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5 años del Taycan, 5 rutas inolvidables: Parte 1. La Península Ibérica

En 2021, Porsche Ibérica llevó a cabo un proyecto muy especial con el objetivo de disipar todas las dudas de sus clientes acerca de si se podía recorrer la Península Ibérica con un modelo eléctrico y además, reforzar y mostrar su compromiso con las infraestructuras y ecosistema de carga de nuestro territorio. Hablamos de “Las Rutas Taycan”.

El 4 de septiembre de 2019, Porsche dio paso a una nueva era de la electromovilidad presentando nuestro primer deportivo 100% eléctrico: el Taycan.

Se trataba de un nuevo modelo que, como en su día hiciera el 911, marcó el inicio de una nueva etapa en Porsche, de un futuro sostenible, sin perder la esencia y el purismo de Porsche. De esta forma, el Taycan representa la innovación, el lujo, la potencia y la identidad de Porsche, a la vez que es la alternativa perfectamente válida a los deportivos con motor de combustión.

Así, 5 años después de su presentación, el Taycan ha permitido y sigue permitiendo a nuestros clientes disfrutar del espíritu de Porsche y de las últimas tecnologías digitales en un deportivo eléctrico sin limitaciones, gracias a sus innovadoras tecnologías y al completo ecosistema de recarga que Porsche ha creado alrededor de él.

Porsche desarrolla continuamente tecnologías revolucionarias para todos nuestros modelos. El Taycan fue el primer vehículo de producción con un sistema eléctrico de 800 voltios, en lugar de los habituales 400, lo que aportó ventajas en el tiempo de carga y la reducción de peso. 

Un deportivo potente y veloz necesita un sistema de carga potente y veloz. Dependiendo de la variante de carrocería y de motor, la autonomía WLTP del nuevo Taycan puede llegar hasta 678 kilómetros, un incremento de 175 km, equivalente a un 35% respecto al modelo anterior. El Taycan actualizado también se recarga más rápido: en postes de corriente continua (CC) de 800 voltios se puede cargar con una potencia de hasta 320 kW y con una ventana de carga rápida más amplia. Estas nuevas características le permiten reducir a la mitad el tiempo necesario para pasar de una carga del 10% al 80% en comparación con el modelo precedente. En el Taycan de primera generación, el tiempo de carga del 10% al 80% a 15 grados centígrados era de 37 minutos; en las mismas condiciones, el nuevo Taycan tarda sólo 18 minutos, a pesar de tener una batería de mayor tamaño.

Otro de lo prejuicios respecto a la movilidad eléctrica, al menos en nuestro territorio, es el de la autonomía. No obstante, es otra barrera más superada por Porsche y el Taycan.Cuando nuestro primer deportivo 100% eléctrico se estrenó en 2019 en versiones Turbo S y Turbo, tenía una autonomía de 412 y 450 kilómetros, respectivamente. La velocidad máxima de los dos modelos de tracción total era de 260 km/h. Un mes después de lanzó el Taycan 4S, disponible con dos tamaños de batería: con la Performance consigue hasta 530CV de potencia (390 kW) y con la Performance Plus hasta 571CV (420 kW). En el caso de la batería Performance, la autonomía es de 407 kilómetros, frente a los 463 kilómetros con la Performance Plus.

Solo 5 años después, en febrero de 2024, se presenta el nuevo Taycan. En función de la variante de carrocería y motor, la autonomía WLTP del Taycan actualizado aumenta hasta 678 kilómetros (combinada), un incremento de 175 kilómetros o de un 35% respecto al modelo anterior. La autonomía WLTP en ciclo urbano llega hasta 821 kilómetros.

Como si estas cifras no fueran suficiente, el Taycan ha estado demostrando desde su lanzamiento sus capacidades en diferentes viajes y aventuras, disipando toda duda y disfrutando de transmitir el mensaje de una movilidad sostenible y eléctrica a todos los rincones, incluso los más inhóspitos, del planeta

 

Porsche Ibérica y las Rutas Taycan

En 2021, Porsche Ibérica llevó a cabo un proyecto muy especial con el objetivo de disipar todas las dudas de sus clientes acerca de si se podía recorrer la Península Ibérica con un modelo eléctrico y además, reforzar y mostrar su compromiso con las infraestructuras y ecosistema de carga de nuestro territorio. Hablamos de “Las Rutas Taycan”.

La primera etapa de este proyecto fue protagonizada por las dos ciudades más conocidas de España: Madrid-Barcelona. Posiblemente se trate del trayecto superior a 600 kilómetros que más personas recorren en la Península Ibérica. El trayecto se planteó de una forma a la ida y de otra a la vuelta. Desde Madrid a Barcelona, con una sola parada larga; de Barcelona a Madrid, con dos cortas. Y, en ambos casos, sin sobrepasar el límite de velocidad legal en España. Es decir, con un crucero de 120 km/h, salvo en los tramos donde ese límite es aún menor y, naturalmente, al entrar en una ciudad.

En el recorrido de Madrid a Barcelona, durante la parada para comer en Zaragoza, aproximadamente la mitad de camino, el Taycan se estuvo cargando en Centro Porsche Zaragoza durante una hora, enchufado a un cargador de corriente continua de 50kW de potencia. En ese lapso, el estado de carga pasó del 26 al 81% y la autonomía de 105 a 318 kilómetros. La velocidad media final del recorrido, sin contar la parada, fue 102 km/h y el consumo de energía de 19,81 kWh/100 km. El Taycan llegó al punto de destino en Barcelona con un 13% de batería y 52 kilómetros de autonomía.

A la vuelta, la primera parada fue en el kilómetro 119, donde el Taycan estuvo 10 minutos cargando. Con corriente continua de 270 kW, el Taycan pasó del 69 al 86% de batería e incrementó 65 km su autonomía. La segunda parada fue en el kilómetro 400. Con una carga de 15 minutos a 270 kW, el estado de la batería pasó del 10 al 70% y la autonomía de 37 a 272 kilómetros. Aunque esta segunda parada solo duró 5 minutos más que la primera, el incremento de autonomía ha sido muy superior. Ello se debe a que, en el primer caso, la batería ya estaba en un 69% de capacidad y, en el segundo, en el 10%. La carga es tanto más eficiente cuanto más bajo es el porcentaje inicial de la batería.

La estrategia a dos paradas es una hora más rápida que la otra. El motivo, aparte de que el total de tiempo que estuvo el vehículo detenido fue de 25 minutos contra una hora, es que se emplearon cargadores superrápidos, en lugar del de 50kW que se usó en Zaragoza. Además, la velocidad de carga va disminuyendo a medida que la batería supera un porcentaje alto de su capacidad.

En la segunda Ruta Taycan, el protagonista fue un Taycan Turbo que recorrió el trayecto Madrid-Andalucía. La costa andaluza fue el destino alcanzado en una ruta que atravesó las provincias de Huelva y Málaga. La primera parada se realizó a 169 kilómetros de Madrid, en Oropesa. Aún queda mucha batería disponible, pero en apenas 15 minutos enchufado a un punto de carga de 150 kW, el Taycan conseguirá la energía extra necesaria para llegar con holgura a la segunda y última electrolinera del trayecto, que se encuentra en la localidad extremeña de Monesterio. Con 460 kilómetros recorridos desde Madrid y 291km desde la última parada, media hora basta para pasar del 12% a más del 80% de carga. Finalmente, las playas de Punta Umbría aparecen en el horizonte, cuando aún quedan unos 180 km de autonomía. 

La ruta continúa hacia Marbella. Allí, el Taycan se cargó en el punto de carga ubicado en Puerto Banús, que forma parte del proyecto Porsche City Charging de instalación de postes de carga superrápidos. Alimentando su batería hasta el 90% en apenas unos minutos. De esta Ruta Taycan, cabe destacar que el coste total de la carga fue de menos de 100€ durante los 1.213 km totales recorridos.

La tercera de esta serie de rutas, tuvo Galicia como destino y punto de retorno. El primer trayecto fue Madrid-Vigo, casi 600 kilómetros, y el modelo elegido fue el más potente de la gama hasta el momento: el Cross Turismo Turbo S de 2021. Con una distancia total de 598 kilómetros hasta Vigo, se realizó una sola parada habiendo recorrido más de la mitad del camino. Conectado a un cargador de corriente continua con 50 kW de potencia, durante hora y cuarto de descanso para comer, el Taycan cargó su batería hasta un 71%.

La segunda etapa de este trayecto es la vuelta desde La Coruña hasta Madrid, con un recorrido de 614 km para el que se realizaron solo dos paradas cortas. El recorrido total, ida y vuelta, sumó 1.212 kilómetros.

Para la cuarta etapa de estas rutas, el destino elegido fue Portugal en una ruta Madrid-Lisboa-Oporto y con el Porsche Taycan Turbo S Cross Turismo. El trayecto de ida se alcanzó tras 5 horas y 52 minutos, más las dos paradas de carga. El trayecto de vuelta se inició en Oporto, la segunda ciudad más poblada del país, y se completó en 5 horas y 22 minutos, con solo dos paradas.

En la última entrega de “Las Rutas Taycan”, el primer Porsche 100% eléctrico demostraba por quinta vez su confort a la hora de realizar distancias largas por carretera con el trayecto de Madrid a Bilbao y, desde Gijón, vuelta a Madrid. La conjunción de tecnología, aplicaciones e infraestructura hacen posible viajes como los de Madrid a Bilbao y de Gijón a Madrid en el mismo tiempo que se emplearía con un vehículo de combustión.

En el recorrido desde Centro Porsche Madrid Norte hasta Centro Porsche Bilbao, con un total de 401 km, la aplicación Porsche Charging Planner estimó inicialmente cuatro horas de viaje y una sola parada. Para que el tiempo total fuera el menor posible, la parada prevista se estableció en una estación de la red Ionity, 139 kilómetros después de iniciar el viaje.

Con este proyecto, Porsche Ibérica demostró, con la nueva era de la movilidad eléctrica recién iniciada, que el Taycan sí podía recorrer con comodidad y disfrute la Península Ibérica.