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Porche Panamera
E-Hybrid
tecnología

Un nuevo amanecer para el futuro del coche eléctrico

La fuerte demanda en Europa del Porsche Panamera con propulsión híbrida, desde que se lanzara al mercado en Junio de 2017 su nueva versión, ha convertido a los nuevos modelos híbridos enchufables de la berlina deportiva en un auténtico éxito de ventas en el viejo continente, llegando incluso a superar algunas de las expectativas de la marca.

Un 60% del total de los Porsche Panamera vendidos en Europa desde el pasado mes de Junio son híbridos. Así de contundente es la cifra, lo que demuestra la gran aceptación que ha tenido entre los clientes de Porsche la versión híbrida de la nueva generación Panamera. En algunos países, la proporción de vehículos híbridos es aún mayor.

En Francia, por ejemplo, la cifra es del 70%; en Austria, supera el 80% y, en Bélgica, supera incluso el 90%. Pero, en proporción al número de pedidos, los que han manifestado tener la mayor afinidad por la electromovilidad han sido, sin duda, los países escandinavos. Han demostrando estar, una vez más, aventajados respecto al resto de Europa en cuanto a la vanguardia tecnológica y a la sostenibilidad se refiere.

En Noruega, el 90% de todos los clientes de Panamera han ordenado un modelo híbrido, mientras que en Finlandia la cifra es del 85%. "La electromovilidad es el futuro", como dijo Albrecht Reimold, miembro de la Junta Ejecutiva de Producción y Logística de Porsche AG, en una presentación de los nuevos modelos híbridos enchufables del Panamera. Continuó diciendo que "Porsche y la electromovilidad son una pareja perfecta".

En este caso, estamos hablando de mitad gasolina, mitad electricidad. Pero la combinación sí que resulta perfecta. El nuevo modelo Panamera, que dispone de la unidad híbrida enchufable, tiene, por la parte galvánica, una autonomía puramente eléctrica de hasta 50 kilómetros. Es decir, que puede recorrer esta distancia sin una sola gota de combustible gracias a la batería de gran capacidad de 14,1 kWh que tiene instalada.

El modelo insignia del Panamera, el Turbo S E-Hybrid, representa la insuperable combinación de rendimiento excepcional y máxima eficiencia, con un motor V8 de cuatro litros y 550 CV, acompañado de un motor eléctrico que en conjunto generan una potencia total del sistema de 686 CV. Además, la gama Panamera también dispone de otra motorización híbrida menos potente que se sitúa por debajo de la versión Turbo E-Hybrid. Se trata del Porsche Panamera 4 E-Hybrid, que emplea una combinación del propulsor 3.0 V6 de gasolina del Panamera 'básico' de 330 CV y un propulsor eléctrico de 136 CV.

El primer deportivo eléctrico de Porsche, cargando
 

El siguiente paso, ya de sobra conocido, es el Mision E. Se están llevando a cabo los preparativos en Zuffenhausen para la producción del primer automóvil deportivo de Porsche alimentado exclusivamente con una batería. El vehículo tendrá una autonomía de 500 kilómetros y acelerará de 0 a 100 km/h en menos de 3,5 segundos, un verdadero hito de la electro-propulsión.

Otro de los récords que quiere batir Porsche es el tiempo de carga. Usando la tecnología de carga rápida (Porsche Turbo Charging), será posible recargar su batería en un 80% en tan sólo 15 minutos. "Es el proyecto más ambicioso que hemos emprendido nunca", valora Reimold, miembro de la Junta Ejecutiva de Producción y Logística del proyecto.

La E-Performance de Porsche en su máxima expresión
 

"La sostenibilidad es la base de la gestión de nuestra empresa. Los métodos de producción con uso eficiente de los recursos son de máxima prioridad para Porsche y también se tienen en cuenta en la reestructuración de nuestra planta tradicional en Zuffenhausen para la producción del primer Porsche puramente eléctrico", explicaba Albrecht Reimold. Para 2019, habrá una nueva planta, una fábrica dentro de la fábrica. "Nuestro objetivo es lograr una producción neutral de CO2. Estamos completamente a tiempo. El Mision E estará en el mercado para el final de la década", auguraba.

Para ello Porsche está invirtiendo alrededor de mil millones de euros en el proyecto, de los cuales unos 700 millones de euros se destinarán a las instalaciones de producción en la sede de Zuffenhausen. Allí se está construyendo un nuevo taller de pintura, una nueva área dedicada de ensamblaje y un puente transportador de 800 metros de largo para transportar los cuerpos pintados y las unidades motrices hasta el área de ensamblaje final.

Así mismo, la planta de motores existente se está expandiendo para la fabricación de las nuevas unidades eléctricas. La construcción actual también se ampliará para poder albergar dichas expansiones. Por otro lado, se están creando, a su vez, hasta un total de 1.200 nuevos empleos. También habrá inversiones adicionales relacionadas con el proyecto que se verán reflejadas en otros centros, como por ejemplo, en el centro de desarrollo de Weissach.

La planificación para los años venideros se ha tenido muy en cuenta y ya está en marcha. "Ya estamos pensando en los derivados del Mision E", aseguró el miembro de la Junta Ejecutiva de Producción y Logística, Reimold. "También estamos planificando vehículos puramente eléctricos e investigando segmentos relevantes. Estamos trabajando con Audi en una arquitectura conjunta de vehículos eléctricos para el futuro a largo plazo".

“Porsche Turbo Charging” y la red de recarga rápida europea: IONITY
 

La filial de Porsche Engineering también desarrolló en su momento un sistema de carga rápida. Con un voltaje de 800 voltios y una tasa de carga de hasta 320 kW, "Porsche Turbo Charging" garantiza un alto rendimiento de carga y tiempos de carga reducidos, incluso en una infraestructura de red heterogénea como la que existe hasta ahora.

Además, Porsche y Audi representan al Grupo Volkswagen en IONITY, una empresa conjunta con BMW Group, Daimler AG y Ford Motor Company. El objetivo de este acuerdo de colaboración mutua es desarrollar y operar una red de 400 poderosas estaciones de carga rápida a lo largo de las principales rutas de tráfico europeas de aquí a 2020.

Está programado que las primeras estaciones estén operativas antes de fin de año, contando hasta un total de 20 estaciones ubicadas en Alemania, Austria y Noruega, equidistantes entre ellas 120 kilómetros. A lo largo de 2018 se espera contar ya con 100 estaciones activas. IONITY tiene su sede en Munich, Alemania, que cuenta además con la red de concesionarios de Porsche, que se está convirtiendo en parte de una infraestructura de carga rápida complementaria en todo el país, que gradualmente estará equipada con la tecnología de carga de 800 voltios. La expansión de la infraestructura de carga interna de Porsche para vehículos eléctricos también está en pleno apogeo: 66 puestos de carga con 109 puntos de carga se pondrán en funcionamiento como parte de la fase inicial de construcción en los sitios del fabricante de autos deportivos. Clara demostración de que Porsche va muy en serio.

Datos de consumo

Panamera Turbo S E-Hybrid: Consumo de combustible combinado 2.9 l / 100 km; Emisiones de CO 2 66 g / km; consumo de electricidad (combinado) 16,2 kWh / 100 km

Ejecutivo E-híbrido de Panamera Turbo S: consumo de combustible combinado 2.9 l / 100 km; Emisiones de CO 2 66 g / km; consumo de electricidad (combinado) 16,2 kWh / 100 km

Panamera Turbo S E-Hybrid Sport Turismo: Consumo de combustible combinado de 3.0 l / 100 km; Emisiones de CO 2 69 g / km; consumo de electricidad (combinado) 17.6 kWh / 100 km

Panamera 4 E-Hybrid: Consumo de combustible combinado de 2,5 l / 100 km; Emisiones de CO 2 56 g / km; consumo de electricidad (combinado) 15.9 kWh / 100 km

Ejecutivo de Panamera 4 E-Hybrid: Consumo de combustible combinado 2.5 l / 100 km; Emisiones de CO 2 56 g / km; consumo de electricidad (combinado) 15.9 kWh / 100 km

Panamera 4 E-Hybrid Sport Turismo: Consumo de combustible combinado 2.6 l / 100 km; Emisiones de CO 2 59 g / km; consumo de electricidad (combinado) 15.9 kWh / 100 km

Modelo Rango Panamera (G2): Consumo de combustible combinado 9.5 - 6.7 l / 100 km; Emisiones de CO 2 217 - 171 g / km

Cayenne S E-Hybrid Platinum Edition: Consumo de combustible combinado 3.4 - 3.3 l / 100 km; Emisiones de CO 2 79 - 75 g / km; consumo de electricidad (combinado) 20.8 - 18.6 kWh / 100 km