Compartir 

Descarbonización, materias primas II: aluminio y acero.

Entre los acuerdos firmados por Porsche con proveedores para su descarbonización, destacan dos acuerdos alcanzados recientemente, para el suministro de acero con emisiones reducidas de CO2 y el uso del aluminio con bajo impacto ambiental.

La sostenibilidad es el elemento transversal central en nuestra Estrategia Porsche 2030 y tiene en cuenta tanto el aspecto económico, como el medioambiental y el social de la misma. De esta forma, toda la cadena de calor queda integrada en la estrategia 2023, yendo más allá de la producción de vehículos deportivos. Así, la responsabilidad de Porsche no termina a las puertas de nuestras fábricas, sino que se extiende a toda la cadena de valor, la cual abarca más de 1.700 proveedores directos de materiales de producción y 5.700 proveedores directos de materiales de no producción.

A medida que se amplía la cartera de productos y crece la diversidad tecnológica, también aumenta la importancia de la cadena de suministro para la estrategia de sostenibilidad. Por ello, Porsche orienta constantemente su enfoque estratégico a la gestión sostenible de sus relaciones con los proveedores directos. Nuestro objetivo es garantizar que los proveedores directos practiquen un aprovisionamiento ecológicamente más sostenible, se adhieran a las normas de derechos humanos, apliquen prácticas sociales de empleo y practiquen una gestión responsable de los recursos. 

Como objetivos específicos, para 2030, Porsche aspira a cumplir las normas internas de calidad más estrictas en materia de sostenibilidad con el 90% del material de producción que adquiere, que en general procede de proveedores directos con una calificación de sostenibilidad (S-rating). Esto significa que se espera que el 90% de los proveedores directos de materiales de producción alcancen una calificación S en la categoría más alta (A). Ya en 2024, el grado de cumplimiento era ya del 88,3%.

En este sentido destacan dos acuerdos alcanzados con proveedores recientemente, para el suministro de acero con emisiones reducidas de CO2 y el uso del aluminio con bajo impacto ambiental.

 

Acero con emisiones reducidas de CO2 

En Octubre de 2023, Porsche AG y la startup energética sueca H2 Green Steel firmaron un acuerdo para el suministro de acero con emisiones reducidas de CO2 con el objetivo de mejorar aún más la sostenibilidad en los vehículos Porsche.

H2 Green Steel tiene previsto producir acero utilizando energía renovable en Boden, Suecia, desde finales de 2025. En 2026, Porsche y varios proveedores directos de componentes para Porsche empezarán a recibir acero de bajas emisiones de H2 Green Steel. Lo destacable de este material es que tendría una de las huellas de carbono más bajas del mercado. 

La startup sueca emplea un proceso de producción innovador con hidrógeno y electricidad mediante fuentes de energía renovables. Por lo tanto, la producción del acero se realiza prácticamente sin generación de CO2. Según H2 Green Steel, esto da como resultado una emisión de carbono hasta un 95% menor, en comparación a la producción de acero convencional. Para la fabricación en serie de los vehículos Porsche se utilizarán anualmente hasta 35.000 toneladas del acero de bajas emisiones producido en Suecia. Para poder comprender esta cifra, en 2022 se utilizaron 220.000 toneladas de acero en los deportivos Porsche.

En los últimos años, la proporción de acero en los modelos Porsche se ha ido reduciendo de forma progresiva. Mientras tanto, seguimos apostando cada vez más por el aluminio para la construcción ligera. Aunque, el acero sigue siendo clave debido a sus excelentes propiedades mecánicas.

 

Aluminio con bajo impacto ambiental.

También en 2023, Porsche y la empresa industrial noruega Norsk Hydro ASA, anunciaron su cooperación mediante una Carta de Intención (LOI). Esta asociación consiste en que, para un uso generalizado en la producción de automóviles deportivos, Porsche y nuestros proveedores tendrán acceso a aluminio procesado con una emisión reducida de carbono, cuya huella ecológica es menor de 4 kg de CO2 por cada kilogramo.

El acuerdo con Hydro asegura la producción de esta materia prima mediante el uso de energía verde. Hydro tratará el metal primario en Noruega con electricidad procedente de fuentes renovables, principalmente hidroeléctrica. Esto reducirá el balance de carbono aproximadamente un 75% en comparación con el promedio mundial de producción de aluminio primario. La huella ecológica especifica la cantidad de gases de efecto invernadero liberados y atañe a todas las emisiones, desde la minería hasta la materia prima resultante y el objetivo es reducir todo lo que se pueda estas emisiones totales, además de también aumentar el uso de materiales secundarios reciclados.

Los materiales secundarios reciclados son desechos procedentes de hogares privados o instalaciones comerciales, industriales e institucionales. Se espera que para 2027/2028, Hydro suministre aluminio con emisiones reducidas de carbono y una proporción reciclada de al menos el 75%. Para sacar aún más partido a las ventajas del uso de aluminio de bajo impacto ambiental, Porsche también está llevando a cabo una investigación acerca de en qué partes del vehículo se podría utilizar el aluminio con una proporción aún más elevada de material reciclado.

La proporción de aluminio nuestros deportivos no ha dejado de aumentar. El aluminio es uno de los elementos clave en la transformación de un coche eléctrico en deportivo, debido a sus excelentes propiedades mecánicas con relación a su baja densidad. Por ejemplo, en la actualidad, el aluminio ya representa cerca del 30% del peso total del Porsche Taycan, a excepción de los paneles frontal y trasero, toda la carrocería del deportivo 100% eléctrico está fabricada en aluminio.

En el marco de los planes de descarbonización de ambas empresas, Hydro se ha fijado metas ambiciosas: en 2030, el aluminio que suministre a los proveedores de Porsche deberá ser neutro en emisión de CO2. Para mejorar aún más la economía circular y la huella de carbono del aluminio, la empresa noruega quiere promover el uso de energías renovables en la producción de aluminio y el reciclado del metal de desecho.