Compartir 
Mission E
Porsche Eléctrico
Zuffenhausen 2020

“Estamos utilizando todos nuestros recursos”

Albrecht Reimold, miembro de la Junta Ejecutiva de Producción, ofrece una entrevista sobre la ampliación del emplazamiento de Porsche en Zuffenhausen, el proyecto Mission E, y el futuro de la producción de automóviles.

¿Cómo está progresando el proyecto Zuffenhausen 2020?

Todo está yendo según lo previsto, aunque me gustaría puntualizar algo. Tradicionalmente, Zuffenhausen sólo estaba relacionado con el Porsche 911. Pero, paso a paso, hemos integrado las líneas del modelo 718 en la producción y ahora fabricamos todos los deportivos de dos puertas en la planta principal otra vez. Con el fin de satisfacer la alta demanda, parte de la producción del 718 Cayman – el excedente de producción – se lleva a cabo en el emplazamiento de VW en Osnabrück. Eso continuará en 2018, ya que el éxito del 911 significa que estamos fabricando a pleno rendimiento en Zuffenhausen. Cuando me uní a Porsche hace exactamente dos años, estábamos construyendo unos 200 coches deportivos cada día. La cifra es ahora de 250 vehículos diarios; un aumento de alrededor del 25%.

En ese contexto, y con un ojo puesto en el futuro y en la movilidad eléctrica, hemos estado estudiando los posibles futuros desarrollos para la planta de Zuffenhausen. ¿Qué tal centrarnos sólo en los coches deportivos de dos puertas en nuestra sede? ¿Deberíamos invertir mucho dinero en nuevas líneas de producción o adoptar una estrategia de tipo greenfield? La sugerencia clave vino del comité de empresa: implicar a los empleados en los planes para el futuro. En la práctica, los empleados pagarán el 0,25 por ciento de cada aumento de sueldo hasta 2025 en un bote. Esta contribución futura se utiliza para financiar las inversiones vinculadas a la puesta en marcha en el campo de la tecnología de impulsión alternativa. En 2026, los salarios se ajustarán como si los aumentos de sueldo prorrateados no transferibles nunca hubieran tenido lugar. Gracias a esta participación y a otras acciones de productividad, hemos podido llevar con éxito el Mission E a Zuffenhausen.

¿Un modelo de proyectos similares para sus compañeros de grupo?

En Porsche, el futuro tiene tradición. El proyecto “Zuffenhausen 2020” tiene tres ideas básicas. La más importante es el contrato para asegurar el emplazamiento, que negociamos cada cinco años con los representantes de los empleados. Además, esto supone que no tenemos que asegurar continuamente nuevas áreas; especialmente en el área de Stuttgart. Para el Mission E, hemos desmantelado las fábricas existentes y estamos haciendo un mejor uso del espacio. Con este enfoque, Porsche está estableciendo puntos de referencia en términos de sostenibilidad. El Consejo de Construcción Sostenible de Alemania (Deutsche Gesellschaft für nachhaltiges Bauen, o DGNB) nos ha concedido un certificado de platino por primera vez, por la expansión de la Planta 4. Esta área abarca alrededor de 29 hectáreas y alberga instalaciones como la nueva planta de motores. Al final, estoy seguro de que el Mission E se convertirá en otro hito en nuestra historia, como el 911 de 1963. Un auténtico icono de Porsche.

¿Y cómo está progresando el trabajo de construcción?

Llevo trabajando en el sector de los automóviles desde hace 30 años, pero nunca he participado en nada como esto, con una reestructuración completa que está teniendo lugar  junto a las operaciones normales. O, para ser más precisos, junto a una planta que está funcionando a su máxima capacidad de producción. Las empresas de construcción y nuestros planificadores están dando una clase magistral de logística cada día. Y también tenemos que tener en cuenta a nuestros vecinos y a los residentes de Zuffenhausen, a los que estamos manteniendo totalmente informados. Nos tomamos sus preocupaciones en serio, y una de las medidas que hemos puesto en marcha es una línea directa. Por ejemplo, si una grúa chirría por el viento durante la noche, o la superficie de la carretera está extremadamente sucia debido al trabajo de demolición, entonces nos ocupamos de ello. Eso aumenta los costes, por supuesto, pero es sólo gracias a la excelente colaboración con la ciudad, el consejo regional, el estado y también los residentes que hemos sido capaces de mantener hasta ahora este inmenso proyecto de construcción según lo planeado sin quejas importantes.

¿Qué fase ha alcanzado la fabricación de prueba del Mission E?

Ya estamos disfrutando al ver los primeros prototipos. Los miembros del equipo de producción también están implicados en la fase piloto de producción, por lo que se puede adquirir experiencia desde una etapa temprana. El equipo de desarrollo técnico y nuestros planificadores están trabajando juntos para avanzar en la viabilidad de la fabricación de este vehículo. Y todo está saliendo bastante bien.

¿No es cierto que aún no conoce cada una de las fases individuales que hacen falta para la producción del Mission E?

No hace falta decir que tenemos un plan básico de cómo conseguirlo todo. Pero los empleados también aportan sus propias ideas, por lo que estamos realizando optimizaciones continuamente. Y este proceso de mejora continua en todas las fases continuará hasta que empiece la producción.

¿Cuándo empezará la producción del Mission E?

El equipo inicial será llevado a los edificios a principios de 2018. Pero en realidad estamos hablando de 2019.

¿Por qué es el Mission E un proyecto individual, en lugar de formar parte de un proceso de fabricación flexible que pueda manejar todos los tipos de motores?

Nuestra área principal de especialización es la fabricación de modelos mixtos con un alto grado de individualización. Si mañana decidiéramos fabricar este tipo de vehículo eléctrico en Leipzig, lo integraríamos en la línea existente; lo vemos como la mejor manera. Pero la producción de nuestros coches deportivos en Zuffenhausen – como ya he explicado a grandes rasgos – está actualmente a plena capacidad, por lo que una ampliación mayor es imposible. Es por eso que hemos optado por una segunda línea. Pero eso no tiene nada que ver con querer fabricarlo en aislamiento.

Albrecht Reimold: “Con Zuffenhausen 2020, todo está yendo según lo previsto”


En el futuro también estará la Plataforma Eléctrica Premium (PPE por sus siglas en inglés), que están desarrollando en colaboración con Audi. ¿No establece eso un límite para la fabricación del Mission E? ¿Los vehículos PPE harán que la producción del Mission E deje de ser necesaria, no es así?

Lo que tenemos planeado hacer con la arquitectura PPE es transferir las líneas de los modelos actuales a la era de la electromovilidad. Trabajando con Audi, nos estamos responsabilizando de crear la arquitectura de los vehículos del futuro. Mission E es una línea de modelo separada e independiente y es la manera ideal de complementar y ampliar nuestra cartera de productos.

¿Significa eso que una segunda generación del Mission E es totalmente posible?

Por el momento nos estamos centrando en la primera generación. El icónico 911 está ahora en su séptima generación, con innumerables derivados. Nuestra creatividad no conoce límites y, naturalmente, también estamos considerando los derivados del Mission E. Pero cada cosa a su tiempo.

¿Cuál es el ciclo de vida planeado para el Mission E?

Normalmente, los ciclos de vida de producción se establecen en algún punto entre los cinco y los siete años. Pero en la actualidad estamos viendo una tendencia hacia ciclos más cortos.

El Mission E es considerado, presumiblemente, como parte de la red de producción del Grupo. ¿Podría entonces Zuffenhausen producir otra costa distinta a un Porsche Mission E?

¿Quiere decir otra marca usando nuestra plataforma? Esa clase de cosa es siempre una posibilidad y hay muchas ideas al respecto en el seno del Grupo. Pero esa decisión no está en las manos de Porsche.

¿Y están también invirtiendo dinero en estructurar la producción del Mission E para que sea compatible con la red?

Creemos en el éxito del Mission E. Eso significa que estamos haciendo todo lo posible para desarrollar los volúmenes requeridos con el fin de satisfacer nuestros propios requisitos de ventas. Estamos encantados de ceder nuestra tecnología, pero no puedo prever ninguna capacidad de producción libre en este momento.

¿Cuándo espera el primer derivado del Mission E?

Naturalmente, estamos investigando las propuestas. Pero tendrá que ser paciente por un poco más de tiempo.

Además del Mission E, ¿hay una estrategia del Grupo para los sistemas de propulsión eléctricos?

Estamos trabajando en ello con la división de Componentes. En Porsche estamos trabajando de cerca con nuestros colegas de Audi. El sistema de propulsión siempre ha sido una de las principales áreas de especialización de Porsche, y la situación no es diferente con los vehículos eléctricos. Es una parte fundamental de nuestro ADN. Es por eso que también estamos fabricando los sistemas de propulsión para el primer Porsche totalmente eléctrico en Zuffenhausen. Como no somos un fabricante de gran volumen, los volúmenes grandes se discuten y se deciden dentro del Grupo. Pero sin duda podemos concebir sistemas de propulsión de alto rendimiento en Porsche.

¿Y este motor eléctrico lo podrán comprar otras marcas a Porsche?

Básicamente, sí. Esto ya sucede en el caso del motor V8. La única condición es que tengamos la capacidad de producción necesaria.

¿Cómo se reconcilia el ADN de Porsche con un motor eléctrico?

En términos de datos técnicos, podemos identificar varios puntos. Potencia de salida continua y elevada, reservas de aceleración y reproducibilidad con la toma de fuerza son las características esenciales de los motores eléctricos de Porsche. La eficiencia y el rendimiento son características que se controlan a través de los correspondientes componentes electrónicos de alto rendimiento. Incluso cuando está electrificado, el sistema de propulsión sigue siendo una característica distintiva de Porsche.

¿Y la química de las baterías también es un diferenciador, no es así?

Sí, sin duda. Por ejemplo, ¿con qué frecuencia puedo exigir una potencia de salida máxima a la batería? Tenemos muchas ideas sobre cómo podemos ofrecer el ADN típico de Porsche a nuestros clientes del Mission E.

Actualmente están planeando una producción anual para el Mission E de 20.000 unidades; ¿es esto correcto?

El diseño inicial de las áreas de trabajo se establece para respaldar la producción de unas 20.000 unidades. Pero, por supuesto, tenemos un poco de margen para aumentar eso.

¿Han recibido ya algunos pedidos?

Hay mucho interés y hemos estado recibiendo consultas de clientes casi desde que presentamos por primera vez el estudio conceptual en la IAA de 2015. Pero aún no hemos aceptado ninguno.

Hay informes de que todo el proyecto está bajo una enorme presión de costes, particularmente el proyecto del sistema de propulsión eléctrico…

Básicamente todos los proyectos están bajo una enorme presión de costes. Y, naturalmente, los gastos son significativamente mayores de lo previsto para una estrategia de tipo greenfield. Sólo la limpieza de las áreas de construcción existentes – es decir, el trabajo de demolición – costó algo más de 50 millones de euros. Ahora, estamos volviendo a levantar los nuevos edificios – durante el funcionamiento normal, nada menos.  En pocas palabras, eso cuesta más dinero. Ergo, este “dinero de más” debe ser reducido siempre que sea posible.

¿Se está ciñendo a su presupuesto?

Mi jefe está satisfecho con mi trabajo.

También está trabajando en la Fábrica de Cero Impacto.

El tema de la sostenibilidad siempre me ha interesado mucho. Lo veo como una obligación social, no como un parche. A petición mía, hemos estado usando energía eléctrica renovable en todos los emplazamientos de Porsche desde enero de 2017. En Zuffenhausen, cambiaremos el suministro de calefacción a biogás a partir de 2020, eliminando hasta 5000 toneladas de dióxido de carbono dañino para el medio ambiente cada año. Ya hemos dado muchos pasos para hacer que nuestras fábricas sean C02-neutrales. Aunque aún no hemos alcanzado nuestro objetivo, estamos avanzando a buen ritmo.

Reimold: “En Zuffenhausen, cambiaremos el suministro de calefacción a biogás a partir de 2020”


¿Qué diferencia hay entre CO2-neutral y Fábrica de Cero Impacto?

La Fábrica de Cero Impacto se centra en el método de producción “de la cuna a la cuna”, que no tiene desperdicios, sacrificios ni restricciones. A diferencia de los flujos de materiales actuales, que a menudo se crean sin consideración por conservar los recursos, el concepto promueve la regeneración en ciclos de nutrientes circulares. El objetivo es que el valor creado sea mantenido por las personas y por el medio ambiente.

¿Y ese es su objetivo para todas las plantas para 2025?

El concepto está en marcha hasta 2025. Tenemos numerosos subobjetivos a lo largo del camino, y no debemos descuidarlos. En el futuro, necesitamos hacernos con el producto en una fase todavía más temprana: ¿qué materiales se están usando? ¿cómo podemos volver a introducirlos en el ciclo? Todo lo que contribuimos en términos de energía y materiales debe ser conservado al final en un ciclo.

¿Qué planta de Porsche será la primera Fábrica de Cero Impacto?

Estamos trabajando en eso actualmente. Aún no hemos tomado ninguna decisión respecto a qué fábrica será la primera.

¿Cuál es la estrategia de Porsche para la producción modular o producción autónoma?

Nos estamos ciñendo a un concepto de línea y, por tanto, a un flujo estricto para fabricar nuestros vehículos. Me imagino que habrá desviaciones de este principio para las personalizaciones. Hemos optado por una flexi-línea para el Mission E; en otras palabras, en lugar de una línea mecánica fija, usamos sistemas de vehículos de guiado automático (AGV) que transportan las secciones de la carrocería a varias estaciones en una secuencia definida. Simplemente mover las secciones de la carrocería constantemente de acá para allá de una estación a otra hace que la ruta general sea más larga. En contraste, una organización inteligente junto con una línea virtual permite que el material sea dirigido en cantidades manejables, para obtener una mayor eficiencia.

¿Entonces casi se están deshaciendo de la línea de montaje, ya que las cosas se conducen solas?

y también son flexibles. Podríamos cambiar la duración de los ciclos. O pausar el AGV para realizar tareas sensibles y luego hacer que se mueva a la siguiente estación más rápidamente para seguir el horario programado. La flexi-línea nos ofrece una variabilidad máxima, lo cual coincide con nuestra filosofía.

¿Hará esto que la producción de automóviles sea más barata y/o rápida?

En primer lugar, no necesitamos verter hormigón en ningún foso; simplemente necesitamos una superficie uniforme. Esto también significa que los niveles intermedios en la construcción ya no son tan densos. Por otro lado, hemos tenido que trabajar duro para convencer a nuestros empleados. Éstos pueden esperar en su sitio a la cinta transportadora de una línea de montaje, pero tienen que caminar al lado de un AGV. Usamos una operación de prueba para contrastar todas las ventajas y desventajas y, al final, nuestros empleados se decidieron claramente por la flexi-línea ultramoderna.

Entonces, ¿cuánto ahorran en comparación con la fabricación en cadena de montaje?

Los ahorros de inversión respecto a una línea de montaje convencional con cinta transportadora son de alrededor de tres millones de euros. En términos porcentuales, eso es más o menos un 40 por ciento. Pero el concepto subyacente va mucho más allá de las propias cifras. Una línea de montaje como ésta ofrece significativamente más opciones en términos de adaptabilidad y flexibilidad.

¿Es usted un admirador o un crítico de la automatización?

Soy un admirador de la eficiencia. Nadie se beneficia si ahorramos dinero en las plantas y luego lo gastamos en programadores para el mantenimiento. Es necesario que las cosas sean más eficientes a nivel general. Hay muchas plantas de demostración, p.ej. para la instalación automatizada de puertas traseras. Pero la tecnología aún no ha llegado a un nivel en el que sea tan sofisticada como un ser humano. Por eso, en el futuro, Porsche seguirá centrándose en las personas.

¿No se siente tentado a montar otra fábrica en Estados Unidos o en China?

Hay muchas cosas que aún me tientan a nivel personal, pero no quiero fomentar la especulación en este momento.

No aún…

Siempre estamos al tanto de los últimos acontecimientos. A nivel internacional, observamos cómo cambian los mercados y el marco legal. Pero las fábricas en Estados Unidos y China no están bajo la consideración de Porsche en estos momentos.

Otros artículos que te interesarán

E de eficiencia
Porsche Taycan / Porsche 911 / Mission E

¿Movilidad eléctrica? Forma parte de Porsche desde hace más de 50 años. El Porsche 911...

07-06-2019
La electricidad, la tracción del futuro
Mission E / E-Performance

Como espectadores de infinidad de películas de ciencia ficción futuristas, tendemos a...

22-09-2017