“Porsche X Iron Dames”: todo al rosa
Iron Dames es un equipo de carreras cuyo objetivo es inspirar y cambiar las reglas del juego en “un mundo de hombres”. El proyecto es ser un equipo de mujeres, pero a parte de eso, el objetivo es ser un equipo de carreras.
Hace solo dos temporadas del Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC), las Iron Dames y su Porsche 911 RSR hacían historia en Bahrein, la última prueba del campeonato, al alcanzar el podio en la temporada del WEC de 2023 y convirtiéndose en el primer equipo femenino que conseguía ganar una carrera del certamen.
El germen del equipo nació en 2018 cuando Deborah Mayer, impulsada por su pasión por el automovilismo, creó el proyecto Iron Dames, que en un entorno altamente competitivo, con el objetivo de promocionar y apoyar a las mujeres en deportes en los que puedan competir en igualdad de condiciones con los hombres. Ese mismo año, una alineación completamente femenina formada por la suiza Rahel Frey, la danesa Michelle Gatting y la italiana Manuela Gostner, competía en las 12 Horas de Dubái. Ese era el amanecer del equipo Iron Dames, de tres pilotos y su lucha por los títulos y su aventura a la victoria con Porsche. Y de su lema “Race to Inspire”, correr para inspirar.
Al año siguiente, las tres pilotos compitieron en las European Le Mans Series en Monza y Iron Dames se unió a la comisión de la FIA Women in Motorsport. Para 2020, afrontaron un nuevo reto al correr en las European Le Mans Series (ELMS) y otros certámenes en los que consiguieron un total de 4 podios y una victoria.
En 2021, las Iron Dames se asociaron a la iniciativa Girls on Track - Rising Stars de la FIA para apoyar a la próxima generación de corredoras prometedoras. En este momento conocimos nuevas caras dentro del equipo como la inglesa Katherine Legge, la belga Sarah Bovy y las jóvenes Doriane Pin y Maya Weug de Francia y Alemania respectivamente.
Entonces llegó el 2023 y con él Porsche apareció en las vidas de las Iron Dames. "Nunca quise ser una de las mujeres que participaban en carreras solo para mujeres y conducían un coche rosa: eso iba en contra de todo lo que yo defendía", decía Michelle Gatting en una entrevista a la revista 911 Magazine. "Pero, con el tiempo, me di cuenta de que quería ser una de las personas que cambiara la actitud de la gente en el mundo del motor. Quería demostrar que las mujeres pueden conducir al mismo nivel que los hombres". Rahel Frey añade: "El coche rosa y el mono rosa solo subrayan el mensaje que queremos difundir. Somos tres mujeres impulsadas por nuestros sueños. Y cuando me senté en el 911 RSR por primera vez, uno de esos sueños se hizo realidad”.
La temporada del 2023 comenzó y las Iron Dames demostraron ser una dura competencia desde el principio. En las 6 Horas de Portimão, la segunda prueba del WEC, en la categoría GTE-Am, el 911 RSR del equipo cliente Iron Dames dejó su sello. Sarah Bovy comenzó la carrera desde el segundo lugar de la parrilla y, aunque inicialmente perdió una posición, tras solo 45 minutos, la belga la recuperó y la mantuvo incluso tras la primera parada en boxes. Después, Rahel Frey amplió aún más la ventaja y finalmente, el Porsche rosa terminó en tercera posición, terminando en el podio y sumando puntos importantes para el campeonato.
El siguiente hito de Porsche y las Iron Dames llegó con la mítica Le Mans al igualar el récord de hace 91 años de la francesa Odette Siko quien también había terminado cuarta en Le Mans.
La prueba de Bahrein cerraba el final de la temporada y con esta última prueba llegó la gran ansiada y luchada victoria de la Iron Dames y con ellas, el 911 RSR volvió a destacar por última vez en su despedida del FIA WEC, ya que en 2024 lo reemplazaría el 911 GT3 R dentro de la categoría GTE.
Sarah Bovy tomó inicialmente la delantera desde la pole position con el nueveonce y, apenas media hora después, tuvo que dejar que el Iron Lynx de Matteo Cressoni la adelantara. Los dos Porsche controlaron la categoría GTE-Am durante largos tramos. A mitad de carrera, sin embargo, el coche de Iron Lynx, que iba en primera posición, tuvo que retirarse prematuramente, ya que, el tercer piloto no pudo hacerse cargo del volante por enfermedad y el equipo decidió abandonar para evitar la descalificación. Esto despejó el camino para Sarah Bovy y sus compañeras Michelle Gatting y Rahel Frey. Tras 232 vueltas, el trío de pilotos se hizo con su primera victoria en la categoría en el Campeonato del Mundo de Resistencia y dio la mejor despedida que el Porsche 911 RSR podía recibir. Conseguían así un tercer puesto en la carrera y un segundo puesto en la clasificación general del campeonato. Además de hacer historia como el primer equipo femenino en lograr una victoria en el WEC, justo en el año del 75º aniversario de Porsche. "Fue físicamente agotador", recordaba Sarah Bovy en una entrevista. "Y sin duda fue uno de los mejores momentos de mi vida".
Tras cinco años de trabajo y esfuerzo, el equipo celebraba su primera victoria en la última carrera, aunque a lo largo de toda la temporada estuvieron rozando las mieles del ganador. Nunca antes un equipo exclusivamente femenino se había impuesto a la competencia masculina y había subido a lo más alto del podio. "No se trata solo de que tres mujeres compitan", afirmó Sarah Bovy al principio. "¡El proyecto es un auténtico punto de inflexión!". Las mujeres en las carreras tampoco son nada nuevo en Porsche, pero las Iron Dames quisieron añadir este hito a esta historia en carreras icónicas como Sebring o Le Mans.
Durante el 2024, las Damas de Hierro volvieron a arrasar en el mundo de las carreras de resistencia, disputando algunos de los campeonatos más competitivos y venerados, como el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA, el Campeonato IMSA Sportscar, las European Le Mans Series y las Asian Le Mans Series. Entre los logros más destacados figuran dos poles y tres clasificaciones entre los cinco primeros en el WEC, así como cuatro poles y la victoria en Imola en las ELMS. Esta temporada abrió las puertas para asentar un compromiso mayor entre Porsche y las Iron Dames con el nacimiento del proyecto “Porsche X Iron Dames - because every dream matters” (porque cada sueño importa), una estrecha colaboración entre Porsche Motorsport y la prestigiosa iniciativa para la promoción de la mujer en el automovilismo.
A lo largo de esta temporada de 2025, estas cuatro veloces pilotos competirán en cuatro importantes campeonatos al volante de un Porsche 911 GT3 R. La danesa Michelle Gatting, la suiza Rahel Frey, la belga Sarah Bovy y la francesa Célia Martin correrán para la escudería Iron Dames en Asia, Europa y Estados Unidos. El calendario con el 911 GT3 R incluye el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC) en la categoría LMGT3 con el Equipo Manthey, el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar en la categoría GTD con el Equipo Proton Competition al que se sumará la suiza Karen Gaillard para las 24 Horas de Daytona en exclusiva. Las Iron Dames también correrán con Proton Competition las European Le Mans Series en la categoría LMGT3 y las Asian Le Mans Series en la categoría GT.
Para el WEC, las pilotos competirán dentro de la categoría LMGT3 del WEC y el veterano equipo Manthey será el responsable de la parte operativa del certamen. Además, como parte de esta colaboración, Michelle Gatting pasará a formar parte de la plantilla de pilotos oficiales contratados por Porsche. Podemos confirmar que esta unión entre Porsche Motorsport y Iron Dames se prolongará durante varios años. Además, ya hay propuestas sobre la mesa para vincular el proyecto a la exitosa estructura de desarrollo Júnior de Porsche con el objetivo de interconectar los programas nacionales de apoyo en las copas monomarca de Porsche, el Programa Júnior de Porsche Motorsport y la iniciativa “Iron Dames Young Talents” para crear un camino a los jóvenes talentos desde el karting hasta el deporte profesional de alto nivel.
De esta forma, “Porsche X Iron Dames” ofrece algo más que un nuevo impulso para las mujeres en el automovilismo: envía un poderoso mensaje de que merece la pena perseguir todos los sueños, por ambiciosos que sean.