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Porsche en 2024 mes a mes, éxito tras éxito (I)

El 2024 ha sido el año con mayor número de lanzamientos de deportivos de toda la historia de Porsche, y aún así son solo algunos de los grandes hitos que hemos logrado en este periodo. 

 

Desde que en enero se anunciase el nuevo Macan, ahora cien por cien eléctrico, hasta el 911 GT3 RS con Kit Manthey lanzado a finales de noviembre, Porsche ha presentado un total de 24 nuevos deportivos entre modelos y versiones de los mismos. Además, para Porsche Ibérica, el 2024 también es el año de su 40 aniversario, el cual tuvimos el honor de celebrar con el impresionante 911 Cuarenta Edition basado en el nuevo Carrera GTS Coupé, el primer 911 con un sistema híbrido de propulsión. También ha sido el 50º aniversario del Turbo y, de forma poética la historia, junto al esfuerzo de Porsche Motorsport, el éxito de este año en competición parece casi un homenaje al aniversario de la creación del turbocompresor.

 

Enero

El primer mes del 2024 fue un presagio de todo lo que acontecería más tarde a lo largo de todo el año.

El anuncio del nuevo Macan, marcó el inicio de un año caracterizado por el alto número de lanzamientos de nuevas versiones e incluso generaciones de prácticamente todos los modelos Porsche. Además, el hecho de ser 100% eléctrico también dejaba claro el compromiso de Porsche con el futuro sostenible y su carácter como referente de la electromovilidad.

Como novedad y aportación a la tecnología y conocimiento de la movilidad eléctrica, el nuevo Macan cuenta con la nueva Plataforma Eléctrica Premium (PPE) con arquitectura de 800 voltios. con ella, los motores eléctricos obtienen su energía de una batería de iones de litio situada en los bajos de la carrocería, con una capacidad bruta de 100 kWh, de los cuales pueden utilizarse activamente hasta 95 kWh. La batería de alta tensión (HV) es un componente central de la Plataforma Eléctrica Premium (PPE). La potencia de carga con corriente continua (CC) llega hasta 270 kW. La batería puede cargarse del 10% al 80% en aproximadamente 21 minutos en una estación de carga rápida adecuada. En estaciones de 400 voltios, un conmutador de alta tensión permite la carga por secciones porque divide en dos la batería de 800 voltios, cada una con una tensión nominal de 400 voltios. Esto hace especialmente eficiente la carga de hasta 135 kW, sin necesidad de un transformador de alta tensión adicional. La carga doméstica con corriente alterna (CA) puede alcanzar los 11 kW.

Por su parte, en Motorsport, Porsche también comenzó el año con una declaración de intenciones al ganar el equipo Porsche Penske Motorsport las 24 Horas de Daytona con el Porsche 963 y con la primera victoria del equipo TAG Heuer Porsche de Fórmula E ganando la carrera inaugural de México.

El 2024 también se estrenó como año de cumpleaños con el 15º aniversario del Museo Porsche.

 

Febrero

Durante este mes, los nuevos lanzamientos continuaron. El Taycan actualizado hacia su entrada con tres nuevas variantes de carrocería: el Taycan, el Taycan 4S Sport Turismo y el Taycan Turbo Cross Turismo. Estas nuevas versiones cuentan con más potencia, más autonomía, más aceleración y cargan más rápido, además de con una mayor estabilidad. Por ejemplo, dependiendo de la variante de carrocería y del motor, la autonomía WLTP puede llegar hasta 678 kilómetros, un incremento de 175 km equivalente a un 35%.

Poco después, Porsche ampliaba la gama Panamera con las variantes 4 E-Hybrid, 4 E-Hybrid Executive y 4S E-Hybrid. Estos nuevos híbridos enchufables ofrecen una aceleración y un rendimiento impresionantes, así como unas excelentes prestaciones eléctricas (E-Performance): la autonomía en modo 100% eléctrico es ahora de hasta 96 kilómetros.

Además, el 12 de febrero de 2024, se inauguró la vigésima estación de carga ultrarrápida de España y Portugal surgida del acuerdo entre Porsche Ibérica e Iberdrola / bp pulse. Se trata de una electrolinera ubicada en el Centro Comercial Thader, en el municipio de Churra, la primera de estas características con la que cuenta la ciudad de Murcia. La nueva estación de carga ultrarrápida está equipada con ocho postes, dos de 360 kW de potencia y otros seis de 180 kW. 

 

Marzo

Por tercer mes consecutivo, se presentaron dos nuevos deportivos ampliando la gama del Taycan: el Taycan Turbo GT y el Taycan Turbo GT con paquete Weissach, este último está fabricado para su uso en circuito y prescinde de los asientos traseros en favor de una relación peso/potencia aún mejor y ambas variantes pueden dar puntualmente más de 1.100 caballos de potencia. 

Al más puro estilo Porsche, el lanzamiento fue acompañado de un nuevo récord. Aún no está en el mercado, pero ya tiene un récord. El Taycan Turbo GT con paquete Weissach obtuvo el título de coche eléctrico de producción en serie más rápido en el circuito WeatherTech Raceway Laguna Seca, en California. Con un tiempo de 1:27,87 minutos, el piloto de desarrollo de Porsche, Lars Kern, marcó una vuelta rápida que nadie había logrado hasta ahora con un coche eléctrico homologado para carretera.

 

Abril

Para Abril, Porsche completaba la gama Cayenne, revisada a fondo en 2023, con unos nuevos modelos GTS especialmente dinámicos. En Porsche, la abreviatura GTS significa Gran Turismo Sport. En la práctica esto quiere decir una dosis extra de dinamismo. En versiones SUV y Coupé, combina un potente motor V8 biturbo  de 4.0 litros y de 500 caballos de potencia (368 kW) extensamente actualizado y sistemas de chasis orientados al máximo rendimiento con la versatilidad para el día a día, elementos de diseño distintivos y un equipamiento de serie mejorado. 

Por su parte, el compromiso de Porsche con una electromovilidad inclusiva dio un paso más con el estreno del e-fuel en la os coches de la Porsche Mobil 1 Supercup, donde los 32 coches inscritos utilizaron este combustible sintético por primera vez y ya para el resto de la temporada.

 

Mayo

El mes de la primavera, del renacer y de los enamoramientos, también fue el mes de un antes y un después para Porsche con la presentación del nuevo 911 Carrera GTS, el primer nueveonce homologado para carretera equipado con un sistema híbrido de alto rendimiento y muy ligero.

El innovador motor de 3.6 litros de cilindrada evoluciona y ofrece unas prestaciones más altas. El 911 Carrera GTS Coupé acelera de 0 a 100 km/h en 3,0 segundos y alcanza una velocidad máxima de 312 km/h. El 911 Carrera también estará disponible en el lanzamiento del nuevo modelo. Está propulsado por un motor bóxer biturbo de 3.0 litros ligeramente modificado, que también es más potente que el de su predecesor. 

Para los nuevos 911 Carrera GTS, los ingenieros de Porsche utilizaron los conocimientos adquiridos en el mundo del automovilismo como base para diseñar el sistema híbrido. El corazón del sistema de propulsión T-Hybrid es un motor bóxer de 3.6 litros de nuevo desarrollo. El circuito de alto voltaje permite accionar eléctricamente el compresor del aire acondicionado y, por tanto, prescindir de la transmisión por correa, lo que hace que el conjunto sea mucho más compacto. Esto crea espacio encima de la unidad de potencia para el inversor de impulsos y el transformador CC-CC. Un diámetro ampliado de 97 mm y una carrera aumentada de 81 mm incrementan la cilindrada en 0.6 litros en comparación con su predecesor. El motor lleva el sistema de control del árbol de levas VarioCam y un control de válvulas con balancines. Mantiene la proporción de mezcla ideal de combustible y aire en todo el mapa (lambda = 1).

El bóxer de 3.6 litros tiene una potencia de 485 CV (357 kW) y un par de 570 Nm. En total, la potencia conjunta del sistema es de 541 CV (398 kW) y el par de 610 Nm. El aumento de potencia respecto a su predecesor es de 61 CV (45 kW). El nuevo 911 Carrera GTS también supera a su predecesor en la aceleración de 0 a 100 km/h. Este híbrido de alto rendimiento se caracteriza por un gran dinamismo y por sus reducidas emisiones de CO2, con un peso adicional significativamente inferior al de sistemas híbridos enchufables. El aumento de peso del 911 respecto a su predecesor es de apenas 50 kilogramos.

También en mayo, Porsche extendía su participación en el Campeonato del Mundo de Fórmula E ABB FIA hasta la temporada 13 (2026/2027).

Por su parte, Porsche Ibérica celebraba la inauguración de un nuevo Centro Porsche en Valladolid, el 23º concesionario en España y Portugal.

 

Junio

Llegados al ecuador del año, Porsche anunció una nueva apertura que reafirmaba su compromiso con un futuro sostenible y con una electromovilidad cómoda y eficiente con la inauguración de una nueva Porsche Charging Lounge en Ingolstadt, Alemania.

Las propias estaciones de carga rápida de Porsche complementan las importantes inversiones que el fabricante de automóviles deportivos ha realizado en los últimos años para electrificar su cartera de productos y ampliar la red de carga. El Porsche Charging Service permite el acceso a los puntos de carga de distintos proveedores en todo el mundo. Actualmente, en Europa hay casi 700.000 puntos de recarga conectados en 24 países. Entre ellos se incluyen aproximadamente 45.000 puntos de carga con hasta 150 kW y 30.000 puntos con una capacidad de carga aún mayor.

Llegados ya a la mitad del 2024, Porsche ya había anunciado casi mínimo un lanzamiento al mes y un total de 12 nuevos deportivos.