La leyenda de los GT3: de la competición a tu garaje
El 911 GT3, el Porsche que lleva el sello del departamento de competición de Porsche como ningún otro 911, cumple 25 años.
Ya sea el 904 Carrera GTS, el 914/6 GT, el 911 GT2, el 911 GT, el Carrera GT, el Cayman GT4 o el 911 GT3, solo unos pocos deportivos de Porsche muy especiales pueden llevar las siglas "GT" en su nombre. Por lo general, esta abreviatura suele significar "gran turismo", en el sentido de "gran viaje", pero cuando se trata de un Porsche, estas dos letras también significan algo más: deportivos de competición en tu garaje. En definitiva, es la nomenclatura de los Porsche de carreras homologados para carretera, de modelos de producción con genes de competición. Entre todos los modelos GT de Porsche, hay un claro rey en cuanto a representación del Motorsport en carretera se refiere, el 911 GT3.
El primer Porsche 911 GT3 fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra, en marzo de 1999. Comenzaba así una nueva era para los conductores de deportivos más extremos y exigentes. El primer modelo de este 911 fue desarrollado por el bicampeón del mundo de rallyes Walter Röhrl, el ingeniero de competición Roland Kussmaul y los especialistas de Porsche Motorsport en Weissach. Con el Porsche 911 GT3, se consiguió trasladar la agilidad de la pista a la carretera. Desde entonces, cada nueva versión de esta obra maestra de la ingeniería deportiva de producción en serie ha ido mejorando en velocidad, precisión, dinamismo y, sobre todo, potencia, con cada nueva generación. Con su motor atmosférico, la transmisión manual y la tracción trasera sigue siendo a día de hoy el Porsche 911 más popular entre los más puristas.
Unos meses más tarde, en mayo de ese mismo año, se produjo su lanzamiento al mercado, continuando la tradición iniciada en los años setenta con el legendario Porsche 911 Carrera RS 2. Por primera vez, el modelo no llevaba la denominación “RS” de Race Sport, sino el nombre GT3 en referencia a la categoría GT en la que las versiones de competición del modelo iban a participar. Bajo el capó del primer 911 GT3 se escondía un motor de 3.6 litros, una evolución del bóxer atmosférico de seis cilindros del 911 GT1, que en este caso entregaba una potencia de 360 CV (265 kW). Cuando Walter Röhrl condujo el deportivo por el trazado Nordschleife de Nürburgring, de 20,8 kilómetros de longitud, lograron alcanzar una velocidad máxima de 302 km/h y fijando un tiempo por vuelta de 7:56,3 minutos.
Este rendimiento sobresaliente fue gracias a sus genes de competición y también gracias a la puesta a punto del vehículo en la que la altura al suelo del chasis se redujo en aproximadamente 30 milímetros y los frenos fueron mejorados. La transmisión manual de seis velocidades provenía del Porsche 911 GT2. Las relaciones de cambio, la geometría del eje, las barras estabilizadoras y los muelles se podían adaptar según el tipo de circuito. La construcción ligera se antepuso al confort. Otra señal distintiva de los orígenes del 911 GT3 en competición fue el alerón trasero fijo. Como opción, los clientes podían pedir el coche como variante Clubsport, que también incluía las barras antivuelco atornilladas.
Tal fue el éxito de este primer 911 GT3, que cada tres o cuatro años se ha ido presentando y lanzando al mercado una nueva generación del modelo actualizado, todas ellas heredando las mejores innovaciones de la competición. Por ejemplo, ya en 2003, la potencia del motor bóxer aumentó a los 381 CV (280 kW) gracias al uso de la tecnología VarioCam y tres años más tarde la potencia volvía a incrementarse hasta los 415CV (305 kW), además de incluir, por primera vez, la suspensión activa Porsche Active Suspension Management (PASM). En 2009, se aumentó el cubicaje del motor seis cilindros a 3.8 litros y la potencia a 435CV (320 kW). El nuevo alerón trasero y los bajos completamente carenados conseguían incrementar la carga aerodinámica a más del doble en comparación con su antecesor.
Con el 50ª aniversario del 911, en 2013, llegó también la tercera generación del 911 GT3. En esta ocasión, el motor, la transmisión, el chasis y la carrocería eran completamente nuevos. El propulsor atmosférico de 3.8 litros y 475CV (350 kW) iba unido, por primera vez, a la transmisión de doble embrague Porsche Doppelkupplung (PDK). También se estrenaba un eje trasero direccional activo. El nuevo 911 GT3 mostraba sus credenciales con una vuelta al circuito de Nürburgring Nordschleife en solo 7:30 minutos.
En 2017, se presentó una nueva generación cuyo desarrollo se centró en el motor bóxer: su cilindrada aumentó a 4.0 litros y la potencia a 500CV (368 kW). Además, como alternativa a la transmisión PDK, ahora se ofrecía una caja de cambios manual de seis marchas. Además, fue el primer 911 GT3 en ofrecer el paquete Touring. El Touring Package ofrece una visión más discreta del modelo, en el que se reemplaza el alerón trasero fijo por un spoiler que se desplegaba automáticamente.
De nuevo, cuatro años después, en 2021, volvió a presentarse una actualización con la séptima versión del modelo. En esta ocasión, el GT3 se basaba en la generación 992 del 911. El propulsor bóxer de seis cilindros y 4.0 litros ofrecía una potencia de 510CV (375 kW). Las innovadoras tecnologías de competición, como la suspensión delantera de doble horquilla, y la aerodinámica optimizada con un característico alerón trasero de cuello de cisne, convertían al GT3 en uno de los 911 más avanzados de todos los tiempos. En el mítico Nürburgring Nordschleife, volvía a batirse un nuevo récord de 6:59.927 minutos. Además, por segunda vez, tras el éxito del 911 GT3, se ofreció pocos meses después su versión actualizada con el paquete Touring.
25ºAniversario del Porsche 911 GT3
A día de hoy, después de 25 años, el 911 GT3 sigue siendo sinónimo de máximo rendimiento deportivo e innovación tecnológica, y es el modelo más representativo de una de nuestras tradiciones más arraigadas: llevar la pasión de la competición al garaje de nuestros clientes. Como siempre, la pasión por la competición y el entusiasmo por las prestaciones siguen estando en el centro de todo lo que hacemos.
De esta forma, el pasado viernes 18 de Octubre, presentamos el nuevo Porsche 911 GT3, por primera vez, en sus dos versiones: como un deportivo orientado a la pista, con un alerón trasero, y como una versión más discreta, con el paquete Touring.
La gran novedad de esta generación es el resultado de su estrategia pensada para reducir más el peso, un motor bóxer atmosférico de 4.0 litros con 510 CV (375 kW) y 450 Nm y nuevas opciones. El paquete Weissach, disponible por primera vez en el 911 GT3, ofrece aún más posibilidades de configuración para su uso en circuito.
En ambas variantes, el difusor frontal rediseñado, la forma refinada del borde del spoiler y las modificaciones en la parte inferior de las aletas aumentan la carga aerodinámica y optimizan el flujo de aire. Los renovados faros Matrix LED, disponibles en el 911 GT3 con un aro blanco opcional, combinan todas las funciones de iluminación del 911 y eliminan la necesidad de luces adicionales en el faldón delantero. Esto permite una zona de entrada de aire más grande y un aspecto claramente estructurado. En la parte posterior, el difusor, las entradas de aire y el capó trasero también han experimentado cambios. Ahora, el alerón del 911 GT3 cuenta con nuevas aletas laterales en ángulo.
El bajo peso del 911 GT3 contribuye a la deportividad y a una conducción ágil. Unas nuevas llantas de aluminio ligero de color plata reducen las masas no suspendidas en más de 1,5 kilogramos en comparación con el modelo anterior. Opcionalmente, se pueden adquirir llantas de magnesio con el paquete Weissach o el paquete Lightweight (ligero). Con ellas se ahorran nueve kilogramos. Una nueva batería ligera de iones de litio de 40 amperios contribuye a ahorrar otros cuatro kg, aproximadamente. En la configuración más ligera, el nuevo 911 GT3 pesa solo 1.420 kilogramos.
Por su parte, las versiones de competición del Porsche 911 GT3 han escrito la historia de las carreras. Además de innumerables victorias en su categoría, el GT3 ha logrado numerosos triunfos absolutos en las principales pruebas de resistencia, como las 24 Horas de Spa, las 24 Horas de Daytona y las 24 Horas de Nürburgring, que ha ganado en siete ocasiones desde el año 2000. El haber incorporado siempre la experiencia y las innovaciones del mundo de la competición al desarrollo de la siguiente versión de carretera es parte de la receta del éxito del Porsche 911 GT3. Por eso no es de extrañar que alrededor del 80% de los 911 GT3 producidos hayan sido utilizados asiduamente en los circuitos.