Compartir 

5 años de récords del Taycan

Desde su lanzamiento, el Taycan no ha parado de batir récords, los tres últimos con el el Taycan Turbo GT con paquete Weissach, la variante superdeportiva del Taycan lanzada en marzo de este año.

Hace 5 años, el Taycan marcó la entrada de Porsche en la nueva era e-performance como el primer deportivo Porsche 100% eléctrico. Conseguimos así una vez más renovarnos manteniendo la esencia y la identidad que nos caracteriza.

A día de hoy, el Taycan ha cumplido con las expectativas de su desarrollo, ya que se trata de una auténtica alternativa a los deportivos con motor de combustión, se ve y se siente como lo que es, un Porsche. Además de haberse posicionado como un referente del lujo digital dentro del sector, permitiendo a sus propietarios disfrutar de la esencia de Porsche mientras lo hacen también de los últimos avances digitales en un automóvil eléctrico sin limitaciones, gracias a sus innovadoras tecnologías y al completo ecosistema de recarga que Porsche ha creado alrededor de él.

Para añadir más éxito, desde su lanzamiento, el Taycan no ha parado de batir récords, los tres últimos con el el Taycan Turbo GT con paquete Weissach, la variante superdeportiva del Taycan lanzada en marzo de este año. Equipada con un inversor de impulsos evolucionado, tiene una potencia de 789CV (580kW). Con Launch Control esta potencia aumenta hasta 1.034CV (760kW) o hasta 1.108CV (815kW) durante dos segundos y es capaz de acelerar de 0 a 100km/h en solo 2,2 segundos.

Este modelo, batió ya un récord antes incluso de salir al mercado. El Taycan Turbo GT con paquete Weissach obtuvo el título de coche eléctrico de producción en serie más rápido en el circuito WeatherTech Raceway Laguna Seca, en California, el 23 de febrero de 2024. Con un tiempo de 1:27,87 minutos, el piloto de desarrollo de Porsche, Lars Kern, marcó una vuelta rápida que nadie había logrado hasta ahora con un coche eléctrico homologado para carretera. Poco antes, con una versión de preproducción, Kern ya estableció un nuevo récord de su categoría en Nürburgring al conseguir un tiempo de vuelta de 7:07,55 minutos en el famoso trazado de Nordschleife, además de ser el vehículo eléctrico de producción en serie más rápido y el Turbo GT se convertía así en el cuatro puertas más rápido en Nürburgring con cualquier tipo de motor. 

El último récord batido por el Taycan también ha sido con esta versión del modelo. Tras batir récords en los trazados Nürburgring Nordschleife y Weathertech Raceway Laguna Seca, en California, el Taycan Turbo GT con paquete Weissach también lograba el éxito en el Circuito Internacional de Shanghái, de 5,4 kilómetros de longitud con un tiempo de 2:11,28 minutos y de nuevo con Lars Kern al volante. El piloto, aseguraba en una entrevista que vio claramente como el velocímetro del Taycan llegó a marcar los 300km/h. El sistema de propulsión del Taycan Turbo GT, diseñado para ofrecer la máxima tracción y rendimiento, demostraba una vez más su valía en estas condiciones

El Taycan se ha superado incluso a sí mismo desde que batiese su primer récord de vuelta rápida en 2019 en el Circuito de Nordschleife de Nürburgring con un prototipo del modelo. Fue de nuevo Lars Kern el encargado de llevar el Taycan hasta la conquista del Infierno Verde de 20,6 km de pista que tardó en recorrer 7:42 minutos. Tres años después, en agosto de 2022, Kern reducía este tiempo a 7:33 minutos con el Taycan Turbo S. 

Durante sus 5 años de Historia el Taycan también ha batido otros récord de vuelta rápida en circuitos como los 1:33.88 minutos en los de 4,08 kilómetros de pista del Michelin Raceway Road Atlanta con el Taycan Turbo S en 2021. O como cuando un Taycan Turbo S se convirtió en 2023 en el eléctrico de serie más rápido del Circuito Internacional de Buddh con un tiempo de vuelta de 2:10.313 minutos.

Además, el Taycan ha establecido otros récords demostrando su eficiencia y autonomía más allá de la velocidad y la potencia presupuestas en un Porsche y resolviendo las dudas de los escépticos de la electromovilidad.

 

El Taycan y Brands Hatch

 En diciembre de 2020, dos Taycan de serie, un Taycan 4S y un Turbo S, acumularon la impresionante cifra de 13 récords tras cubrir una distancia de 1.000 kilómetros en el célebre circuito británico de Brands Hatch y Motorsport UK certificó cada uno de esos récords. Al volante, pilotos como la leyenda de Le Mans Richard Attwood, el ex piloto de Fórmula 1 y de Porsche Jonathan Palmer, el campeón de la Porsche Carrera Cup GB 2020 Harry King y el campeón de la Porsche Sprint Challenge GB 2020 de las Islas Caimán, James Dorlin.

En la categoría de coches eléctricos de más de 1.000 kilogramos, el Taycan 4S se hizo con los récords de tiempo empleado con salida en parado para recorrer 50 kilómetros, 50 millas, 100 km, 500 km, 500 millas y 1.000 km, además del récord de distancia recorrida en una hora, también con salida en parado: 98,192 km.

Al mismo tiempo y en la misma categoría, el Turbo S se adjudicó los récords de tiempo empleado para recorrer 200 kilómetros, 100 millas y 200 millas con salida en parado, además de los récords de distancia recorrida en tres horas (252,356 km), seis horas (450,065 km) y 12 horas (915,762 km), siempre con salida en parado.

 

La “Taycan Record Run”

En 2023, como parte de las celebraciones del 75º aniversario, Porsche realizó el viaje más rápido en un vehículo eléctrico desde Tailandia hasta Singapur. Tres periodistas cubrieron la ruta entre Bang Yai, Bangkok, y Gardens by the Bay, Singapur, turnándose al volante de un Porsche Taycan 4S Cross Turismo y utilizando la red de carga rápida Shell Recharge High Performance Charging (HPC), recientemente implantada en la región con la colaboración de Porsche.

Esta hazaña fue abordada por tres importantes periodistas del sudeste asiático. El trío condujo a lo largo de 1.845 kilómetros, deteniéndose sólo para realizar intervalos de carga de 25 minutos, algo que fue posible gracias a la red de carga rápida de Shell y la arquitectura de 800 V del Taycan.

El personal de TAG Heuer certificó los puntos de cronometraje de todo el viaje y reveló el tiempo final: 29 horas y 15 minutos. Esto quiere decir que es el viaje individual más rápido realizado en un vehículo eléctrico desde Tailandia hasta Singapur. Así, el Porsche Taycan 4S Cross Turismo y sus tres conductores conseguían batir un récord.

 

Estos son solo algunos de los récords establecidos por el Taycan. Las cifras de ventas de cerca de 150.000 unidades comercializadas hasta ahora, los premios conseguidos, entre ellos, los World Luxury Car (Coche de Lujo del Mundo) y World Performance Car of the Year (Deportivo del Año en el Mundo) de los World Car of the Year Awards 2020, y el reconocimiento de sus propietarios respaldan el éxito del Taycan, que ya se ha ganado un merecido lugar en la historia de Porsche en solo 5 años.