Compartir 
Club Porsche
Porsche 356
historia

La pequeña gran historia de los Clubes Porsche

En 1948, en la localidad austriaca de Gmünd, se fabricaron de forma artesanal las primeras unidades del Porsche 356. Desde el principio se vió que existía 'algo especial'  en este modelo que unía a sus compradores. Tras el regreso de Porsche a Stuttgart en 1949 se normalizó la producción de sus vehículos y se realzó el 'fenómeno comunicativo y corporativo' de sus propietarios. Así, en los años 50, era muy habitual que los conductores se saludasen con una ráfaga de luz o con un toque de claxon cuando se cruzaban por la carretera.

El lunes 26 de mayo de 1952, un grupo de siete apasionados de la marca fundaron el Porsche Club Hohensyburg en Westfalia. Así nació el primer Club Porsche de la historia. En sus estatutos figuraba como objetivo principal “unir a todos los conductores de Porsche en un ambiente de amistad y compañerismo”.

En la actualidad existen cerca de 650 Clubes Porsche, incluyendo los Clubes Porsche Clásicos, repartidos por 75 países de todo el mundo, que entre todos suman más de 180.000 socios. Todos ellos están coordinados desde el Porsche Club Coordination del departamento de Marketing Corporativo de Porsche AG.

La Porschemanía se extiende por el mundo
 

A partir de la creación del primer Club, la 'Porschemanía' se propaga como un rayo por Europa. Así, solo un año más tarde, nació el Porsche Club Belgica en 1953. Dos años más tarde, la pasión Porsche se extiendo por Norteaméricaa, y nace el Porsche Club of America, el mayor Club Porsche del mundo hasta la actualidad. Agrupa a más de 65.000 afiliados repartidos en cerca de 120 filiales locales por todo su territorio.

Unos años más tarde, en 1961, 30 seguidores entusiastas del Porsche 356, el único que fabricaba la marca alemana por aquel entonces, se reúnen en el Chateau Impney Hotel de Droitwich, Worcestershire, para fundar el Porsche Club Great Britain (PCGB). A día de hoy ocupa un moderno edificio de 3 plantas en Moreton-in-Marsh, Gloucestershire, y es el más numeroso de Europa, con más de 16.000 miembros repartidos en 11 regiones y 31 secciones.

Además, el PCGB opera como una compañía limitada por garantía sin capital social y organiza numerosas actividades regionales, registros de tipos de modelos, deportes de motor y eventos nacionales e internacionales. También, publica Porsche Post, una galardonada revista mensual, y colabora con diversas organizaciones benéficas.

Ese mismo año, en 1961, se funda otro gran club, el Porsche Club of France, convertido después en Porsche Club Motorsport (PCM). Es el Club Porsche más antiguo de Francia. Sin embargo, es también el más activo en la organización de reuniones en circuitos, duplicándose desde 2008 e incluyendo carreras reales del Porsche Club Challenge.

Otro de los clubes más importantes de Europa es, el Porsche Club Deustchland (PCD), con sede en Stuttgart, aglutina a más de 70 clubes locales extendidos por toda Alemania. Entre sus numerosas actividades y eventos destacan las carreras de Porsche que organiza cada año. A destacar entre todas ellas la Porsche Club Historic Challenge (PCHC). Una serie de carreras internacionales con vehículos Porsche históricos, respaldadas de forma activa por la marca alemana.

Club Porsche España
 

Aunque bastantes años más tarde, la 'Porschemanía' llega a España y en 1982 se funda el Club Porsche España (CPE) por auténticos apasionados de la marca. Desde entonces, y a través de sus filiales, ha crecido año tras año hasta convertirse en una de las asociaciones relacionadas con el mundo del automóvil de más importancia y solera de nuestro país. Además, el CPE pertenece a la Asociación Española de Coches Deportivos (AECD).

Como todos y cada uno de los Clubes Porsche del mundo, también el Club Porsche España, con sede en Madrid, tiene como objetivo principal mantener los lazos de amistad entre sus socios. Así como promover el interés común hacia las actividades en las que el protagonismo principal gira alrededor de los automóviles Porsche y de lo que este nombre y esta marca representan. Y también, como el resto de clubes, está abierto a todos los modelos de Porsche, desde los más antiguos hasta los más exitosos, y a todos los conductores, desde los más novatos hasta los más experimentados.

En la actualidad el CPE organiza salidas y concentraciones por diferentes lugares de la geografía española. Entre los que destacan el Rally de Regularidad Club Porsche España por las sierras madrileñas y el Gran Premio Club Porsche España que se celebra en el Circuito del Jarama. Así, cultura, turismo y gastronomía se unen a la pasión por Porsche con divertidas actividades y gran protagonismo para propietarios y vehículos.

Como dato curioso, tras el 22º Encuentro Internacional Porsche 356 de 1997, Porsche AG solicitó la consolidación de estos modelos en un club clásico independiente. Así nació el Porsche Club 356 España, con sede en Barcelona y que en la actualidad se encuentra muy implantado en nuestro país. Más tarde, en todo el mundo y a petición de la propia marca, se han incorporado a este Club Porsche Clásico los modelos 911, 914, 924, 944 y 928.

Y por último, nuestro país vecino también creó sus propios clubes: el Club Porsche Portugal en 1992 y el Club Porsche 356 Portugal en 2010.