Compartir 
Paul Newman
carreras
historia

Paul Newman, actor y piloto de carreras

El Porsche 935, que fue protagonista de 3 grandes victorias en Le Mans, Daytona y Sebring, se subastó en agosto de 2016 por más de 5 millones de dólares. Así, sin más información, el precio puede parecer desorbitado. Aunque sea un histórico Porsche multicampeón. Sin embargo no lo parecerá tanto si decimos que en las '24 Horas de Le Mans' de 1979 fue pilotado por el fabuloso actor Paul Newman. Además, alcanzó el título de Campeón en su categoría en 3 grandes carreras de resistencia.

Paul Newman
 

El estadounidense (Shaker Heights, Ohio, USA, 26 de enero de 1925 - Westport, Connecticut, USA, 26 de septiembre de 2008) no solo fue un magnífico actor, director y productor de cine. Además fue un gran piloto de carreras. Así como propietario de una escudería.

Su vocación por la competición automovilística nació en 1968. Tras interpretar al piloto de carreras Frank Capua en la película '500 Millas'. 'Winning' en la versión original de James Goldstone. El film cuenta la historia de Frank Capua, un entregado piloto de coches de carreras que se casa con Elora. Y adopta a Charlie (Richard Thomas), el hijo de su mujer. Papel interpretado por Joanne Woodward, su esposa también en la vida real.

Al principio, su matrimonio va bien. A pesar de los continuos viajes de circuito en circuito. Asimismo la relación entre Frank y Charlie se va fortaleciendo cada vez más. Sin embargo, el piloto interpretado por Paul Newman antepone la competición a todo lo demás. Hasta que un día descubre que su esposa le engaña con Lou (Robert Wagner), compañero de escudería y rival en la competición. Y ese día es precisamente la víspera de la competición más importante de la temporada para ambos. Las 500 Millas de Indianapolis.

A pesar de su buena fotografía, la película es un poco floja y no tuvo un gran éxito. Sin embargo, Paul Newman rodó las escenas de velocidad sin dobles. Y parece que fue así como nació en él su amor por la competición automovilística.

24 Horas de Le Mans 1979, pleno absoluto de Porsche
 

1979 fue un año muy exitoso para la escudería de Stuttgart en las '24 Horas de Le Mans'. Porque el podio absoluto fue copado por 3 Porsche 935 ese año. Y el 4º puesto fue para un Porsche 934.

En ese año de 1979, las '24 Horas de Le Mans' fueron el 47º Gran Premio de Endurance, Y la competición se celebró entre el sábado 9 y el domingo 10 de junio. Además, debido a la construcción de una nueva vía pública, el perfil del 'Tetre Rouge' tuvo que cambiarse. Y este nuevo diseño dio lugar a una esquina más rápida del doble ápice. Así como a la eliminación del 2º Puente Dunlop.

Tanto el Porsche 935 como el Porsche 934 fueron variantes muy modificadas del Porsche 911 Turbo. Y ambos dominaron las carreras de resistencia de finales de los años 70 y principios de los 80. En especial el primero. Además, tanto en uno como en otro, las modificaciones se adaptaban a las reglas del Grupo 5 de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

El primer bólido en llegar a la meta, y por tanto ganador absoluto de las '24 Horas de Le Mans 1979'  fue el Porsche 935 / K3 pilotado por el alemán Klaus Ludwig y los hermanos estadounidenses Bill y Don Whittington. Había recorrido cerca de 4.174 kilómetros en 307 vueltas. Corría para el equipo alemán Porsche Kremer Racing. Y alcanzó una velocidad media de 173,913 km/h.

El segundo absoluto fue el Porsche 935 / 77A de Paul Newman, Rolf Stommelen y Dick Barbour. Además fue el primero de la categoría IMSA +2,5 con 299 vueltas. Pertenecía al equipo americano Dick Barbour Racing. El actor y piloto estadounidense tenía 54 años de edad.

El tercero en alcanzar la meta fue otro Porsche 935. Y se turnaron para conducirlo a lo largo de las 24 horas los pilotos franceses Laurent Ferrier, François Servanin y François Trisconi. También era un Porsche 935 / 77A, como el de Paul Newman, pero adaptado a las normas de la categoría absoluta Gr.5 +2.0, como el primero del Porsche Kremer Racing. Hizo 297 vueltas.

Y el cuarto de ese año también fue un Porsche. Competía en la categoría GT +3.0 y lo pilotaban los suizos Herbert Müller, Angelo Pallavicini y Marco Vanoli. Era el Porsche 934 Turbo Flat-6 del equipo helvético Lubrifilm Racing Team. Alcanzó las 296 vueltas.

Asimismo, los puestos 7º, 8º y 9º también fueron Porsche 935 de diferentes categorías. Y también los que entraron en las posiciones 11, 13, 15, 16, 19, 31, 32, 33, 37, 39, 47 y 49.

Y es que numerosos equipos de competición corrían con este coche a finales de los 70 en casi todas las categorías de la FIA. Gracias a las innovadoras modificaciones efectuadas por la automovilística alemana en el Porsche 911.

Un Porsche 935 con muchas vueltas
 

Tras el exitoso pilotaje de Paul Newman en las '24 Horas de Le Mans' de 1979 su Porsche 935 participó en las '12 Horas de Sebring' de 1980 y en las '24 Horas de Daytona' de 1981. Y en ambas ocupó la plaza de Campeón en el podio.

El Porsche 935 de Paul Newman del Dick Barbour Racing volvió a alcanzar la victoria en 1980 en las '12 Horas de Sebring'. Una carrera de resistencia que se disputa en el Sebring International Raceway de Florida (Estados Unidos). En aquella ocasión el Porsche 935 campeón estuvo pilotado por el propio Dick Barbour y por el británico John Fitzpatrick.

Hay que destacar que entre 1960, con un Porsche 718 RS, y 2008, con un Porsche RS Spider, la marca alemana alcanzó la victoria absoluta en las '12 Horas de Sebring' en 18 ocasiones. Además, 13 de ellas consecutivas entre 1976 y 1988.

Las '24 Horas de Daytona' es otra de las grandes carreras de resistencia de categoría Sport GT. Se celebra en el circuito Daytona International Speedway también en Florida. Y se disputa desde 1966 a finales de enero o comienzos de febrero.

En 1981, el mismo Porsche 935 de Paul Newman en Le Mans 2 años antes volvió a alcanzar el primer puesto en Daytona Beach. En esta competición pilotado por los americanos Bobby Rahal y Bob Garretson junto al británico Brian Redman para el Garretson Style Auto. Además, ese año Bobby Rahal se clasificó en 4º lugar en el Campeonato Mundial de Resistencia con 1 triunfo y 3 podios. Y en el mismo puesto en el Campeonato IMSA GT con la victoria en las '24 Horas de Daytona' y 6 podios más. Y en ambos torneos con ese Porsche 935.

Asimismo, como en el circuito de Sebring, en el de Daytona Beach, desde 1968, con un Porsche 907 LH, hasta 2003, con un Porsche 911, la marca alemana dominó las '24 Horas de Daytona' alcanzando el primer puesto absoluto también en 18 ocasiones. Aunque esta vez en solo 34 competiciones, ya que en 1974 no se disputó la carrera. Y 7 de esas victorias fueron consecutivas entre 1977 y 1983.

Pasión por las carreras de automóviles
 

Tras el rodaje de '500 Millas' en 1968, Paul Newman comenzó su camino como piloto de coches de carreras. Así, su primera competición profesional fue en 1972, en Thompson, Connecticut. Después llegó el triunfo en su categoría, y segunda posición absoluta, en las '24 Horas de Le Mans' de 1979 con el Porsche 935.

Después, hasta 1990, pilotó para el Bob Sharp Racing, sobre todo en carreras de Fórmula Nissan. Con este equipo lograría numerosas victorias.

En el año 2000, con 75 años, se convirtió en el piloto más longevo en disputar las '24 Horas de Daytona', una de las carreras de resistencia más importantes en la categoría Sport GT, como ya hemos apuntado. Además, su Porsche 996 GT3R se salió de la pista del circuito de Florida. Las consecuencias fueron leves: solo 2 costillas rotas. Sin embargo, el sobresalto fue excesivo para su esposa Joanne Woodward, dada la avanzada edad del actor y piloto.

Volvió a repetir la hazaña en 2005, ya con 80 años. De hecho el coche número 79 del Newman Racing/Silverstone Racing Ford Crawford comenzó a arder tras una salida de pista en las vueltas de prueba unos días antes. Poco después, en marzo, el oscarizado actor declaró "es probable que participe otro año".

Asimismo, en 1983, junto a Carl Haas, Paul Newman fue cofundador del Team Newman-Haas Racing, uno de los equipos de cart más prestigiosos de los Estados Unidos. Y en el que, de vez en cuando, también corre otro oscarizado actor, amigo y discípulo suyo: Tom Cruise.