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El desarrollo de software de Porsche, imprescindible para la movilidad eléctrica del futuro

La electrificación de Porsche va más allá de una simple transición hacia la propulsión eléctrica. Es la unión de rendimiento, innovación tecnológica y sostenibilidad, y en ese camino para redefinir la movilidad eléctrica, el desarrollo de software es un punto clave. No solo para mejorar la experiencia de conducción, también para optimizar la eficiencia y la vida de sus deportivos. 

 

La conectividad, la planificación inteligente y la adaptabilidad que ofrecen sus vehículos refuerzan la posición de Porsche a la vanguardia de la electrificación. Define sus deportivos eléctricos yendo más allá de la potencia de sus motores, contando con un ecosistema digital que mejora la funcionalidad del vehículo y la experiencia de conducción. En ese campo, el desarrollo de sistemas avanzados de software resulta imprescindible si lo que se busca es la excelencia. Y ese es el único lenguaje que Porsche habla.


El Porsche Connect es la columna vertebral del ecosistema digital de Porsche. Un sistema integral de conectividad para mejorar la experiencia de conducción que ha desarrollado hasta su propia aplicación móvil, My Porsche, y que permite desde una gestión remota del vehículo hasta la planificación de rutas optimizadas. Además, gracias al sistema de actualizaciones Over-the-Air (OTA), el coche recibe actualizaciones de software en remoto, lo que garantiza que el vehículo esté siempre a la última. 

Los software que se han desarrollado resultan imprescindibles para conseguir mejorar la experiencia de conducción y el rendimiento eléctrico de cualquier Porsche.

 

Control predictivo de la temperatura de la batería

Un claro ejemplo de la importancia del software de Porsche lo tenemos en el sistema predictivo de gestión térmica desarrollado por Porsche Engineering. Esta tecnología que monitorea y regula la temperatura de las baterías, asegura que estas actúen en el rango de temperatura óptimo mejorando así su eficiencia y prolongando la duración de las mismas. Un compromiso de Porsche con la durabilidad y la eficiencia de sus deportivos.

Existen muchos aspectos que pueden afectar a la batería. No solo el estilo de conducción o la carga útil, también la superficie de la carretera o el color de la pintura, ya que los vehículos con la carrocería más oscura, se calientan más en el interior. El software controla todas ellas, predice el recorrido y monitoriza todos los componentes térmicos para evitar que las celdas estén demasiado frías o demasiado calientes al llegar a la estación de carga, ya que el rendimiento disminuye si las celdas no tienen la temperatura óptima durante la carga. 

Por ejemplo al arrancar la batería está muy fría, y cuando llega al punto de carga el sistema de gestión térmica la ha calentado hasta el rango de temperatura óptimo. Así, se evita perder energía calentando o enfriando las celdas en la propia estación de carga, lo que se traduce en menos tiempo de carga, más autonomía del vehículo y un ahorro de energía considerable.

 

Porsche Charging Planner

Este software, que forma parte del equipamiento de serie de cualquier vehículo eléctrico de Porsche, se enfoca en la planificación inteligente de la carga. Para ello, el Porsche Charging Planner utiliza datos en tiempo real, patrones de conducción y tiene en cuenta la disponibilidad de estaciones de carga para optimizar la energía de la batería.

Te permite por ejemplo seleccionar el nivel de carga de destino, algo muy práctico si queremos emprender otro trayecto, ya que podemos marcarle que queremos que llegue al lugar de destino con un 60% de batería y durante el viaje, hará las paradas necesarias para que así sea. 


Además, puede dar prioridad a la red de Porsche Charging Service en la planificación de la carga durante el viaje, en lugar de a cualquier otra estación de carga. De esta manera, los viajes pueden planificarse teniendo en cuenta la infraestructura de carga real y maximizando además el uso de energía sostenible.

 

Porsche Intelligent Range Manager

El Porsche Intelligent Range Manager es un sistema concebido para dar prioridad a la autonomía durante cualquier trayecto. Al usarlo tiene en cuenta el nivel de batería disponible para limitar las paradas al menor número posible o incluso, no realizarlas. Un ejemplo, quieres hacer un recorrido pero solo tienes un 60% de batería. Cuando lo activas, el sistema establece un límite de velocidad máximo y pone en marcha otros para optimizar la batería, como el modo Eco de bajo consumo en la climatización, reduciendo al máximo el consumo de energía.

Porsche Track Precision

En este caso, el Porsche Track Precision App (PTPA) es como un entrenador de conducción, pero conectado con la unidad de control del vehículo y que se maneja a través del PCM. Recopila datos en tiempo real como la posición del coche, la velocidad, las revoluciones por minuto o la fuerza de frenado para ofrecer un análisis óptimo, que mejore la eficiencia del vehículo eléctrico y nuestra propia conducción. 

Además cuenta con modo Free Drive que permite grabar momentos de cada trayecto para poder disfrutarlos después. De hecho, reconoce automáticamente momentos como una elevada presión de frenado, fuertes aceleraciones o fuerzas G altas, y el sistema almacena un vídeo de 30 segundos antes y 30 segundos después de ese momento clave. Esta funcionalidad antes era exclusivamente para circuito y ahora funciona en vías públicas y hasta en terrenos no pavimentados con la aplicación Off-road Precision.

Porsche ha trascendido los límites de la movilidad eléctrica al incorporar sistemas de software que elevan la experiencia del conductor y optimizan la eficiencia de sus coches eléctricos. Un enfoque claro hacia la innovación más absoluta que posiciona a Porsche hacia un futuro donde la movilidad eléctrica no solo es sostenible, también es emocionante y cómoda. Muy cómoda.