Charging Planner e Intelligent Range Manager: Tecnología para disfrutar el viaje
Porsche Connect tiene como misión facilitarte la unión con tu deportivo. Pero más allá de eso, se ha optimizado para mejorar la experiencia de la electromovilidad con algunas de sus apps como son Porsche Charging Planner y Intelligent Range Manager. Son funcionalidades que permiten un óptimo control del proceso de carga especialmente inteligente en los desplazamientos, en relación con la carga rápida. Esto ayuda al conductor para que pueda viajar relajadamente y sin pérdidas de tiempo innecesarias en los trayectos largos.
Vas a comenzar el viaje. El Taycan cuenta con el sistema de servicios conectados Porsche Connect y con la aplicación Charging Service. Por ello, puedes hacer uso del sistema Porsche Charging Planner, que forma parte del equipamiento de serie de tu Porsche eléctrico. Entras en el menú de navegación y seleccionas las opciones de planificación de carga. Ahí compruebas que Charging Planner está activo y realizas algunas modificaciones en la configuración. Para empezar, seleccionas el nivel de carga de la batería que deseas tener al finalizar el viaje. Si tu Taycan hubiera quedado parado toda la noche después de llegar, habrías programado un 20 por ciento. Pero hoy vas a reemprender la marcha poco tiempo después del final del viaje, tras una breve parada para comer. Por tanto, seleccionas un 50 por ciento con el que podrás cubrir cómodamente ese segundo recorrido.
Dentro del menú de planificación de la ruta, marcas la opción de dar prioridad a Porsche Charging Service. De esta manera, al realizar la programación de la carga, el sistema seleccionará las estaciones que pertenezcan a esa red. Eso facilitará operaciones como el pago a través de la aplicación o de la tarjeta Taycan Charging Card.
Fijas el destino en el navegador, el sistema calcula la ruta y una parada para efectuar una carga, dando prioridad al tiempo de viaje sobre la distancia. Por esa razón has escogido una estación de carga de mayor potencia, aunque eso incrementa ligeramente la distancia total. Dado que la carga con alta potencia resulta más rápida, se compensa con creces ese aumento de distancia y el tiempo del viaje es finalmente más corto.
Una vez calculado el recorrido y la parada, puedes ver en el monitor la ruta completa y la estación sugerida. Al pulsar sobre ella, recibes información sobre la red a la que pertenece, el nivel de batería que tendrás al llegar o qué tipo de cargador está previsto utilizar. También puedes ver la hora estimada de llegada a tu destino final, que el sistema ha calculado teniendo en cuenta la duración de la carga. Aceptas la ruta y comienza el viaje.
La temperatura exterior es alta y el estilo de conducción, dinámico. En consecuencia, poco antes de llegar a la estación, el sistema automáticamente enfría la batería hasta su temperatura óptima para el proceso de carga. Si hubiera estado a una temperatura inferior a la ideal, el sistema la habría calentado. De esta manera, Porsche Charging Planner puede acortar el tiempo de tu viaje, ya que la carga es más rápida cuando la temperatura de la batería está dentro de cierto margen. Cuando están programadas paradas para la carga, el sistema calentará o enfriará la batería antes de llegar a la estación para que esté a la temperatura óptima. De esa manera disminuye el tiempo de la parada.
Final del viaje. Tras soltar las maletas y almorzar te dispones a realizar otro recorrido. Según lo programado, el nivel de carga de batería está al 50 por ciento. Ese trayecto, de ida y vuelta, quieres recorrerlo sin paradas y en el menor tiempo posible. Para ello tiense a tu disposición la función Intelligent Range Manager. La seleccionas y, automáticamente, el sistema activa el programa Range, que maximiza la autonomía, establece un límite de velocidad de 100 km/h y el modo Eco de bajo consumo en la climatización.
Durante ese trayecto, las condiciones de circulación mejoran y practicas una conducción muy suave y eficiente. En consecuencia, el sistema modifica dinámicamente los parámetros. Ya cerca de casa, de nuevo está claro que hay autonomía de sobra. Al presionar el acelerador a partir de cierto punto, el límite de velocidad establecido queda anulado y, con el mando del volante, cambias del programa Range al Sport. Tras muchos kilómetros de conducción eficiente y del placer de desplazarse tranquilo con un consumo mínimo de energía, llega el momento de disfrutar durante un pequeño trayecto de las cualidades dinámicas que definen a un Porsche.