Compartir 

La pasión y compromiso de Porsche con el deporte

Kitesurf, surf, golf, tenis, esgrima… Desde Porsche apostamos por la máxima potencia y eficiencia en el mundo del motor y también en el ámbito deportivo a través del respaldo a atletas excepcionales. Estas apuestas  promueven el espíritu deportivo e impulsan el progreso y la innovación continua en ambos campos, donde la perfección en efeciciencia y la máxima potencia son valores compartidos.

 

En garde !

Apostar por deportistas que no conocen límites a la hora de darle vida a sus sueños es también parte de la esencia Porsche. Oliver Lam-Watson, esgrimista en silla de ruedas y medallista paralímpico, rompe con todos los prejuicios. "Tampoco quiero afirmar que todo es posible. Pero nadie tiene derecho a decirte lo que puedes hacer y lo que no, eso es algo que solo puedes averiguar tú mismo", explica el deportista.

Esa combatividad y mentalidad de superación es otro de los valores más importantes que queremos manifestar desde Porsche. Por eso, ver a Oliver disfrutar al volante del Porsche 911 GT3 es un orgullo añadido para la marca. "La pierna derecha me funciona, así que a pesar de mi limitación puedo conducir un automático", explica Lam-Watson. "El GT3 me transmite la capacidad de ser rápido y ágil, algo que muchas veces me niega mi físico. Es como una extensión de mi cuerpo".


 

Pasión por el golf

A lo largo de los años, en Porsche hemos establecido una presencia significativa en el mundo del golf, patrocinando eventos y asociándonos con jugadores destacados. Al igual que en nuestros deportivos, donde la atención al detalle y la pasión por la excelencia son fundamentales, encontramos afinidad en los valores del golf, donde la técnica, la concentración y la elegancia son esenciales para el éxito.

“Quería convertirme en piloto de carreras”, cuenta el golfista Paul Casey. Es paradójico escuchar esto de la boca de uno de los golfistas más importantes del mundo. Acumula un total de 20 títulos profesionales, incluido el Porsche European Open 2019. Además, sus victorias en el PGA Tour y en el Tour Europeo le ayudaron a ascender en la clasificación mundial hasta el número 3 en 2009. En palabras de Paul Casey, simplemente hizo realidad su segundo sueño de la infancia: convertirse en profesional del golf.

Pero el apoyo de Porsche al golf va más allá de la colaboración con golfistas como Paul Casey. Durante el Porsche European Open, los mejores golfistas del planeta compiten en uno de los campos más espectaculares de Europa. El antiguamente llamado Open Europeo tiene una larga tradición. Se inauguró por primera vez en 1978, y tras una pausa, el torneo volvió a celebrarse en 2015 con el nombre de Porsche European Open. Hoy en día, se considera uno de los títulos más prestigiosos del Circuito Europeo. 

La pasión de Porsche por el golf también es un punto de unión con muchos de sus clientes. De hecho, algunos amantes de este deporte se reúnen todos los años para la Porsche Golf Cup. Inicialmente celebrada en Alemania, la Porsche Golf Cup se ha convertido en una competición internacional para los clientes fanáticos del golf. Los ganadores de las series nacionales pasan a competir entre sí en la Final Mundial, en individuales y por equipos. Esta final se disputa en el Club de Golf Alcanada (Mallorca), colaborador de Porsche desde 2014. Este torneo amateur se ha establecido como una de las competiciones de clientes más exitosas.

 

Jeu, set et match

Otro deporte en el que se unen potencia, precisión y excelencia es sin duda el tenis. Desde Porsche queremos ser un gran colaborador del tenis al máximo nivel en el que contribuimos desde hace tiempo en el patrocinio tanto de torneos como de deportistas.

De hecho, desde Porsche volvemos a confiar en una tenista de alto nivel para ser la embajadora de su marca. Tras María Sharapova y Angelique Kleber, la tenista inglesa Emma Raducannu fue designada en 2021 como embajadora de la marca. Con su triunfo en el US Open 2021, Emma se convirtió en la jugadora más joven (masculino y femenino) en conseguir un título de Grand Slam llegando desde las rondas clasificatorias y sin conceder ningún set. “Ella encarna no solo una nueva generación de jugadoras fuertes y seguras de sí mismas, sino que, con su personalidad, también es una inspiración y un modelo a seguir más allá de los ámbitos de su deporte para las mujeres jóvenes de todo el mundo.”, explica Oliver Blume, presidente del Consejo Directivo de Porsche AG. 

Para la joven tenista también es un reconocimiento y una gran oportunidad: “Es muy importante para mí asociarme con marcas que realmente me apasionan y con las que me identifico. Creo que esta alianza con Porsche es increíble y, obviamente, estoy muy emocionada de ver qué tipo de cosas emocionantes podemos hacer en el futuro”, comenta.

La apuesta de Porsche por el tenis femenino no termina con estos patrocinios. Cada año se disputa en Stuttgart el Porsche Tennis Grand Prix. Este torneo oficial de la WTA reúne a las mejores tenistas del planeta durante una semana. “Nuestro objetivo es presentar a nuestro público en el Porsche Arena a las mejores tenistas del mundo. Ese es el ADN del Porsche Tennis Grand Prix”, dijo el director del torneo, Markus Günthardt.

 

La llamada del viento

«Cuando tengo un mal día voy al mar, que es mi zona de seguridad. Así no tengo que hablar con nadie y expreso mis sentimientos en el agua. Eso me permite recargarme de positividad».

Ver a Liam Whaley practicar kitesurf es una experiencia que no se olvida con facilidad. El deportista de 25 años es considerado una referencia en el mundo del kitesurf. Es capaz de alcanzar los 20 metros de altura y de realizar figuras impresionantes que dejan boquiabiertos a los espectadores. Las palabras para definir a Liam como deportista serían excelencia, emoción y habilidad. Tres adjetivos que se acoplan a la perfección con la visión de Porsche. Por eso, desde hace unos años, Liam Whaley es embajador de Porsche.

Liam, nacido en Ibiza, de madre neerlandesa y padre británico, empezó a practicar el kitesurf cuando no era más que un niño. Tras imponerse en los campeonatos junior de freestyle de España y Europa, consiguió la victoria en el Freestyle Worldtour con solo 18 años. En 2018, Liam participó en su primer «Red Bull King of the Air» y obtuvo la segunda plaza en su debut. En 2021 ganó la competición de Big Air «Cold Hawaii Games» en Dinamarca. A sus 25 años, tiene su propia escuela de deportes acuáticos, el Liam Whaley Pro Center, en la playa de Valdevaqueros en Tarifa, con material de kitesurf de DUOTONE y un lounge exclusivo de Porsche. 

Pero Liam Whaley no es el único kitesurfer que colabora con Porsche. Rita Arnaus, deportista española de 27 años se ha convertido en otra de las figuras más importantes de esta disciplina. Rita, nacida y criada en Barcelona, no empezó con el kitesurf hasta los 16 años, sin embargo con 19 años ya participó en sus primeras competiciones. Se ha proclamado en varias ocasiones campeona de España y es la actual subcampeona del mundo del GKA Freestyle Worldtour 2021. 

«Cuando era más joven, en realidad mi sueño era hacer carrera como bailarina. Así aprendí a controlar los movimientos de mi cuerpo», explica Rita Arnaus. A pesar de que puedan parecer disciplinas muy distintas, al contemplar a Rita en competiciones de freestyle se puede vislumbrar la elegancia y gracia de una bailarina. «Fue una decisión muy difícil dejar de lado mi formación como bailarina. Pero en cierto sentido he conseguido combinar ambas cosas: ahora bailo, pero con el viento», prosigue.


El kitesurf se está popularizando como disciplina deportiva en estos últimos años y es en parte gracias a la apuesta de sus patrocinadores. Porsche patrocinó en noviembre de 2021 por primera vez la competición de Big Air «Red Bull King of the Air» y coopera con la marca de tablas líder del mundo, DUOTONE. Con Liam Whaley y Rita Arnaus, en Porsche contamos con dos destacados socios representantes del kitesurf al máximo nivel internacional. 

Pero el compromiso de la empresa con los deportistas acuáticos no termina con el kite. El surf es sin duda uno de los deportes más practicados y se trata también de una disciplina que encaja perfectamente con lo que se quiere transmitir desde Porsche. 

 

Las olas más grandes

El 26 de noviembre de 2020 la NASA informó que se habían avistado las olas más grandes del mundo en las costas de Nazaré (Portugal). Allí estaba Sebastian Steudtner con su tabla. El surfista alemán consiguió deslizarse por una ola de 26,21 metros en lo que se ha convertido en el récord mundial certificado por el Guinness World Records.

“Siempre he sido fiel a mi sueño de la infancia de convertirme en surfista. Estar aquí hoy y haber conseguido todo en mi deporte es increíble. Espero que mi trayectoria y este récord mundial también inspiren a muchas personas a perseguir sus sueños. Ahora, con Porsche, estoy deseando hacer realidad las próximas grandes ideas y proyectos. Es un momento increíblemente emocionante", comenta Sebastian.

En Porsche respaldamos la trayectoria de Sebastian Steudtner a través de innovaciones técnicas para seguir indagando en las mejoras de su tabla de surf. Desde Porsche Engineering se investiga para crear las mejores condiciones posibles para que el deportista alemán siga alcanzando sus metas. "Al combinar los conocimientos de Sebastian y nuestra experiencia en el desarrollo de coches deportivos, ya hemos podido obtener importantes conocimientos para la optimización de la tabla, así como para la aerodinámica general.”, explica Marcus Schmelz, Director de Proyectos de Porsche Engineering.