Sonderwunsch I: Personalización de lujo
Desde 2021, como parte de su estrategia “Co-Creation”, Porsche ofrece una nueva interpretación del legendario programa Sonderwunsch, de finales de los años 70. Con este programa, los clientes crean conjuntamente con nuestros expertos su propia pieza única de Porsche.
Satisfacer los deseos personales de los clientes es una parte importante de la oferta global de Porsche. Ese es el propósito de sus divisiones Porsche Exclusive Manufaktur. En resumen, Porsche ofrece varias opciones para la personalización de nuestros deportivos, convirtiéndolos en piezas únicas.
Porsche ampliaba en 2021 estas opciones de personalización de componentes individuales directamente en el configurador. Además, con su gama “Performance Parts”, complementaba su oferta para deportivos en proceso de configuración, para unidades ya existentes y para clásicos. Además, desde ese año, como parte de su estrategia “Co-Creation”, partiendo del legendario programa Sonderwunsch, en alemán "solicitud especial", de finales de la década de 1970, Porsche ofrece una reinterpretación del mismo mediante el cual permite al cliente diseñar automóviles únicos e individualizados, que nacen en sus mentes y se llevan a cabo por profesionales de la compañía.
El objetivo de este programa es elevar el lujo y la experiencia Porsche a un nivel superior, proporcionar a los clientes de todo el mundo productos aún más personales y adecuados a la demanda, ya sea en coches clásicos, existentes o nuevos, y ofrecer la individualización, afirma Alexander Fabig, Vicepresidente de Personalización y Clásicos.
Con el programa Sonderwunsch, el cliente puede especificar con precisión los colores y materiales que quiere para su deportivo directamente en el proceso de producción (Factory Commissioning), así como en la posterior conversión tras la entrega del vehículo al cliente (Factory Re-Commissioning y Factory One-Off).
Mientras que el Factory Re-Commissioning tiene como objetivo la implementación de colores y materiales personales, el Factory One-Off es un nuevo desarrollo técnico sistemático. Dependiendo de la edad del vehículo, los expertos de Porsche Exclusive Manufaktur o los especialistas de Porsche Classic se encargan de esa realización.
Como curiosidad, el 25% de los 911 entregados en todo el mundo tienen un grado de personalización amplio: Porsche Exclusive Manufaktur realiza sobre ellos una conversión en Zuffenhausen. A continuación veremos 3 de estas “obras” de arte.
El primer proyecto Sonderwunsch
En noviembre de 2021,Paolo Barilla, ganador absoluto de las 24 Horas de Le Mans en 1985 al volante de un Porsche 956 privado, fue el primer cliente en realizar un proyecto de coche completo junto a Porsche Exclusive Manufaktur por su 60º cumpleaños. Barilla asumió el papel de Director de Proyecto. Como parte del equipo, formado por expertos de Porsche Exclusive Manufaktur y del departamento de diseño de Porsche, colaboró directamente en la creación del coche de sus sueños. El proceso ha durado un total de tres años, desde el primer boceto hasta la verificación de viabilidad técnica y la construcción.
Una de las características especiales de este 911 GT3 es su llamativa pintura exterior en amarillo, blanco y negro, que reinterpreta el diseño con franjas de distinto color del histórico coche ganador de Le Mans. El faldón delantero y los embellecedores redondos de los faros también están pintados en ese amarillo especial, el Summer Yellow. El diseño de las llantas con tuerca central está inspirado en las del Porsche 956. Las llantas delanteras de este deportivo, cuando se usaban en carrera, tenían aeroblades blancos. Por esta razón, las llantas del 911 GT3 también lo son en el eje frontal, mientras que en el trasero doradas, como entonces.
Los laterales del alerón posterior también están influenciados por el diseño y la geometría de su histórico predecesor, aunque manteniendo el rendimiento aerodinámico y el equilibrio entre los ejes. Como detalle específico de este primer modelo actual Sonderwunsch, en los flancos se ha grabado la inscripción “PB 60”, representando las iniciales y edad de su dueño, en una tipografía inspirada en el gráfico del entonces patrocinador principal del coche vencedor de Le Mans.
El empresario italiano también ha podido individualizar el diseño interior de su deportivo. El umbral de las puertas y la moldura decorativa amarilla en la parte del salpicadero situada frente al pasajero están decorados con un logotipo especialmente creado pensando en el cliente que combina el número 956, el escudo de “Le Mans 1985” y la silueta estilizada del vehículo de competición. Este logo y el circuito de 1985 también están bordados en los reposacabezas. Por su parte, la palanca de cambios hace un guiño a la bola de magnesio del 956 y es una elaborada pieza hecha a medida.
100% “Co-Creation”
La participación del cliente para crear el coche de sus sueños con el programa Sonderwunsch de Porsche Exclusive Manufaktur es tan real que algunas ideas de nuestros clientes para sus deportivos han sido extrapoladas al configurador de Porsche.
Este es el caso de Michael Essmann, amante de Porsche desde hace muchos años, que creó su propio color individual dentro de la opción Paint to Sample Plus y que desde 2023 está disponible en la gama Paint to Sample como color exterior verde Essmann para los clientes de las gamas 911, 718 y Taycan.
Ya en 1992, Michael Essmann hizo pintar un 911 Carrera RS 3.6 (964) en el color de su empresa especializada en instalaciones eléctricas y sistemas fotovoltaicos. Fue el primer modelo Porsche en verde Essmann. Siguieron otros, como un 911 GT3 RS 4.0 (997) y, más recientemente, un 911 GT3 Touring (992).
El actual verde Essmann es producto de las mejoras introducidas en el programa de personalización de colores exteriores, en 2021, cuando amplió significativamente su capacidad. A tal efecto, se ha puesto en funcionamiento un nuevo banco de mezcla de colores en la planta principal de Zuffenhausen. Allí, los especialistas en pintura mezclan varias docenas de elementos con una precisión de miligramos, hasta conseguir el tono deseado. Si se suman los aglutinantes y los aditivos, la receta del verde Essmann contiene más de 100 ingredientes.
Para peticiones de color específicas, Porsche Exclusive Manufaktur cuenta con el Paint to Sample Plus que permite una libertad casi total a la hora de seleccionar la pintura, basándose en una muestra enviada por el cliente. Así, el color verde Essmann del 911 GT3 Touring de Michael Essmann se creó primero como Paint to Sample Plus. Tras la aprobación técnica, los especialistas en pintura de Porsche añadieron el color al programa Paint to Sample. Allí, cualquiera que esté interesado puede seleccionar el verde Essmann a través del Porsche Car Configurator. El proceso lo inició Porsche Exclusive Manufaktur, que pintó un flamante 911 GT3 RS (992) en este color con fines de exposición.
La individualización de un deportivo Porsche al nivel de la propia huella dactilar, en un juego de perfecta artesanía y alta tecnología es lujo, es Sonderwunsch.
Porsche Exclusive Manufaktur satisface las más altas exigencias en cuanto a materiales y acabado artesanal. Además de vehículos individuales para clientes, Porsche Exclusive Manufaktur también produce pequeñas series y ediciones limitadas. Materiales de alta calidad se combinan con modernas tecnologías de producción para crear un concepto global armonioso. La gama de opciones de personalización para los vehículos en proceso de configuración abarca actualmente desde el asesoramiento personal al cliente hasta la realización de pequeñas series limitadas. Además, a través de Tequipment, Porsche también ofrece numerosos accesorios y opciones de equipamiento.