Porsche ayuda a romper el récord europeo de velocidad en bicicleta
Neil Campbell se ha convertido en el ciclista europeo más veloz de la historia, después de conseguir su objetivo gracias al rebufo de un Porsche Cayenne Turbo. El intento tuvo lugar en Elvington Airfield, Yorkshire. Cuarenta años después de que Jean-Claude Rude intentara establecer un nuevo récord de velocidad detrás de un Porsche 935 Turbo, Neil Campbell lo ha conseguido utilizando la estela de un Porsche Cayenne Turbo para batir su propio récord de 217 km/h, establecido el pasado junio.
Gracias al apoyo de un equipo leal de voluntarios, establecer el récord requirió grandes dosis de resistencia y voluntad por parte del propio Campbell, además de dos vehículos especialmente diseñados para el propósito.
Por lo que respecta a la bicicleta de Campbell, fue fabricada por Moss Bikes, con sede en Cheshire, los cuales se esforzaron por crear un diseño lo suficientemente fuerte y estable como para soportar velocidades de hasta 322 km/h. El material se basa en una mezcla de fibra de carbono y piezas impresas en 3D; tiene engranajes intercambiables, una distancia entre ejes mucho más larga que una bicicleta convencional y neumáticos especialmente diseñados para alcanzar esas velocidades.
La segunda máquina protagonista era un Porsche Cayenne Turbo. El intento de registro se hizo algo más difícil debido al uso de una pista relativamente corta de tan solo dos millas. Esto significaba que Campbell y su equipo necesitaban un automóvil que fuera lo suficientemente grande como para que tanto la bicicleta como su conductor pudieran meterse detrás, acelerar muy rápido y mantener esas altas velocidades. Se añadió una plataforma especial en la parte trasera para que actuara como una especie de paracaídas, proporcionando una cubierta aerodinámico para Campbell y su bicicleta.
El Porsche Cayenne Turbo; la mejor opción para batir el récord
Impulsado por un motor V8 turboalimentado de 4.0 litros y 550 CV (consumo de combustible combinado 11.9 - 11.7 l / 100 km, emisiones de CO2 272 - 267 g/km) y 770 Nm de par, el Porsche Cayenne Turbo tiene la capacidad de acelerar en reposo a 100 km/h en 4.1 segundos y 160 km/h en poco más de 9 segundos. Su velocidad máxima es de 285 km/h. Gracias a la plataforma instalada en la parte posterior del automóvil, interrumpiendo el flujo de aire, el Porsche se valió de sus 550 CV de potencia para superar las 240 km/h mientras viajaba por la pista.
El conductor del Porsche era Andy Frost, un campeón británico de carreras de resistencia cuyo coche habitual es un dragster de 4,000 hp llamado Fire Red Victor. Su tarea consistía en permanecer en contacto constante con Campbell y asegurarse de que cada etapa de la carrera se sucediera con total precisión para propiciar que el equipo cumpliera con su objetivo.
Este acto se llevó a cabo como parte del evento Straightliners, con equipos de cronometraje certificados y una pista vacía. Además, este tipo eventos atraen a una amplia gama de entusiastas de la adrenalina.
Campbell: ”La aceleración del Cayenne fue increíble"
En el último tramo, ambos vehículos aceleraron a la vez: la bicicleta iba remolcada detrás del automóvil hasta que llegaron a poco más de 177 km/h, momento en el que Campbell se liberó del automóvil y aceleró con la potencia del pedal para alcanzar la velocidad récord. Después de pasar el umbral del récord, Neil tuvo que frenar tan fuerte como pudo para detener la bicicleta antes de llegar al final de la pista.
Neil Campbell dijo: "Teníamos tan poco espacio que era esencial que aceleráramos lo más rápido posible. La aceleración del Cayenne fue increíble, era como estar atado a un cohete. Estaba pedaleando todo lo que podía, cada vez más fuerte, antes de salir del automóvil a poco más de 160 km/h, bajé la cabeza y di todo lo que pude. Todo el tiempo el Cayenne estaba justo delante de mí, despejando el aire para que la bicicleta estuviera más estable. Ahora miro hacia atrás en las imágenes y pienso 'qué estaba pensando', pero estaba concentrado en ese momento, realmente no lo asimilé todo. Es una sensación increíble: alcanzar 240 km/h en una pista tan corta ha superado todas mis expectativas. Después de esto estamos a poca distancia del récord mundial. No puedo agradecer lo suficiente a mi equipo y mis seguidores por la ayuda y la confianza que me han proporcionado ".
Si bien la bicicleta Moss Bikes montada por Campbell estaba lejos de ser estándar, el Porsche Cayenne no era más que un automóvil convencional con un propósito extraordinario. Tanto el piloto (aunque un poco cansado) como el automóvil salieron ilesos de este colosal hito. Ahora mismo el siguiente objetivo de Campbell se dirige enteramente a batir el récord mundial absoluto.