Compartir 

3 pilares de la estrategia sostenible de Porsche y 3 de sus medidas. La Diversidad y la Inclusión, Responsabilidad Social y Transparencia y la Gobernanza.

Porsche tiene en cuenta todos los aspectos de la sostenibilidad: económico, medioambiental y social. No consideramos que el éxito económico, la conciencia medioambiental y la responsabilidad social sean contradictorios. Todo lo contrario. Se unen para formar un principio rector basado en hacer negocios de una manera preparada para el futuro.  Su Estrategia 2030 cuenta con 6 pilares básicos de los que veremos 3 en este artículo: la diversidad y la inclusión, responsabilidad social y transparencia y la gobernanza.

Porsche aborda la sostenibilidad desde diferentes ámbitos. Cuando hablamos de que un producto es sostenible o de que tiene una huella de carbono cero, debemos extender nuestra perspectiva a toda lo que rodea dicho producto, incluidas otras actividades que lleven a cabo bajo el mismo nombre.

 

Diversidad e Inclusión

El compromiso social es una parte integral de la cultura corporativa de Porsche, ya que nos consideramos parte activa de la sociedad. Además de apoyar numerosos proyectos de financiación nacionales e internacionales es importante que este enfoque surja directamente dentro de la empresa y que nuestra propia plantilla también asuma esta responsabilidad,

En Porsche, la atención se centra en las personas. Conscientes de que cada empleado aplica sus habilidades únicas para promover los intereses de la empresa, Porsche se compromete activamente con la diversidad y la inclusión en la plantilla. 

Nadie debe quedar excluido. Nos enfrentamos a retos sociales y medioambientales que afectarán a personas de todo el mundo. Para afrontarlos con éxito, debemos permanecer unidos y actuar como una comunidad. Aquí es donde entra en juego la diversidad, que es una fuerza inmensa: personas de distintos orígenes aportan diversas perspectivas, talentos y experiencias, que pueden generar ideas y soluciones aún mejores. Si aprovechamos este potencial, podremos superar juntos los retos e impulsar un cambio positivo.

Una cultura en la que todas las personas se sienten valoradas en su singularidad y animadas a compartir sus perspectivas, repercute positivamente en la colaboración. Este enfoque puede hacer que las empresas sean más resistentes, innovadoras y atractivas. Nuestro objetivo es reforzar esta mentalidad también en Porsche.

Ya se han aplicado con éxito algunas acciones en Porsche para fomentar la inclusión y la diversidad y que todos los compañeros se impliquen. Por ejemplo, participando en eventos como el "Christopher Street Day" en Stuttgart, donde en Porsche mostramos activamente nuestro apoyo y promovemos el estímulo mutuo dentro de nuestra plantilla, al que más de 150 empleados se unieron en 2024. Otro proyecto es "Porsche ayuda", en el que los empleados participaron como voluntarios en el "Día del Juego" por la Inclusión organizado por un equipo alemán de baloncesto de primera división, mostrándose a favor de la tolerancia y la aceptación en el baloncesto, el deporte y la sociedad.

 

Responsabilidad Social

Porsche se considera miembro y socio de la sociedad, consciente de su responsabilidad. Como parte de la estrategia de sostenibilidad, ayudamos a regiones y comunidades de todo el mundo a conservar el medio ambiente, garantizar unas buenas condiciones laborales y de vida e impulsar la cohesión social mediante diferentes acciones y proyectos.

Bajo el lema «Creando Oportunidades», Porsche se compromete a reforzar los proyectos de autoayuda para apoyar a las personas en su trabajo, su vida y la realización de sus sueños. Retos sociales como las buenas condiciones de trabajo, los medios de subsistencia, el cambio climático, la educación y la integración se abordarán en el futuro de forma más decidida en todo el mundo. Además, la financiación diversa de proyectos en el ámbito del deporte pretende ofrecer a los jóvenes acceso a la participación en proyectos sociales dentro de la sociedad. Con una amplia cartera de iniciativas, donaciones y actividades de Responsabilidad Social Corporativa y proyectos locales, la idea es acompañar y apoyar activamente sobre el terreno a las personas de muchos países. 

Uno de estos objetivos es hacer campaña por unas condiciones de trabajo buenas y seguras. Prueba de ellos es el proyecto CASCADE (Acciones Comprometidas para el Desarrollo de la Capacidad de los Pequeños Propietarios) en que, junto a los expertos en neumáticos de Michelin, abogamos por la extracción sostenible del caucho natural. CASCADE es uno de los primeros proyectos de apoyo del mundo que comienza en el nivel más bajo de la cadena de suministro del caucho natural. Los socios locales formarán a 1.000 pequeños propietarios para que los métodos de extracción sean más eficientes y compatibles con el medio ambiente. Esto supone una contribución considerable a la mejora duradera de las condiciones de vida de los pequeños propietarios y sus familias.  

Con este tipo de proyectos, Porsche también busca posibilitar una vida autodeterminada a las personas de distintas regiones del mundo. Ayudando a estas poblaciones a asegurar su sustento.

En este sentido, hacer realidad los sueños de las personas es un tema que Porsche lleva en el corazón. Centrándose en la educación y la integración, se pretende reforzar la realización personal y asegurar las perspectivas de futuro. Por ejemplo, con el programa PAVE (Porsche Aftersales Vocational Education), desde hace 15 años hemos formando a empleados altamente cualificados en profesiones técnicas. Los aprendices asisten a cursos de formación en centros internacionales (de acuerdo con las normas europeas) y luego son nombrados para las organizaciones de concesionarios de Porsche y otras marcas del Grupo Volkswagen en todo el mundo. Todos se benefician del programa PAVE: los jóvenes adultos, muchos de los cuales proceden de entornos socialmente desfavorecidos, acceden a una formación profesional de primera clase y las organizaciones de concesionarios cuentan con empleados altamente cualificados. En definitiva, PAVE ofrece a los jóvenes oportunidades de desarrollo muy prometedoras, que no sólo promueven la autodeterminación individual, sino que también conducen a mejoras en la sociedad como efecto secundario. 

 

Transparencia y Gobernanza

En la Estrategia Porsche 2030, "Gobernanza y Transparencia" es uno de los seis pilares estratégicos de la dimensión transversal de Sostenibilidad. La gestión ESG, siglas en inglés de Medioambiente, Social y Gobernanza, es uno de sus componentes clave.

Este pilar se refiere a la dirección y supervisión de medidas de sostenibilidad de especial importancia para los mercados de capitales y los inversores. Esto implica una serie de cuestiones interdependientes que solo podemos abordar juntos dentro de Porsche, cuya misión es promover la causa de la sostenibilidad en Porsche, y establecer y cumplir unos estándares elevados. 

En Porsche, no solamente queremos cumplir criterios externos porque tengamos que hacerlo, sino porque al hacerlo aseguramos la viabilidad futura de Porsche.