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Los Sonderwunsch de la Carrera Panamericana

Hace más de 70 años, dos equipos de clientes, cada uno con un Porsche 550 Coupé, participaron en la espectacular Carrera Panamericana. Durante este tiempo, Porsche ha homenajeado la mítica prueba de diferentes formas, entre ellas diseñando modelos únicos.

La Carrera Panamericana nació en 1950, organizada por la Asociación Nacional de Automóviles, para celebrar la inauguración del tramo mexicano de la Autopista Panamericana. La Carrera Panamericana, también conocida como la Carrera, the Carrera en inglés​, o  la Panamericana​ es una prueba de motorsport tipo rally.

La historia de La Carrera está dividida en dos periodos: el primero, de 1950 a 1954, y el segundo, desde 1987 cuando se recuperó esta prueba hasta el día de hoy, celebrándose cada año de manera ininterrumpida. Se trata de una agotadora prueba de resistencia de 3.400 kilómetros que discurre por las carreteras de México. 

La historia de Porsche en La Carrera Panamericana dio comienzo en 1952, cuando dos equipos de clientes participaron cada uno con un Porsche 550 Coupé. Ya en 1954, fue cuando un equipo oficial de Porsche compitió por primera vez consiguiendo, además, la tercera posición en la general y una victoria en la categoría Sport de hasta 1.500 cc.

Porsche y la Carrera Panamericana están tan estrechamente ligados que incluso dos de nuestros modelos le deben su nombre a este rallye: el "Carrera" y el Panamera. Aunque el primer modelo en contar con una denominación homenaje a esta carrera fue, en 1955, el 356 A Carrera, que contaba con el motor de 1,5 litros del Porsche 550 Spyder y que se convertiría en el Porsche más rápido de todos los existentes hasta el momento destinados a su uso en carretera abierta.

Aunque existieron otros modelos con el apellido Carrera como el 904 o el 906, no fue hasta 1973 que se conoció el 911 Carrera RS 2.7 que llevaba toda la potencia de la competición a los clientes de Porsche.

Por su parte, el Porsche Panamera también rinde tributo a esta competición automovilística. Además, a lo largo de nuestra historia hemos hecho realidad los sueños de nuestros clientes creando modelos únicos, además de icónico, inspirados en diferentes hitos del motorsport, culturas e historias, y la Carrera Panamericana ha sido homenajeada gracias a nuestro equipo de Porsche Manufaktur y su programa Sonderwunsch en más de una ocasión.


 

El 911 Carrera Panamericana Special

En honor al Porsche 356 S Cabriolet, el primer Porsche que cruzó la línea de meta en la Panamericana, Porsche Latinoamérica y Porsche México encargó a Porsche Exclusive Manufaktur la personalización de un modelo único en el mundo: el 911 Carrera Panamericana Special. El modelo único fue desvelado en 2022, dos días antes del comienzo de la 35ª edición de la "era moderna" de la famosa competición.

El Porsche 911 Carrera Panamericana Special está basado en un 911 (tipo 992) Carrera S Cabriolet de tracción trasera de ese mismo año. De este 911 único destaca su diseño exterior, el cual cuenta con una capota de lona en color gris Graffiti y la parrilla del capó del motor en color blanco. El gris Graffiti no estaba disponible para el techo del 911, así que hubo que usar la lona del 718 Spyder (tipo 982), por lo que se convirtió en el único 911 del mundo con ese color de capota.

En cuanto a la parrilla del motor, se buscó la reinterpretaciñon del diseño utilizado en el 356 S Cabriolet de 1952, pintándola de blanco y oscureciendo las luces traseras centrales de freno para que den la impresión de ser un 11. Este número también se pintó en negro en los dorsales de las puertas, tal como estaban en el coche original, con una tipografía especial que tampoco está presente en ningún otro 911. Otra referencia al modelo original son las llantas de diseño Turbo, de 20 pulgadas delante y 21 pulgadas detrás, pintadas a mano en color azul Gentián metalizado, con la parte central en gris. 

Respecto al interior del 911 Carrera Panamericana Special, destacan el color gris Crayón y azul Grafito. En el lado derecho del salpicadero aparece la inscripción "911 Carrera S - La Carrera Panamericana 1952".

 

TAG Heuer x Porsche: Leyendas de la Panamericana

Porsche y los expertos en relojes de TAG Heuer llevan varias décadas colaborando y compartiendo su visión del motorsport, la excelencia y el lujo. En 2023, se unieron una vez más para homenajear a la legendaria carrera Panamericana con el proyecto “TAG Heuer x Porsche - Leyendas de la Panamericana”.

Así, desvelaron dos deportivos basados en el 718 Cayman GT4 RS e inspirados en el 550 Coupé de 1953. Se eligió este modelo debido a su construcción ligera, su chasis excepcionalmente ágil y su sofisticada aerodinámica, similitudes que comparte el Cayman con el legendario vehículo de carreras.

Ambos deportivos se construyeron en el taller de Porsche Exclusive Manufaktur en Stuttgart-Zuffenhausen, en un proyecto que contó con la colaboración de Style Porsche, el archivo de Porsche, Porsche Latinoamérica y TAG Heuer.

El exterior de estos modelos destacan por sus referencias a La Carrera. Los números 152 y 154, respectivamente, están pintados en las puertas y los techos de los deportivos. Unas fotos del Porsche 550 Coupé que compitió en la legendaria carrera proporcionaron al diseñador Grant Larson, de Style Porsche, una plantilla para diseñar los números de competición.

Los dos vehículos están pintados en color plata Le Mans metalizado, incluidos casi todos los componentes exteriores como los marcos de las ventanillas, los paneles de las tomas de aire y todas las piezas fabricadas en carbono. Se trata del color que se desarrolló para el 911 Carrera GTS Le Mans Centenaire Edition.

La silueta de Pegaso en color rojo situada en la aleta delantera izquierda (número 152) y en la aleta trasera izquierda (número 154) recuerda que el 550 fue uno de los primeros coches de carreras con publicidad de patrocinadores. El caballo alado era el símbolo de la empresa Mobil Oil. 

En el interior, el cuero rojo Guardia de los asientos contrasta con el negro del salpicadero y del revestimiento de los paneles de las puertas. El paquete interior presenta un acabado anodizado en negro aluminio. Un detalle destacado es el bordado en cruz con los colores de la bandera mexicana. Además, la inscripción “GT4 RS Panamericana Special” figura en los umbrales de las puertas y en el posavasos del lado del acompañante. 

Pero, sin duda, el elemento al que se dirige la mirada nada más acceder al habitáculo de este 718 GT4 RS es el módulo de cronómetro situado en la consola central. Este componente  fue diseñado y fabricado por TAG Heuer específicamente para el proyecto y no se comercializa.