El Porsche más desconocido: el 597 Jagdwagen.
El Porsche Cayenne no es el primer todoterreno que salió de las fábricas de Porsche. Antes de él existió el Porsche 597 ‘Jagdwagen’, un todoterreno con tracción a las cuatro ruedas y una carrocería monocasco que podía moverse tanto por tierra como en agua.
El Porsche 597 ‘Jagdwagen’ es el primer vehículo con tracción total salido de la fábrica Porsche, antes incluso que el Cayenne. Solo fueron fabricadas 71 unidades de este modelo por lo que a día de hoy, sin ser un superdeportivo o un 911, es uno de los Porsche más cotizados.
Nacimiento del Porsche 597 ‘Jagdwagen’
En 1950, la República Federal Alemana (FGR) abrió un concurso en el que pedía propuestas para un nuevo todoterreno que formaría parte de sus filas. Porsche fue uno de los candidatos participantes.
Jagdwagen, que traducido del alemán significa coche de caza. Porsche diseñó un vehículo militar 4x4 ligero, pequeño y maniobrable. Además, contaba con tracción total con reductora.
Los diseñadores equiparon el Jagdwagen 597 con un motor bóxer de cuatro cilindros modificado proveniente del Porsche 356, ubicado en la parte trasera del vehículo. Inicialmente con una cilindrada de 1.5 litros, y los modelos posteriores obtuvieron la vertiente de 1.6 litros. Tenía unos 50 CV que le permitían una dinámica de marcha impresionante a pesar de estar previsto para todoterreno: con un peso de alrededor de 870 kilogramos y una velocidad máxima de hasta 100 km/h. Así, el Porsche 597 era extremadamente ágil para ser un vehículo militar.
Además, el diseño de la carrocería le ofrecía mucha altura para subir colinas empinadas mientras cruzaba grandes masas de agua, esto le convertía en un vehículo perfecto para afrontar terrenos montañosos y de anchos ríos.
Porsche 597 ‘Jagdwagen’: todoterreno y anfibio.
El motor bóxer entregaba la potencia al eje trasero, a través de una caja de cambios sincronizada de cuatro velocidades con un engranaje adicional para un uso todoterreno. Su tracción delantera conectable hizo que el 597 fuera el primer vehículo con tracción en las cuatro ruedas de Porsche.
En el modo de tracción total, permitía ángulos de ataque off road de hasta 65 grados.
Estructuralmente, el Porsche 597 Jagdwagen tiene un chasis monocasco de acero estampado. La carrocería actuaba esencialmente como un casco estanco, y algunas de las primeras versiones de desarrollo estaban equipadas con una hélice y remos específicamente para uso en el agua. De este modo, el Jagdwagen también podía usarse en ríos y lagos. Como resultado, fue producida una versión temprana del vehículo sin las puertas de acceso convencionales.
Producción del Jagdwagen
En enero de 1955, las propuestas de los diferentes candidatos se enfrentaron a distintas pruebas durante una presentación en el aeródromo de Bonn (Alemania). Debido al gran interés que generó el Porsche Jagdwagen, durante los meses siguientes también se presentó en las bases militares británicas y francesas en Alemania. Por su parte, una audiencia experta en automóviles tuvo la oportunidad de ver el último desarrollo del Porsche 597 en el Salón del Automóvil de Ginebra, en marzo de 1955.
Durante los siguientes años Porsche trabajó para desarrollar el Jagdwagen 597 y prepararlo para la producción en serie. La versión fabricada desde finales de 1957 presentaba un frontal más inclinado y añadía cuatro puertas de acero. A pesar de las exitosas pruebas, sólo permitieron a Porsche producir otras 50 unidades para que hiciera pruebas la Bundeswehr, que fue fundada oficialmente el 12 de noviembre de 1955.
Debido a razones financieras y políticas del mercado laboral, el contrato se le adjudicó a otro de los participantes, lo que provocó que Porsche detuviera el trabajo que estaba haciendo en este proyecto y nunca llegó a la producción en masa.
En total, entre 1955 y 1958, se fabricaron 71 unidades de este primer todoterreno de Porsche y 49 de ellas fueron a parar al mercado civil. Se calcula que alrededor de 50 unidades existen aún. Lo que hace que el ‘Jagdwagen’, el antecesor de los Porsche Cayenne y Macan que tonto éxito han traído a Porsche, sea un modelo poco común.
Hoy en día, la mayoría de los propietarios del Jagdwagen están inscritos en el Registro de Jagdwagen de Porsche e.V., probablemente el Club Porsche más pequeño del mundo.