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Menos de 100 nueveonces

Desde que naciese hace ya más de 60 años, el 911 ha sido el buque insignia indiscutible de Porsche. El favorito de los más puristas, la joya de la corona de los coleccionistas, el preferido de los amantes de la potencia, la emoción de los apasionados por el motorsport y también el modelo más elegido para conmemorar fechas importantes.

El pasado 11 de julio, fue presentado el 911 Cuarenta Edition en el evento del 40º aniversario de Porsche Ibérica, una edición limitada a tan solo 40 unidades para los mercados de España y Portugal y de la que empezarán a realizarse las primeras entregas a partir de Octubre de este mismo 2024.

La versión base elegida fue el nuevo Carrera GTS Coupé de la generación 992. El estilo deportivo atemporal y la sofisticación técnica del 911 GTS se perfeccionaron con detalles seleccionados del programa Sonderwunsch para crear un concepto hecho a medida para los clientes españoles y portugueses. Esta equipado con el nuevo sistema de propulsión T-Hybrid, que combina un motor eléctrico integrado en el turbocompresor, una batería ligera de alto voltaje y un motor eléctrico acoplado a la caja de cambios PDK de ocho velocidades. El bóxer de seis cilindros tiene ahora una cilindrada de 3.6 litros y una potencia de 541 CV (398 kW). Acelera de 0 a 100 km/h en 3,0 segundos y alcanza una velocidad máxima de 312 km/h. El equipamiento de serie incluye la dirección en las ruedas traseras y el sistema Porsche Active Suspensión Management (PASM), con una distancia al suelo 10 milímetros menor.

Respecto al interior, el concepto de control Porsche Driver Experience se centra en el eje del conductor para un manejo intuitivo y más rápido. Los mandos esenciales se han dispuesto directamente en el volante o alrededor de él. Por primera vez en un 911, hay un botón para el arranque, naturalmente a la izquierda del volante, y la instrumentación es totalmente digital.

Otro detalle a destacar en la creación esta edición limitada para celebrar el los 40 años de Porsche Ibérica, es la creación de un color exterior especial y a medida para ese modelo: el Quercusverde. Inspirado en las hojas de encina, un árbol típico de la Península Ibérica. El Quercusverde se desarrolló a través del programa Paint to Sample Plus que ofrece Porsche Exclusive Manufaktur para crear colores individuales según las especificaciones del cliente.

A lo largo de sus seis décadas de historia y de sus ocho generaciones, el Porsche 911 se ha convertido en un vehículo legendario y ha sido elegido en multitud de ocasiones para homenajear los diferentes aniversarios de la Historia de Porsche. Algunas de las ediciones más limitadas, menos de 100 unidades, para conmemorar de la forma más exclusiva las fechas más importantes.

 

Los 75 Porsche 911 Belgian Legend

En 2020, Porsche Exclusive Manufaktur presentaba el Porsche 911 Belgian Legend Edition en homenaje a uno de los pilotos belgas de carreras más laureados de todos los tiempos, Jacky Ickx, por su 75 cumpleaños, del que se fabricaron únicamente 75 unidades.Jacques Bernard Ickx, más conocido como Jacky Ickx, nació el 1 de enero de 1945 en Bruselas. Como ex piloto de Fórmula 1 y otras disciplinas, puede presumir de una carrera larga y exitosa en el mundo del deporte de motor y es considerado uno de los pilotos más importantes de la historia y de su inestimable contribución al éxito de Porsche en el motorsport durante las décadas de los 70 y los 80.

La base sobre la que ha trabajado Porsche Exclusive Manufaktur es un 911 Carrera 4S (generación 992). A simple vista, lo primero que destaca de este modelo es su exclusivo azul exterior “X Blue” que recuerda al casco azul y blanco que Ickx usaba en sus años de gloria. Otro elemento distintivo es la placa ubicada en el pilar B del lado del conductor, que contiene la bandera de Bélgica y la firma de Jacky Ickx.

La pintura “X Blue” también está presente en las llantas Carrera Classic, de 20 pulgadas en el eje delantero y de 21 en el trasero. Con sus sutiles acentos en color blanco, también recuerdan al casco de Ickx, que presenta una fina línea blanca alrededor de la visera. Este detalle requiere el uso del avanzado grabado láser de Porsche Exclusive Manufaktur. Además, el habitáculo está tapizado en cuero negro y con costuras cruzadas de color gris que hacen referencia al apellido del piloto belga.


 

Los 30 911 GT2 RS Clubsport 25

Cuando Porsche Motorsport celebraba el 25º aniversario de Manthey-Racing GmbH, lo hizo con un extraordinario modelo de edición limitada: el 911 GT2 RS Clubsport 25.

Manthey-Racing GmbH es un exitoso equipo cliente de Porsche Motorsport en el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC) y está reconocido como un acreditado proveedor de productos para mejorar las prestaciones en coches de carretera: el nombre de Manthey es sinónimo de máximo rendimiento en el circuito y fuera de él.

De este modelo homenaje solo se produjeron 30 unidades y fue diseñado y desarrollado por Porsche y Manthey para utilizar únicamente en circuitos. Se basa en el 911 GT2 RS Clubsport propulsado por un motor biturbo de seis cilindros, 3.8 litros y 700 CV (515 kW). La potencia se transmite a las ruedas traseras a través de una caja de cambios Porsche de doble embrague (PDK) y siete velocidades. El diseño exclusivo del 911 GT2 RS Clubsport 25 incorpora muchos componentes de vehículos de competición Porsche actuales y futuros. 

El interior, incluida la jaula de seguridad soldada, se ha adoptado del 911 GT2 RS Clubsport y cumple con los estándares de la FIA. Una placa indica el número concreto de cada unidad de la edición limitada. 

En definitiva, el diseño del 911 GT2 RS Clubsport 25 expresa la larga colaboración entre Porsche Motorsport y Manthey. Combina los respectivos puntos fuertes de cada uno en coches de competición. 

 

Los 77 Porsche 911 GT3 R rennsport

Aunque no sea como homenaje a un aniversario, el Porsche 911 GT3 R rennsport es una pieza única y un sueño hecho realidad para todos los amantes del motorsport. Porsche presentó el 911 GT3 R rennsport en la Rennsport Reunion 7 de 2023 mientras se celebraba en el circuito WeatherTech Raceway Laguna Seca. Se trata de un modelo para exclusivamente para circuito dirigido a entusiastas y coleccionistas del que solo se fabricarán 77 unidades.

El 911 GT3 R rennsport nace a partir del GT3 de carreras de Porsche. Sin embargo, en comparación con el 911 GT3 R de la generación 992, la versión de edición limitada va más allá de los estrictos requisitos de la homologación o de las restricciones impuestas por el sistema Balance of Performance (BoP) de compensación de prestaciones. El equipo de desarrollo de Andreas Singer lo ha aprovechado para crear un coche de circuito aún más apasionante y con numerosos refinamientos técnicos. Combina más potencia con un peso reducido, un diseño espectacular y un sonido impresionante, similar al del 911 RSR. 

El bóxer de seis cilindros y 4.2 litros del 911 GT3 R, que alcanza las 9.400 rpm, se beneficia de la eliminación de las restricciones impuestas por el reglamento y alcanza una potencia de 620 CV (456 kW). Esto equivale a 148 CV por litro de cilindrada, probablemente un récord para un motor atmosférico en un GT de carreras. El motor de cuatro válvulas refrigerado por agua con inyección directa de gasolina se ha concebido para utilizar combustibles E25. Entre ellos se incluyen los bioetanoles y los llamados ReFuel (combustibles regenerativos), así como los e-fuels, que consiguen un funcionamiento casi neutro en emisiones de CO2. Debido a su menor tendencia a la detonación, el E25 permite un mayor avance de encendido y una mayor compresión en la cámara de combustión. Los pistones y árboles de levas desarrollados específicamente para el GT3 R rennsport generan un mayor rendimiento, especialmente con combustible E25. No obstante, también puede usar gasolina convencional.

El resultado es, probablemente, el modelo de circuito más impactante que Porsche haya puesto a disposición de los coleccionistas. 


 

Los 115 Porsche 911 Carrera GTS Cabriolet America

Pasando por poquito los 100 ejemplares, Porsche presentaba en 2022 el Porsche 911 Carrera GTS Cabriolet America, una serie limitada y específica para el mercado norteamericano. Se fabricaron 115 unidades, 100 para Estados Unidos y 15 para Canadá, convirtiéndolo en uno de los 911 más exclusivos de la generación 992.

La edición especial “America” nació en 1952, cuando Porsche lanzó la edición especial “America” de su famoso Porsche 356: el 356 America Roadster. Como curiosidad, hace ya más de tres décadas, este modelo fue homenajeado con el 964 America Roadster. Para celebrar el 70 aniversario del modelo original, Porsche lanzaba el Porsche 911 Carrera GTS Cabriolet America Edition. 

El nuevo 911 Carrera GTS Cabriolet America lleva un motor bóxer biturbo de seis cilindros y 2.981 centímetros cúbicos, que tiene 480 CV de potencia (353 kW) y un par de 570 Nm. Está dotado de serie con el sistema Porsche Active Suspension Management (PASM), que reduce la altura al suelo en 10 milímetros, y tiene muelles secundarios en el eje trasero. El sistema de escape deportivo y el pack Sport Chrono también forman parte del equipamiento de fábrica, mientras que la dirección del eje trasero y los frenos Porsche Ceramic Composite Brakes (PCCB)  serían opcionales. Los discos de los frenos de serie, de fundición de hierro, miden 408 milímetros delante, con pinzas de aluminio de seis pistones; el diámetro de los traseros es 380 mm y tienen pinzas de aluminio de cuatro pistones acabadas en negro. Dentro del equipamiento de serie también está incluido el interior de cuero Negro, los cinturones de seguridad en Rojo Guardia y el tacómetro con fondo Blanco.