Porsche 918 Spyder Concept: el sueño híbrido que se convirtió en realidad
Con una línea exterior inspirada en los coches de carreras de los años 70, más concretamente, en los legendarios 917 con los que Porsche inició su época dorada en Le Mans; con un innovador sistema híbrido enchufable, tracción total conectable y todo tipo de tecnología futurista, Sttutgart sorprendía de nuevo al mundo en 2010 con la presentación de su flamante prototipo Porsche 918 Spyder Concept.
Porsche decidió que había llegado el momento de diseñar un súper deportivo con un sistema híbrido recargable en el garaje de casa y se tiró a la piscina con el prototipo del que terminaría siendo el Porsche 918 Spyder. Ese mismo año presentó también el Cayenne S Hybrid y el 911 GT3 R Hybrid.
Su chasis, construido con una aleación de fibra de carbono, magnesio y aluminio, entró rodando con todo lo demás en el Salón del Autmóvil de Ginebra ante la gran expectación generada, entre otras cosas, por el pionero sistema híbrido enchufable. Una construcción ligera que le permitía lucir un peso de 1.490 Kg, aerodinámica activa y eje trasero direccional.
El motor principal de combustión, instalado en el centro del vehículo, era un V8 3.4 derivado y evolucionado a partir del que montaba el Porsche RSR Spyder. Por sí solo, entregaba una potencia teórica de 500 CV, de la que se podía sacar una relación potencia/cilindrada de 147 CV por litro.
Su enorme potencia ascendía hasta los 720 CV en combinación con los dos motores eléctricos que tenía el sistema engarzados, uno en cada eje. El eje delantero estaba conectado con el menos potente, aunque esto, en el prototipo, no se especificaba con exactitud; mientras, el otro debía transmitir mayor propulsión eléctrica a las ruedas traseras.
Ambos motores eran alimentados por baterías de iones de litio situadas tras la cabina y refrigeradas por líquido. Se valían de la energía cinética de los frenos para auto cargarse y, cuando se agotaban, se podían conectar a cualquier enchufe.
Esta arquitectura del sistema de propulsión le permitía al 918 Spyder Concept desarrollar una tracción total conectable a elección del conductor según las circunstancias. Estaba asociado a la más que eficiente caja de cambios PDK de doble embrague y siete velocidades. Aceleraba de 0 a 100 km/h en solo 3’2 segundos y su velocidad máxima era de 320 km/h.
Este Concept Car ya ofrecía, con solo pulsar un botón del volante, cuatro modos de conducción: eléctrico, híbrido, modo deportivo y modo competición.
Modo E-Drive: podía recorrer entre 25 y 30 km de distancia a velocidades de hasta 150 km/h sólo con los motores eléctricos; era capaz también de acelerar de 0 a 100 km/h en siete segundos.
Modo Hybrid: lo que sería el modo normal, para un equilibrio de prestaciones y ahorro de combustible; combinaba ambos tipos de motorización y era la centralita la que elegía el uso de uno u otro motor en función de las necesidades.
Modo Sport: para la diversión se activaba la modalidad Sport Hybrid, que mandaba casi todo el par generado por el motor V8 al tren trasero.
Modo Competición: el conductor podía activar el modo Race Hybrid si quería aumentar las prestaciones; el motor de combustión adquiría aquí todo el protagonismo en detrimento de la mecánica eléctrica, que pasaba a un segundo plano para servir solo de apoyo.
El modo competición permitía, a su vez, activar la función E-Boost. Esta exprimía toda la energía que tuvieran almacenadas las baterías en ese momento para alcanzar el máximo rendimiento, como el botoncito KERS de la F1. Esta opción solo estaba disponible si las baterías estaban a tope.
Para que el conductor supiese en qué modo estaba circulando, el cuadro de instrumentos del coche lucía de un color u otro: azul en los modos eléctrico e híbrido; rojo en los modos deportivo y competición.
Lo mejor de todo fue que Porsche demostró, con este prototipo, que era posible fabricar un súper deportivo que tuviera un consumo por debajo de los tres litros y, por lo tanto, especialmente limpio con el medio ambiente, reduciendo considerablemente la emisión de CO2 en el aire. Sólo con el prototipo, ya registraron consumos mínimos de 3 litros a los 100 kilómetros.
El Porsche 918 Spyder Concept es el prototipo que empleó Porsche para extraer todo lo necesario para el diseño de la versión de producción, con el mismo nombre, que se presentó en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2013. Para 2014 ya tenían vendidas las 918 unidades que se fabricaron del 918 Spyder.
Porsche lleva empleando prototipos para innovar y demostrar la viabilidad de los nuevos desarrollos desde sus orígenes con Ferdinand Porsche. Hay cosas que no cambiarán nunca.