Compartir 

Turbonite: capturando la atemporalidad del Turbo

El Turbonite representa la elegancia, la sofisticación y la atemporalidad del apellido Turbo, es el nuevo distintivo perfecto para un sueño que cumple medio siglo.

Hace 50 años que nació el apellido Turbo. Desde entonces, las versiones Turbo ocupan un lugar destacado en Porsche. Se sitúan en la cúspide de sus respectivos modelos y son el máximo exponente en prestaciones. 

En 1974, cuando Porsche presentó su primer deportivo de serie con motor turbo, el mundo del automóvil cambió súbitamente. Incluso, aunque el término no esté presente en el nombre del coche, la sobrealimentación se ha seguido implementando en modelos como el 911 GT2 y en otros más recientes, el 718 y el 911 Carrera. 

La denominación Turbo es sinónimo de alto rendimiento. El apellido Turbo identifica a la versión superior en cada modelo de la gama, incluidos los eléctricos. Ha llegado a convertirse prácticamente en identidad propia en la actualidad.

Con el objetivo de hacer que los Turbo sean aún más reconocibles y se diferencien en mayor medida de, por ejemplo, las versiones GTS, en 2023 se anunció una actualización de su apariencia para resaltar su singularidad. El elemento clave: el color Turbonite. Como todas las pinturas Porsche, el Turbonite fue formulado por los expertos del área de Color y Acabados.

El Turbonite es un elegante tono gris metalizado y el nuevo distintivo de los Porsche Turbo. Los elementos dorados crean el elegante efecto metalizado de Turbonite. La capa superior presenta un acabado satinado-mate en contraste. Ahora, para las versiones Turbo de todos los modelos, las letras de la parte trasera y los bordes de las ventanillas laterales están acabados en Turbonite, que es también el color dominante en el exclusivo escudo. Las versiones superiores de la gama lucen este emblema en el frontal del vehículo, así como en las llantas de aleación ligera y en el volante. Dependiendo del modelo, otros detalles como las inserciones de los faldones delanteros o los radios tipo aeroblade de las llantas pueden estar acabados en este color único.

Además, algunos elementos del interior, como embellecedores, cinturones, el conmutador de modos o los mandos del aire acondicionado, están acabados en Turbonite. También en este caso, esta aplicación depende del modelo. En combinación con un interior negro, Turbonite se utiliza como color de contraste para las costuras decorativas de los asientos, los paneles de las puertas, el cuadro de instrumentos y las alfombrillas.

El primer Porsche Turbo en disfrutar de esta identidad distintiva fue la versión Turbo de la nueva generación del Panamera E-Hybrid presentada en noviembre del año pasado.

 

Compartiendo la emoción por el color con Pantone

El Pantone Color Institute presenta Turbonite en el último número del prestigioso Pantone Fashion Color Trend Report Spring/Summer 2025/2026, siendo la primera vez que aparece un color diseñado exclusivamente por una marca automovilística. 

Además, Porsche y Pantone han celebrado la publicación de “La historia de Turbonite” con un evento de alto nivel antes de la Semana de la Moda de Nueva York. Esta película narra el desarrollo del distintivo color Turbonite para los modelos Turbo.

Entre otros detalles, explican cómo, aunque se barajaron varios tonos coloridos como el rojo carmín o el naranja, fueron descartados por no ajustarse al espíritu de Porsche y concretamente del Turbo. Eran demasiado deportivos, demasiado extrovertidos, demasiado ruidosos, y el Turbo es otra cosa.

Fue entonces cuando, al analizar detenidamente sobre lo que representa el Turbo, cuando enseguida nació la idea de un color más apagado, elegante y atemporal. Porsche es conocido por este estilo eterno. Para el equipo de desarrollo, la creación del Turbonite consistía en recordar la tradición y utilizarla para innovar en el futuro.

Trabajar con una marca que entiende y comparte la emoción del color como Pantone ha sido parte fundamental del éxito de esta colaboración.

 

Por su parte, desde que fue presentado, el Turbonite ha ido cobrando la importancia que merece el tono distintivo del Turbo. En la exposición “Más allá de las prestaciones. 50 años de Porsche Turbo” inaugurada el pasado 30 de julio en el Museo Porsche, el color Turbonite es un hilo conductor que recorre todas las estancias de la muestra y confiriéndoles una atmósfera muy particular.

Además, el 911 Turbo 50 Years de edición limitada conmemorativo del 50º aniversario del 911 Turbo presentado el pasado 16 de agosto, incorpora también el color exclusivo de los Porsche Turbo. El Turbonite hace así su primera aparición en un 911. El Turbonite también se usa en áreas del capó trasero del motor, en la tapa del depósito de combustible y en el escudo de Porsche. Además, se emplea como color de contraste en el logotipo “Turbo 50” del modelo.