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El piloto es el que marca la diferencia

Paris-Rouen. 22 de julio de 1894. Una competición de carruajes sin caballos. La primera carrera de automóviles que se celebró en el mundo tuvo lugar en Francia, en un intento por demostrar que el futuro de la movilidad pertenecía a esos primeros coches que empezaban a verse en las calles. Pierre Giffard, el editor jefe del periódico parisino Le Petit Journal, logró con esta carrera que más de cien conductores se inscribieran. Plantó, sin saberlo, una semilla que hoy crece fuerte.

Esa primera carrera con coches de vapor, gasolina y gas ha evolucionado hasta el futuro del que hablaba Giffard. Un futuro en el que los automóviles son elementos imprescindibles, ahora incluso con coches eléctricos, algo impensable en ese siglo XIX. La fórmula E es el presente y futuro de algo que comenzó hace más de un siglo y tiene muchas caras protagonistas, como la del piloto suizo de Porsche Neel Jani.

Nacido el 8 de diciembre de 1983 en Rorschach, Suiza, Neel Jani demostró desde pequeño que su gran pasión eran los coches. Con apenas 13 años ayudaba en el restaurante de comida rápida de sus padres, pero su mente siempre estaba pensando en los karts. La velocidad se vuelve adictiva y sentir la pista tan cerca, cálida y poderosa, se convierte en una necesidad una vez la pruebas. Así le ocurrió al joven piloto cuando comenzó con competiciones de karting allá en el año 1996 y desde entonces su carrera no ha parado de correr.

En el año 1999 ingresó en la Fórmula A y un año después se convirtió en el campeón junior suizo en esta competición. Llegó a ser piloto de pruebas de Toro Rosso y Red Bull en Fórmula 1 y ha participado en la Eurocopa de Fórmula Renault V6, en la Champ Car World o en el Campeonato de Resistencia entre otras competiciones. 

Porsche se fijó en su talento innato para la pista y en el año 2013 se convirtió en parte de la familia. Ya en 2014 se proclamó campeón del mundo de Resistencia y en la carrera de Le Mans de 2015 reafirmó que la velocidad era uno de sus puntos más fuertes al establecer un nuevo récord en el circuito mientras buscaba la pole position. En 2016 y junto a Romain Dumas y Marc Lieb, logró la victoria de Porsche en las 24 Horas de Le Mans con un espectacular Porsche 919 Hybrid en una angustiosa e increíble carrera.

Desde 2014 hasta 2017 Jani ha logrado cuatro victorias, nueve poles y cuatro tiempos de vuelta con el Porsche 919 Hybrid, pero quiere más. Quiere seguir haciendo historia con Porsche. Dos años después de esa victoria en Le Mans se confirmaba la noticia: Neel Jani sería el primer piloto oficial de Porsche en la Fórmula. Porsche debutaría en la sexta temporada del Campeonato de Fórmula E ABB FIA. 

Jani ansía conseguir con Porsche victorias en la Fórmula E, una competición que ha hecho de los centros urbanos y áreas metropolitanas de todo el mundo sus particulares pistas de carreras. Espectacularmente rápidas y seguidas por millones de aficionados de todo el mundo, están ganando cada vez más adeptos según los datos de la propia organización.  La temporada 2018/2019 los vídeos de la Fórmula E habían superado los 850 millones de espectadores.

Con tantos ojos puestos en la pista, Porsche se iniciaba así en esta categoría de eléctricos que está en el punto de mira de los aficionados al motorsport. Pero Porsche no tiene miedo, porque Neel Jani nunca ha participado en ninguna carrera que no tuviera intención de ganar. “El piloto es el que marca la diferencia”, afirma el propio Jani, y sin duda Porsche cosechará muchas victorias en sus manos en la Fórmula E, una competición que utiliza los coches eléctricos del futuro para correr en el presente.

 

 

 

 

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