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El eléctrico actual que podría haber sido diseñado por el propio Ferry Porsche

En 2023, Porsche conmemoró el 30 aniversario del Festival de la Velocidad de Goodwood con el Porsche Vision 357 Speedster. Un deportivo eléctrico que debido a su purismo podría haber sido diseñado por el propio Ferry Porsche.

Hace un año, por el 30 aniversario del famoso Festival de la Velocidad de Goodwood, se presentó a modo de celebración de este cumpleaños tan especial que coincidía con el 75 aniversario de Porsche el Porsche Vision 357 Speedster. Se trataba de un nuevo prototipo eléctrico variante del Porsche Vision 357 cerrado a principios de ese mismo año. 

Los prototipos futuristas y los concept cars constituyen la base de un estilo inconfundible e innovador. Pensar en el futuro de forma creativa es una de las principales responsabilidades de Style Porsche. Estos trabajos son la reserva de ideas que alimentan el diseño del mañana.

 

El Porsche Vision 357 y el Porsche 356

Porsche iniciaba el año de su 75 aniversario presentando el Vision 357, un prototipo inspirado en el 356, el sueño de Ferry Porsche de construir su propio automóvil deportivo. Como homenaje, el concept car trasladaba a la actualidad aquella silueta. Liberado de las limitaciones que tendría un modelo de serie de entonces, el equipo de Style Porsche ell concepto fundamental refleja la interacción entre tradición e innovación, cómo sería hoy el sueño de un deportivo de Ferry Porsche.

El 356 "nº 1" Roadster fue el primer automóvil construido por la marca Porsche en 1948. Con este biplaza de chasis tubular y motor central, Ferry Porsche y su equipo hicieron realidad el sueño de construir su propio deportivo. Para 1965 ya se habían fabricado unas 78.000 unidades del modelo. 

El Porsche Vision 357 evoca la imagen del 356 con una silueta uniforme, un habitáculo estrecho, una marcada flyline y con unos anchos hombros. Además, como su icónico antepasado, Porsche presta especial atención al uso del vidrio: los primeros 356 tenían un parabrisas dividido con una barra en el centro. En 1952 se sustituyó por uno de una sola pieza con una curva en el centro. Los pilares A del Porsche Vision 357 son negros y unen visualmente las superficies de las ventanillas laterales en una sola unidad. Otro guiño al 356 es la forma de la parrilla en la parte trasera, en la que se integra la tercera luz de freno y el diseño redondeado de los faros recuerda a las características luces del Porsche 356.


El Porsche Vision 357 Speedster, el 718 GT4 e-Performance y el Mission R

Desde el punto de vista del diseño constituye un homenaje al 356, como su predecesor el Porsche Vision 357, pero tecnológicamente se basa en el 718 GT4 e-Performance, un deportivo de pruebas eléctrico, cuyos motores eléctricos y la tecnología de las baterías proceden del Mission R mientras que el chasis, del 718 GT4 Clubsport. 

El 718 GT4 e-Performance es el deportivo construido exclusivamente para poner a prueba la tecnología del Mission R, el concept car que fue presentado en el IAA Mobility  de 2021 en Múnich. Este representó la visión de futuro de un coche totalmente eléctrico para carreras de clientes. 

El Mission R se presentó con tracción total y una potencia de 1.088 CV (800 kW) generada por dos motores eléctricos. La transmisión, de una sola marcha, también se fabrica en Zuffenhausen. Con un peso previsto inferior a 1.500 kilogramos, prometía una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 2,5 segundos. Dependiendo del desarrollo elegido, la velocidad máxima podría superar los 300 km/h.

De este modo, el Porsche 718 Cayman GT4 e-Performance, en simulaciones de carrera ofrece 612 CV (450 kW) constantes durante 30 minutos. Esta es la duración, por ejemplo, de una prueba de la Porsche Carrera Cup. En términos de tiempo por vuelta y velocidad máxima, el 718 Cayman GT4 e-Performance es igual de rápido que el actual 911 GT3 Cup de la generación 992. Gracias a la tecnología de 900 voltios, la batería se puede cargar del 5% al 80% en unos 15 minutos.



Diseño del Porsche Vision 357 Speedster

El prototipo tiene el parabrisas rebajado y acortado, característico de un speedster, lo que acentúa aún más la forma de su carrocería. El lateral derecho incorpora una cubierta tipo tonneau, al estilo de algunos descapotables de este tipo. El reposacabezas del conductor parece suspendido en el aire gracias al arco de seguridad de carbono con un diseño técnico y situado detrás. En la parte posterior se encuentra la tapa de la toma de carga y el anclaje de la capota normal.

El concepto bicolor, gris Mármol y gris Grivelo metalizado, se inspira en los precursores históricos del automovilismo. Como los guardabarros delanteros que protegían contra impactos de piedras, las aletas frontales del 357 Speedster están pintadas en el más oscuro gris Grivelo metalizado. Las llantas delanteras también son de ese color. Esto se complementa con contrastes en azul Miami, por ejemplo, en los mecanismos de cierre rápido del capó envolvente. En cuanto a los elementos decorativos, por delante de las ruedas traseras hay unicornios de estilo cómic que los diseñadores de Porsche dibujaron específicamente para el concept car. También fueron los autores del impactante logotipo “Speedster”. Unas cámaras sustituyen a los retrovisores exteriores que, como en los antepasados clásicos, no están situadas en las puertas, sino más adelante, en los pasos de rueda. En el 357 descapotable, presentan una nueva forma aerodinámicamente optimizada que recuerda a unas alas.

Otros detalles del diseño exterior son comunes a la versión coupé: la firma de cuatro puntos de luz del frontal presenta un diseño redondeado que evoca al Porsche 356. Los pilotos traseros se sitúan detrás de un conjunto de puntos fresados en la propia carrocería. Otro guiño a la primera gama de modelos Porsche es el patrón vertical de la parrilla en la parte posterior. La tercera luz de freno está integrada en el diseño de esa calandra.

La anchura de las vías da impresión de estabilidad y favorece el dinamismo. Las llantas de 20 pulgadas son de magnesio y están equipadas con cubos y cierres centrales de fibra de carbono. Visualmente, también recuerdan a una rueda legendaria de Porsche: los 356 A y 356 B con frenos de tambor tenían llantas con el círculo de pernos notablemente grande, de 205 milímetros.

El interior se reduce a lo esencial y está totalmente adaptado al conductor. La posición baja del asiento es la quintaesencia de la deportividad. Su carcasa de CFRP está integrada en el monocasco. El conductor se sienta sobre almohadillas recubiertas de Racetex y se sujeta firmemente mediante un arnés de seguridad de seis puntos de color azul Miami. La instrumentación está situada sobre la columna de dirección, como una superficie transparente. El volante de competición inspira ligereza y el acolchado de protección parece suspendido. Los mandos individuales, por su parte, adoptan el color de contraste exterior azul Miami.

Todo el panel frontal tiene un acabado de tejido de carbono. Como alternativa a una guantera convencional, las correas de color azul Miami de la sección superior derecha pueden utilizarse para sujetar accesorios. Unas sencillas bandas de tela sustituyen a los tiradores convencionales de las puertas, un detalle que ahorra peso y procede de la competición.

 

El Vision 357 Speedster encarna la esencia Porsche, es decir, placer de conducir y dinamismo, combinados con unas formas extremadamente puras y la visión actual de una movilidad sostenible y eléctrica sin abandonar el espíritu deportivo y la emoción característicos de Porsche.