Macan y Cayenne; el Taycan ofrece 65 colores como complemento a su paleta habitual. 

En los últimos años, la demanda de automóviles Porsche pintados a medida ha crecido de manera considerable. Con sus nuevas opciones, Porsche Exclusive Manufaktur ha aumentado significativamente la capacidad en esta área. Se ha puesto en funcionamiento un nuevo banco de mezcla de colores en la planta principal de Zuffenhausen, donde los especialistas combinan varias docenas de ingredientes hasta lograr la tonalidad deseada. 

Cada lote se divide en dos recipientes de pintura, uno destinado a la carrocería y otro a piezas complementarias, como los contornos que se pintarán en el vehículo, que están hechos fundamentalmente de aluminio, plásticos y componentes de carbono/fibra de vidrio. Esta mezcla de materiales y los diferentes métodos de aplicación y temperaturas de secado, requieren composiciones de pintura ligeramente diferentes para cada tipo de pieza. 

Además de los vehículos personalizados para clientes, esta división de la marca también produce pequeñas series y ediciones limitadas de algunos modelos. Aquí, los componentes de gran calidad se combinan con tecnologías de producción modernas para crear un concepto global armonioso.



 

Los colores vivos y con esencia propia son más frecuentes en los coches deportivos porque quien se compra un deportivo está un poco más en la lógica del juego. Se trata del placer, la diversión; la vida ya es lo suficientemente seria.