Carga “on road” by Porsche
Porsche ha trabajado en todos los factores que intervienen en la carga de un vehículo eléctrico para ofrecer una experiencia integral y acorde con los elevados estándares que siempre nos han distinguido. Porque además de fabricar los mejores deportivos eléctricos, el compromiso de Porsche con la electromovilidad también es contribuir a que la infraestructura de carga y el ecosistema digital creados alrededor de nuestros modelos para satisfacer las necesidades de los clientes.
Actualmente, hay casi 200.000 puntos de carga disponibles en Alemania, Austria y Suiza, y más de 800.000 repartidos en 24 países de toda Europa. Entre ellos hay más de 129.000 puntos de carga con una capacidad de carga superior a 50 kW CC, más de 45.000 puntos con una capacidad de carga de hasta 150 kW, y 30.000 de carga ultrarápida.
En Porsche Ibérica hemos realizado un gran aporte al desarrollo de la infraestructura de carga de nuestro territorio. Como expertos en electromovilidad, hemos contribuido a la instalación de más de 900 cargadores públicos, de ellos, 250 con una potencia superior a 175 kW. También hemos participado de forma directa o indirecta en la implantación del 50% de los cargadores de alta potencia que hay en España y Portugal, cuando tan sólo representamos un 0,3% del total del mercado.
Del acuerdo de Porsche con Iberdrola/bp pulse han nacido 20 estaciones de carga ultrarrápida en el territorio peninsular, todas ellas con varios postes de 320 kW – 360 kW de potencia. A esto se suman los 23 Centros Porsche de España y Portugal que han puesto en marcha 50 cargadores de alta potencia y muchos más con potencias inferiores en sus recintos. Todo ello, sin olvidar que Porsche, junto a otras compañías, dio origen a la empresa Ionity con el objetivo de fomentar la carga rápida en las principales carreteras europeas. A día de hoy, existen 44 estaciones con 150 cargadores de 350 kW de potencia en nuestra geografía.
Ya conocemos también el Porsche Charging Service que desempeña un papel fundamental en la carga rápida y, con el guiado de ruta activo, prepara la batería para el próximo proceso de carga de forma más óptima, entre otras ventajas de su uso. La versión actual, permite además a los conductores de Porsche filtrar los puntos de carga disponibles utilizando el filtro de estaciones de carga “Green Power” que sólo muestran las estaciones de carga que utilizan electricidad certificada directamente para los procesos de carga.
El programa cuenta ya con más de 6.000 puntos de recarga de CA en más de 90 países, incluidos hoteles, aeropuertos, museos, centros comerciales, clubes deportivos y puertos deportivos. La red está en plena expansión. Los puntos de recarga Porsche Destination Charging están marcados con un icono independiente, una P negra, en el mapa de la aplicación My Porsche para poder encontrarlos rápidamente y navegar hasta ellos.
Otro filtro a tener en cuenta son los puntos de carga ultrarrápidos en los que Porsche no solo recoge en su planificador de rutas sino que también ha participado en su creación, apoyando la instalación.
IONITY, nacidad en 2017 y en cuya creación Porsche participó de forma conjunta con otras marcas importantes del sector, ya dispone de la mayor red de estaciones de recarga de alta potencia de Europa, accesible para la mayoría de los vehículos eléctricos. Este hecho es comaptible con uno de los objetivos de Porsche, con el que pretende un futuro en el que la electromovilidad sea inclusiva y todos los conductores de nuestras carreteras puedan beneficiarse de nuestras innovaciones en la materia. En total son casi 4.500 puntos de recarga de alta potencia disponibles en 698 ubicaciones en 24 países, además de casi otro centenar en proceso de construcción.
La red IONITY utiliza el Sistema de Carga Combinada (CCS), el estándar europeo de recarga. Gracias a la tecnología de 800 voltios de las estaciones de carga, el Porsche Taycan y el Macan pueden cargarse allí a su máximo potencial de hasta 320 y 270kW respectivamente. Al utilizar el Porsche Charging Service Plus, sus conductores también se benefician de un precio estandarizado y significativamente reducido en las estaciones de carga rápida de IONITY.
En cuanto a España y Portugal, se instaló la primera estación de carga ultrarrápida a finales de 2019 y, a día de hoy, existen 36 estaciones en 27 ubicaciones que, en total, se acercan a los 80 cargadores con una potencia de 350 kW gracias a la iniciativa de forma directa o indirecta de Porsche Ibérica.
Además, en noviembre de 2020, Porsche Ibérica e Iberdrola firmaron un acuerdo de colaboración para la implantación de este tipo de electrolinerar y, a día de hoy, ese acuerdo ha dado lugar al establecimiento de 16 estaciones en 15 ubicaciones, en las que hay 32 puntos de carga de hasta 400 kW.
También a finales de 2020, en Porsche Ibérica llevamos este servicio al centro de las ciudades con mayor población de nuestro territorio, con el establecimiento de City Charging, en los emplazamientos de estas urbes más exclusivos y frecuentados por nuestros clientes.
Por otro lado, en mercados seleccionados, Porsche está instalando sus propias estaciones de carga rápida, Porsche Charging Lounges, a lo largo de las rutas más importantes de Europa con el nivel de experiencia de carga premium que los usuarios esperan de la marca. La primera Porsche Charging Lounge se inauguró en 2023 a las afueras de Bingen am Rhein, como centro piloto. Esta ofrece seis puntos de carga rápida de corriente continua (CC) y 300 kilovatios, así como cuatro de corriente alterna (CA) y 22 kW. La cuarta y última en abrirse fue la estación de carga exclusiva de Ingolstadt. Las otras Porsche Charging Lounges se encuentran en Estenfeld cerca de Würzburg y en Koblach en Austria y se prevé abrir una próximamente en cerca de Hamburgo. En estos lugares hay disponibles entre cuatro y seis estaciones de carga rápida de CC con una capacidad de carga de hasta 400 kW, así como algunos puntos de carga de CA adicionales que ofrecen hasta 22 kW.
Las Porsche Charging Lounge son exclusivamente para uso de los clientes de Porsche, para acceder a ellas y a la zona de la sala VIP es necesario disponer de una identificación Porsche. Este ID debe estar vinculado al coche. Si la matrícula está almacenada en el Porsche ID, la barrera se abre gracias al reconocimiento automático de matrícula.
Los Porsche Charging Lounges se muestran en el sistema de navegación y en la aplicación My Porsche. La facturación después de una sesión de carga se gestiona de forma centralizada a través del Porsche Charging Service.