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Mission E
E-Hybrid
Stefan Weckbach

“Toda la empresa está trabajando hacia un único objetivo”

Stefan Weckbach, Jefe de BEV (Vehículos Eléctricos de Batería) en Porsche habla sobre las estrategias de movilidad eléctrica, los esfuerzos de desarrollo del fabricante de coches deportivos y la búsqueda “del alma y el sonido” de la movilidad del futuro.

Sr. Weckbach, además de ampliar las clases de vehículos híbridos, ahora Porsche quiere introducir un vehículo totalmente eléctrico basado en el estudio de concepto del Mission E. ¿Qué estrategia está siguiendo la compañía?

Una muy clara: hemos estado trabajando en la electrificación del sistema de propulsión durante muchos años, manteniendo siempre nuestra atención en el objetivo de aprovechar los puntos fuertes de este concepto para el beneficio de nuestros clientes. Hemos estado ofreciendo híbridos enchufables para las líneas de los modelos Cayenne y Panamera durante varios años, y hemos optimizado continuamente su potencia y su autonomía eléctrica. El 918 Spyder mostró al mundo que la hibridación puede ser un éxito en el segmento de los automóviles superdeportivos, y hemos cosechado grandes victorias en el deporte de las carreras con el 919 Hybrid en la clase LMP1. La electrificación ha sido por tanto una parte integral de nuestra estrategia de productos y desarrollo durante muchos años.

Uno de los fabricantes estadounidenses alardea de que su vehículo puede pasar de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos.

Pero sólo dos veces, al tercer intento falla porque el sistema acaba estrangulado. Los conductores de Porsche no tendrán que preocuparse de que suceda nada de eso. El Mission E ofrecerá un rendimiento reproducible y una velocidad máxima que se podrá mantener durante largos periodos. Y eso no es todo. La dinámica longitudinal y lateral del Mission E será la típica de un Porsche y hará las delicias de cualquier conductor.

¿Qué otra cosa se está electrificando?

El diseño. Sólo hay que echar un vistazo al modelo que tenemos delante de nosotros sobre la mesa – el vehículo de producción en serie tendrá un aspecto muy similar. Resulta aparente, a primera vista, que éste es un Porsche y un vehículo desarrollado pensando en el futuro.

¿Qué hay debajo del capó? ¿Sólo un maletero?

Un montón de equipo de alta tecnología: el motor eléctrico, la electrónica de potencia, el sistema de refrigeración y otros componentes de alto voltage que se sitúan en el extremo delantero del coche. Pero incluso con todo eso, sigue habiendo un espacio de 100 litros para el equipaje. El “morro” plano es algo más que una mera característica del diseño.

¿A diferencia de las cámaras usadas como espejos exteriores en el vehículo de concepto?

La legislación actualmente vigente haría imposible ofrecer algo así en todo el mundo en un vehículo de producción en serie. También hemos tenido que efectuar otros cambios en el vehículo de concepto – algunos estructurales y otros funcionales – para prepararlo para la producción en serie. Pero el coche y el Mission E son sorprendentemente similares. Hace poco mostramos el vehículo de diseño a un pequeño grupo de probadores, y acabaron todos cautivados.

¿Era la carga rápida una característica del vehículo de concepto Mission E desde el principio?

Optamos por una arquitectura de 800 V para el vehículo en una fase muy temprana; esto fue necesario para lograr tiempos de carga de menos de 20 minutos para una autonomía de 400 kilómetros de manera que el vehículo fuera adecuado para las vacaciones y las distancias largas.

¿Y para poner fin a la confusión generalizada sobre los acuerdos de facturación en diferentes estaciones de carga?

Por supuesto. La situación actual dista de ser ideal. Nuestro objetivo es que los clientes sean capaces de “enchufar y cargar”; todo lo que deberían tener que hacer en una estación CCS es enchufar su vehículo. Después de una taza de café y de un descanso de 20 minutos, estarán listos para conducir 400 kilómetros más.

Como fabricante de vehículos deportivos, Porsche tiene que tener en cuenta los requisitos especiales de los clientes durante la electrificación de sus productos. ¿Cómo definiría la proposición única de ventas (USP) de Porsche?

Nuestra ambición es ofrecer siempre el vehículo más deportivo del segmento: un diseño compacto, atractivo y un alto nivel de rendimiento combinado con usabilidad diaria. Ése es el espíritu de Porsche. Y ese espíritu también estará plasmado en nuestro sedán deportivo eléctrico.

Ésa no será una tarea muy fácil si todo el suelo está ocupado por una enorme batería, como lo está en todos los demás vehículos eléctricos...

Intentamos aprovechar las oportunidades que presenta la colocación de los módulos de baterías en los bajos del chasis. Hemos diseñado la estructura de tal manera que los pasajeros traseros puedan colocar los pies en una sección ranurada del bloque de baterías. Esto significa que el coche tiene un diseño más plano, con una línea de techo inclinada que es típica de Porsche. Y un centro de gravedad óptimo.

Volvamos al tema de la movilidad eléctrica: los pronósticos sobre la penetración en el mercado de los vehículos eléctricos varían enormemente, incluso entre los expertos.

Eso es cierto. Los analistas del sector del automóvil aún no se ponen de acuerdo sobre esta cuestión.

¿Cuál es su opinión sobre el asunto?

Para 2025, hasta un 25% de los vehículos en los mercados desarrollados podría estar impulsado eléctricamente. Sin embargo, esta cifra depende, en gran medida, de un contexto más amplio: la infraestructura de carga, la financiación gubernamental, las regulaciones y las tendencias de los precios de los componentes, por nombrar algunos factores. Nosotros estamos listos para lo que venga.

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