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936 spyder
24 horas de Le Mans
Porsche racing

Porsche 936 Spyder: un supercampeón de Le Mans

Desde Porsche, como marca que siempre busca la excelencia, y como fabricante de vehículos de prestigio, ha existido una cierta fijación por conseguir la mayor cantidad de victorias posibles en campeonatos de carreras.

Corría el año 1976, cuando desde el centro de desarrollo de  Weissach, se comienza a gestar, tomando como base los diseños de los modelos 908/03 y 917/10, un nuevo vehículo, el Porsche 936 Spyder, diseñado específicamente para competiciones en circuitos de carreras, como el Campeonato Mundial de Marcas, el Campeonato Mundial de Automóviles deportivos (grupo 6) o Las 24 horas de Le Mans. El vehículo se desarrollo en tiempo récord, fabricándose en menos de un año, gracias a que incorporaba numerosas piezas de otros vehículos. Con tres victorias en las 24 horas de Le Mans, el Porsche 936 Spyder es todo un supercampeón de la marca. Estas tres victorias se consiguieron con el mismo vehículo, pero se pueden establecer algunas variaciones entre los modelos de 1976,1977 y 1981.

El primer 936 fue denominado desde Porsche como “Black Widow” o “Viuda Negra”, debido a su color negro mate. Este prototipo estuvo realizando tests de pruebas durante el mes de febrero de 1976 en el circuito francés de Paul Ricard, situado en la localidad de Le Castellet, antes de ser inscrito en ninguna competición de velocidad. En este mismo año, 1976, se realiza el debut del 936 en Le Mans, en el que se inscribieron dos coches con acabados diferentes. Uno de ellos fue conducido por Jackie Ickx y Gijs Van Lennep (capó envolvente coronado por una toma de aire) y el otro, fue conducido por Reinhold Joest y Jürgen Barth (aro montado entre cabina y motor). Nos encontramos por lo tanto ante el primer vehículo Porsche que consigue ganar las 24 horas de Le Mans en su estreno como prototipo turbo, consiguiendo una victoria aplastante de la mano de Jackie Ickx y Gijs Van Lennep, mientras que el chasis conducido por Reinhold Joest y Jürgen Barth acabó retirándose por un fallo en el motor.

Técnicamente, nos encontramos ante un vehículo prototipo de carreras biplaza, con techo descubierto, cuyo motor bóxer incorporaba un turbocompresor KKK de 2,1 litros, con una bomba de inyección de 6 cilindros, que conseguía mover aproximadamente 520 cv, y que había sido previamente utilizado en el 911 Carrera RSR Turbo 2.1. La refrigeración del motor era de aire, proporcionada por un ventilador colocado en posición horizontal sobre el mismo. El motor, estaba colocado en la parte trasera extrema del vehículo.  Su reducido peso en vacío, 740 kg, y su especial aerodinámica permitían a este vehículo alcanzar los 360 km/h. El reducido peso del vehículo, se debe al chasis tubular de aluminio y a la carrocería que lo cubre, realizada en plástico.

Al año siguiente, en 1977, se vuelven a inscribir dos 936 en las 24 horas de Le Mans. Finalmente,el equipo Porsche/Martini logró hacerse con el triunfo tras un agónico final, gracias a Jackie Ickx, Jürgen Barth y Hurley Haywood, que vencieron al escuadrón de seis Renault oficiales. Esta victoria, pudo tratarse de un golpe de fortuna para la marca alemana, que logró una de las remontadas más épicas de la competición., ya que literalmente, el 936 llegó a la última vuelta envuelto en humo y teniendo que acabar la carrera en un tiempo de quince minutos con los tapones y la inyección retiradas de un cilindro problemático

En cuanto al vehículo, su estructura era más pequeña y más baja, siendo de longitud menor, y siendo retocado en la aerodinámica, lo que logró una mayor eficiencia. El motor incorporó otro turbocompresor más, lo que permitió añadirle 20 CV más de potencia.

Después de la temporada de 1979, los vehículos se retiraron al museo de la fábrica, ya que desde Stuttgart comenzaron a desarrollar modificaciones para el motor de seis cilindros. En 1980, Joest y Ickx dominaron la clasificación durante toda la carrera, pero tuvieron fallos y problemas con la quinta marcha, por lo que al final se logró un disputado segundo puesto.

Por tercera vez en su historia, en 1981 el 936 conducido por Jackie Ickx y Bell, dominó la carrera desde el principio y no sufrió ningún problema, por lo que la dupla formada por Ickx y Bell ganó la carrera. La victoria de Porsche en Le Mans 1981 también marcó un hito y aniversario ya que treinta años antes, la escudería Porsche se había unido por primera vez a la parrilla de la carrera de larga distancia y resistencia más famosa del mundo. Hablamos por lo tanto de un hermoso final para la larga carrera del 936 en el circuito de Le Mans.