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VW Porsche 914
historia
Volskwagen

VW-Porsche 914: El Porsche más asequible

En el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1969 se presentó de forma oficial un deportivo descapotable de 2 plazas y con motor central trasero. ¿Su característica más importante? Su precio asequible. Aunque su denominación oficial era Volkswagen-Porsche 914, acabó siendo conocido como VW-Porsche 914.

Como su nombre indica, en el periodo entre 1969 a 1976, el nuevo VW-Porsche 914 fue construido y comercializado de forma conjunta por las automovilísticas alemanas Volkswagen y Porsche. No era la primera vez que ambas marcas colaboraban. Ferdinand Porsche fue el encargado de llevar a cabo, a finales de los años 30, el proyecto 'Volkswagen' o automóvil del pueblo. Además, la mayor parte del trabajo de desarrollo de Volkswagen era realizado por Porsche, casi desde la fundación de la compañía de Stuttgart.

Así, Volkswagen contrató a Porsche para la creación de un nuevo deportivo que acabó convirtiéndose en el VW-Porsche 914, bajo la dirección de Ferdinand Piëch, nieto del fundador y responsable de investigación y desarrollo de Porsche en aquella época. Y, en la actualidad, presidente de los consejos de vigilancia del Grupo Volkswagen y del Grupo MAN.

En busca de un deportivo asequible
 

A finales de los años 60, las 2 automovilísticas alemanas estaban buscando nuevos modelos de deportivos. Volkswagen deseaba un deportivo cupé para sustituir a su Karmann Ghia Tipo 14 de 1955. Y Porsche buscaba un reemplazo para el Porsche 912 de 1965, una versión más económica y menos potente del mítico Porsche 911.

El acuerdo inicial firmado en 1968 era muy sencillo. Ambas marcas comercializarían el nuevo deportivo en 2 versiones distintas:

  • Por su parte, Volkswagen vendería el VW-Porsche 914/4 con un motor bóxer de 4 cilindros y 1,7 l con potencia de 80 CV.
  • Mientras que Porsche vendería el Porsche 914/6, la versión alta de la gama, equipado con un motor bóxer de 6 cilindros y 2,0 l con potencia de 110 CV, de serie en el Porsche 911 T.

Aunque, debido a la estrecha colaboración entre las 2 casas, el contrato se limitó a un acuerdo verbal entre sus presidentes, Ferry Porsche, por Porsche, y Heinz Nordhoff por Volkswagen. Sin embargo, la muerte de este último en septiembre de 1968 casi acaba con el proyecto. Kurt Lotz, el nuevo presidente de la marca de Wolfsburgo, opinaba que Volkswagen tenía todos los derechos sobre el VW-Porsche 914 y quería comercializar el vehículo en exclusiva.

Tras largas negociaciones, ambas compañías llegaron al acuerdo de sacar al mercado el nuevo deportivo mediante una red comercial conjunta, la VW-Porsche-Vertriebsgesellschaft mbh. Pero, con esta decisión, el precio y el concepto de márketing para el VW-Porsche 914 que se tenían en mente habían fallado antes de que comenzase la producción en serie.

VW-Porsche 914: El Porsche más asequible
 

El Volkswagen-Porsche 914 comenzó a fabricarse en serie a finales de 1969, tras su presentación oficial en el Salón del Automóvil de Frankfurt de ese año. Se trataba de un elegante vehículo deportivo, biplaza, descapotable, con motor central trasero y menos de 1.000 kg de peso. Y se consolidó como el nuevo modelo básico de Porsche a partir de 1970.

Las características de diseño más llamativas del VK-Porsche 914 eran las siguientes:

  • La larguísima distancia entre ejes en relación con su longitud.
  • Los voladizos cortos.
  • La pieza central del techo extraíble y producida en plástico reforzado con fibra de vidrio.
  • El ancho arco de seguridad.
  • Los faros plegables.
  • Las ruedas fijadas con 4 tuercas.

Además, en los modelos de 4 cilindros la llave de encendido se encontraba a la derecha, a diferencia del resto de modelos de Porsche que la llevan a la izquierda del volante. Asimismo, el 914 base (914/4) se fabricaba en Karmann, la empresa montadora de carrocerías de Osnabrück.

Para su lanzamiento, el VK-Porsche 914 estaba disponible con 2 motorizaciones:

  1. 914/4 con motor bóxer de 4 cilindros y 1,7 l con potencia de 80 CV de Volkswagen.
  2. 914/6 con motor bóxer de 6 cilindros y 2,0 l con potencia de 110 CV de Porsche.

Después, en el modelo 914 1.7, comercializado en Estados Unidos en 1973, se añadió un motor de 4 cilindros y 2,0 l con potencia de 100 CV basado en el de 1,7 l. Y en el modelo 914 1.8 de 1974 uno de 4 cilindros y 1,8 l con una potencia de 85 CV.

A destacar que la trayectoria comercial de ambas versiones fue muy diferente. El 914/4, la versión básica, fue un auténtico éxito de mercado ya que se vendieron 115.646 unidades entre 1969 y 1976, cuando dejó de producirse. Así se convirtió en el deportivo más vendido de la época. Sin embargo, el 914/6 , la versión alta, solo alcanzó 3.349 unidades vendidas hasta 1972, cuando fue sustituido por las nuevas versiones del modelo.

Variantes del  VK-Porsche 914

 

VK-Porsche 914 1.7

Construido entre 1970 y 1973, con una potencia de 59 KW y 80 CV, inscripción trasera dorada y parachoques cromado con faros adicionales redondos integrados. Además, a partir del modelo de 1973 el parachoques era negro mate y la inscripción trasera de color negro anodizado.


 

VK-Porsche 914 2.0

Fabricado entre 1973 y 1976 tenía una potencia de 70 KW y 95 CV en los EE.UU. y de 74 KW y 100 CV para el resto del mundo. Además, en 1976, la versión estadounidense se redujo hasta los 65 KW y 88 CV.

Estaba dotado de parachoques negro mate con faros adicionales redondos integrados y la inscripción trasera era color negro anodizado. A partir del modelo de 1975 los parachoques eran de seguridad y con faros adicionales rectangulares integrados.
 

VK-Porsche 914 1.8

Producido entre 1974 y 1976, rendía una potencia de 56 KW y 76 CV para los EEUU y de  63 KW y 85 CV para el resto del mundo. Su inscripción trasera era de color negro anodizado y llevaba parachoques en negro mate con faros adicionales redondos integrados. Asimismo, en 1975, el parachoques era de seguridad y con faros adicionales rectangulares integrados.

Y acabamos con una curiosidad. En 1969, para celebrar el 40º aniversario del VK-Porsche 914, el Museo Porsche organizó una exposición especial del singular modelo 914 1.8 con motor de competición de 8 cilindros y 300 CV. Sólo se hicieron 2 unidades de este exclusivo deportivo y la expuesta fue el regalo de la marca alemana a Ferry Porsche por su 60 cumpleaños.