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La colección secreta de Porsche

A pocos minutos del Museo Porsche, en una nave industrial sin distintivos en Kallenberg, se encuentra uno de los espacios más exclusivos de Porsche: el Porsche Collection Hall. Una instalación privada, cerrada al público, con centenares de deportivos Porsche. Algunos han hecho historia. Otros nunca llegaron a producción. Y todos, sin excepción, son piezas clave en el legado y el futuro de Porsche.

A escasos tres kilómetros del Museo Porsche en Zuffenhausen, Stuttgart, se encuentra una instalación discreta que alberga una de las colecciones más impresionantes de Porsche: el Porsche Collection Hall, también conocido como "el almacén secreto" de Porsche.

Este espacio, situado en la zona industrial de Kallenberg, fue construido en 1960 y cuenta con aproximadamente 9.905 metros cuadrados de superficie. Aunque desde el exterior parece una nave industrial común, en su interior se resguardan cientos de vehículos que narran la historia y evolución de Porsche.

La colección de vehículos de Porsche supera actualmente las 700 unidades, entre modelos de producción, concept cars, prototipos, vehículos de competición y ejemplares únicos. Dado que el espacio expositivo del Museo Porsche es limitado, una parte significativa de esta flota se conserva en el almacén de Kallenberg. El Museo Porsche dispone de una superficie expositiva de 5.600 metros cuadrados donde se exhiben de forma permanente más de 80 vehículos y numerosos objetos históricos. Sin embargo, la colección completa de Porsche es mucho más extensa. Para asegurar su adecuada preservación y permitir una rotación eficiente de los vehículos expuestos, Porsche centraliza una parte significativa de su flota histórica en el almacén de Kallenberg. Este espacio permite mantener los vehículos en condiciones óptimas y listos para participar en exposiciones y eventos internacionales. En función de la rotación y de estas actividades externas, en algunas ocasiones han llegado a haber entre 300 y 400 deportivos resguardados en estas instalaciones.

De hecho, estos eventos ocasionales son la única forma de ver alguna de estas piezas maestras de la ingeniería y de la Historia de Porsche, ya que, la Colección Secreta de Porsche es privada, no está abierta al público.

Entre los modelos especiales que se almacenan en Kallenberg destacan auténticas joyas. El Porsche 924 Carrera GTR de 1980 es uno de ellos: una máquina creada para la competición, de la cual solo se fabricaron 17 unidades. También se conserva el legendario Porsche 550 Spyder de 1953, célebre por su vinculación con James Dean y considerado uno de los modelos más icónicos de Porsche.

Otro ejemplar singular es el Porsche 911 S Type 915 de 1970, un experimento para aumentar el espacio interior del 911 que nunca llegó a producción. Junto a él se encuentra el Porsche Panamericana de 1989, un concept car que dejó su huella en el diseño de modelos posteriores como el Boxster y el 993. El prototipo del Porsche 959 para túnel de viento, utilizado en ensayos aerodinámicos, conserva incluso las anotaciones técnicas sobre su carrocería.

La colección incluye también el Porsche C88, un sedán compacto pensado para el mercado chino que jamás se comercializó, así como el Porsche Typ 754 T7 de 1961, un diseño preliminar que desembocaría en el futuro Porsche 911. A estos se suma el singular Porsche 928 H50, una versión experimental de cuatro puertas basada en el 928.

Como no podía ser de otra manera, la pasión por el Motorsport y la esencia más racing de Porsche también está representada en el almacén de Kallenberg por piezas históricas como el Porsche 911 Carrera RS 2.7 de 1973, famoso por su inconfundible alerón "cola de pato". También figuran el 911 964 Carrera RS, centrado en ofrecer una experiencia de conducción purista, y el 911 996 GT3 RS, una versión aún más enfocada en el rendimiento en pista que el GT3 estándar. Su producción fue limitada a 682 unidades y no se comercializó en Estados Unidos ni Canadá, lo que ha incrementado su exclusividad. Gracias al uso extensivo de materiales ligeros y un enfoque técnico derivado de la competición, este modelo representa uno de los puntos más altos de la gama RS dentro de la generación 996. Junto a ellos, los Porsche 956 y 962, leyendas absolutas de las 24 Horas de Le Mans, completan esta representación de la competición.

El Porsche Collection Hall conserva además prototipos de gran relevancia técnica, como la primera versión de desarrollo del Porsche Cayenne, que marcó la entrada de Porsche en el segmento SUV, y una mula de pruebas temprana del Porsche Boxster, fundamental en la evolución del modelo final.

Porsche mantiene estos vehículos en condiciones óptimas, con un equipo dedicado a su conservación. Muchos de ellos están listos para ser conducidos y participan en eventos y exposiciones alrededor del mundo. La filosofía de Porsche es que estos coches deben ser funcionales y mantenerse en movimiento, no solo ser piezas de exhibición.

El Porsche Collection Hall en Kallenberg no solo conserva vehículos históricos, sino que también alberga prototipos que anticipan el futuro de Porsche. Entre ellos destaca el Mission E, presentado en 2015 como el primer concepto de deportivo eléctrico de Porsche. Este prototipo incorporaba dos motores síncronos de imanes permanentes (PSM) con una potencia combinada de más de 600 CV, permitiendo una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 3,5 segundos y una autonomía superior a 500 km según el ciclo NEDC. El diseño del Mission E influyó directamente en el Taycan, el primer modelo de producción totalmente eléctrico de Porsche, cuyo nombre significa "joven caballo brioso", en referencia al emblema de Porsche.

Además del Mission E, el almacén resguarda otros estudios de diseño y prototipos que no llegaron a producción, como el Porsche C88, un sedán compacto desarrollado en los años 90 para el mercado chino, y el Typ 754 T7, un diseño preliminar que desembocaría en el futuro Porsche 911. Estos vehículos ofrecen una visión única de las exploraciones de Porsche en términos de diseño y tecnología, reflejando la evolución y la innovación constante que caracterizan a Porsche.