Compartir 

El origen del nombre Taycan

Seiscientas opciones, una elección: Taycan. Lo que significa el nombre del primer Porsche completamente eléctrico, y cómo llegó a serlo.

La tarea

La misión era encontrar un nombre para un vehículo nuevo que no tiene predecesor.  "Honestamente, es difícil imaginar un desafío más emocionante", dice Kjell Gruner, director de marketing de Porsche.  “Pura expresión. Distints cartas y un significado que encuentra su lugar en la historia de Porsche y la historia del automóvil". Este coche es, después de todo, el primer Porsche puramente eléctrico. Reúne todas las características de un automóvil deportivo de Zuffenhausen, cumpliendo con todas las expectativas: sin lugar a dudas exclusivo, pero sin extravagancias. Sus virtudes: potencia, velocidad, superioridad en todas las medidas, y por supuesto, extremadamente bello.

Los nombres de modelos en Porsche establecen una conexión entre las series respectivas y sus características. El Boxster ganó su nombre al combinar el estilo del roadster con su motor bóxer. El Cayenne, como se esperaba, agregó algo de especia, y el Caimán recibió ese nombre por su ferocidad y agilidad. Macan une equilibrio, poder, fascinación y dinamismo, mientras que el resistente y optimizado. Panamera podría ganar la famosa y temible Carrera Panamericana. ¿Y el nuevo modelo? El nombre de este cuatro puertas no llevará ningún número como 911, 718 o 918; en cambio, debería transmitir todo lo que hace que el automóvil sea especial, y especialmente atractivo. El nombre debe resaltar su inimitable significado dentro de la familia Porsche. Debería ser fresco, dinámico, apasionante, no un conjunto tecnocrático, sino un nombre que cuenta una historia emocional y coherente. Y, en última instancia, debería ser un nombre que une tradición, modernidad y futuro. En resumen, debe reflejar el carácter del vehículo y fusionarse inequívocamente con la marca Porsche.

El camino

Cuando el equipo del proyecto se reúne por primera vez, aún no se ha decidido cómo será el Taycan en detalle. Diseñadores, ingenieros que trabajan en la nueva serie, especialistas de marketing y ventas, abogados internos y externos, y expertos en marcas y leyes de marcas se reúnen. "Se cubren todos los aspectos del proceso de determinación del nombre: relacionados con automóviles, creativos, técnicos, legales y lingüísticos", dice Michael Reichert, gerente de proyectos para el proyecto de nombres de Taycan. “Un nombre para un automóvil es, en última instancia, una decisión emocional, pero debe basarse en hechos y argumentos. Eso requiere un enfoque sistemático y mucha atención al detalle ”, explica Gruner.

Una pregunta clave: ¿qué distingue al coche nuevo? ¿Qué impresión tiene su forma en el observador, el cliente? Respuesta: debido a que no se requiere un bloque de motor en el sentido convencional, una de sus características de diseño características es la sección delantera excepcionalmente baja del coche. La carrocería se dispara con aire, dando la impresión general de que el deportivo eléctrico es animado y dinámico. ¿Los términos del mundo de la hidrodinámica y la aerodinámica podrían ser un buen punto de partida para un nombre adecuado? El equipo avanza lentamente, discutiendo, experimentando, favoreciendo, descartando y repensando las cosas. Primero en un grupo pequeño, luego en un proceso de expansión continua que involucra a más y más personas. En total, los expertos desarrollan seiscientas ideas, que luego gradualmente se reducen a unos pocos favoritos.

Los pares de hablantes nativos que representan veintitrés idiomas consideran el sonido y el significado de los posibles nombres de modelos para descartar asociaciones desagradables o inadecuadas desde el principio. Los abogados deliberan sobre todo riesgo de violación de marca registrada, inspeccionan bases de datos en todo el mundo que contienen millones de marcas registradas, revisan nombres y ubican a los titulares de derechos. Una tarea hercúlea que en última instancia dura un año y medio.

El nombre

En el tramo final, los expertos en mercadotecnia seleccionan sus nombres favoritos y compilan una lista para presentarla al tablero de otoño de 2017. Se toma la decisión: Taycan. Un nombre que cumple todos los requisitos fonéticos, legales, creativos, estratégicos y específicos del modelo. Compuesta por dos términos de origen turco, esta palabra puede traducirse aproximadamente como "alma de un joven caballo enérgico”. Y eso es exactamente lo que será el primer Porsche totalmente eléctrico: animado, impetuoso, vigoroso, ligero en largos tramos sin cansancio, y de espíritu libre. El nombre refleja tanto el origen como el futuro de la marca: el caballo en la cresta de Porsche, la expresión de su alma, en su camino hacia una nueva era del automóvil deportivo. Un ajuste perfecto, también, con el eslogan de la campaña publicitaria: "Alma, electrificada". Taycan también tiene asociaciones positivas en muchos de los idiomas del mundo: en japonés, por ejemplo, taikan significa más o menos "experiencia física", conduciendo en su forma más electrizante.