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Los Baby Boxster: los bebés que Porsche nunca dio a luz

Desplegado bajo la directriz del ex jefe de Investigación y Desarrollo de la firma, Wolfgang Hatz, el proyecto de los Porsche 718 Baby Boxster fue un plan de desarrollo de ventas al que se le apagó la luz, finalmente, en 2014.

Los Baby Boxster estaban destinados a ser unos roadster de gama básica, una gama algo más baja de lo que habitualmente fabrica Stuttgart. Se esperaba que costasen alrededor de 45.000 € y que fueran alimentados por la nueva familia de motores de cuatro cilindros implementados esa temporada.

En su momento, se consideró al bebé Boxster como una vía más que factible para aumentar los volúmenes de ventas de Porsche. Se barajó también emplear el nombre del Porsche 718 como reconocimiento a su historia en las carreras de la firma. Finalmente, el nombre terminó bautizando a la nueva gama de Porsche 718 Boxster, sucesor del descapotable biplaza que, hasta hace no mucho, era conocido como Porsche Boxster a secas.

El proyecto se detuvo precisamente (y entre otras cosas) por el buen punto de entrada al mercado de deportivos biplazas que se lograría con los 718 Boxster y 718 Cayman, por lo que no se halló ninguna razón de peso para lanzarse a por algo por debajo de estos. 

La filosofía de Porsche como marca siempre ha sido, además, la de distinguirse por su máxima calidad y gran exclusividad, así que también se llegó a la conclusión de que no tenía mucho sentido perseguir un mayor volumen de ventas a costa de dañar esa exclusividad de la que disfrutan sus clientes.

Como el Boxster representaba por sí mismo el nivel de entrada perfecto en el mercado de los roadster, el proyecto de desarrollo de producción giró en torno a él, desde su nivel en adelante, igualándolo un poco más en precio y prestaciones al Cayman, y descartando al hermano pequeño de la cadena de producción.

La idea original se basaba en que el Baby Boxster fuera desarrollado como parte de una estrategia del Grupo Cross-VW. Sin embargo, al no darse el volumen de ventas esperado por parte de las marcas más relevantes implicadas en el proyecto, y tras el posterior descarte de Porsche, el deportivo básico se quedó sin ninguna posibilidad de crecimiento.

El vehículo fue insinuado por primera vez en 2010 y, un año después, el director ejecutivo del grupo, Matthias Müller, confirmó la exclusiva a un rotativo germano afirmando que el fabricante de automóviles construiría una versión moderna del clásico 550 Spyder como modelo básico para la marca.

Müller confesó en 2011 al periódico alemán Handelsblatt: "Me imagino que una versión tan moderna del famoso Porsche de James Dean sería bien recibida por nuestros clientes". También comentó al diario que el nuevo modelo no tendría un estilo retro, sino todo lo contrario, quizás con la intención de huir de la macabra leyenda maldita que alimentó George Barris, amigo de Dean y creador del primer Batmóvil de la historia, con la pretensión de aumentar el valor de los restos del coche tras el siniestro mortal del actor.

En principio, se esperaba que el Porsche se basara en una nueva plataforma de motor de mitad aluminio y mitad acero desarrollada por Audi, que también estaba destinada a ser utilizada en el proyecto del roadster Audi R4. Sin embargo, ese proyecto también fue cancelado, reduciendo las posibilidades de ejecución del bebé Porsche al mínimo.

El motor se habría sacado entonces de los nuevos motores turbo planos de cuatro cilindros que Porsche tenía en producción en 2015, los cuales sí prosperaron para las nuevas gamas de Boxster y Cayman de esa temporada.