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El futuro es hoy en Porsche

Porsche aborda la sostenibilidad desde múltiples perspectivas y en 2023 ha dado pasos audaces implementando mejoras significativas en sus fábricas y con proyectos para reducir su huella de carbono. Estas iniciativas reflejan su compromiso continuo con la excelencia no solo en el rendimiento de sus vehículos, sino también en la preservación del medio ambiente.

 

Porsche tiene como objetivo lograr un equilibrio neutro en carbono en toda la cadena de valor de sus vehículos para 2030, y durante este 2023 ya se han dado pasos importantísimos para conseguirlo.

 

La Fábrica de Impacto Cero

Isabel Pokorni, Directora de Gestión Medioambiental y Energética de Porsche, destaca la importancia de la sostenibilidad y cómo Porsche puede reducir gradualmente su impacto en el entorno mediante la concepción de una "Fábrica de Impacto Cero". Asociando la sostenibilidad con la durabilidad y la viabilidad futura, la sostenibilidad va más allá de la protección del entorno y abarca aspectos sociales y económicos.

La complejidad de la dimensión global de la sostenibilidad medioambiental de Porsche, que incluye aspectos como la construcción y el funcionamiento de edificios, la producción y el desarrollo de vehículos, la logística, las compras y la distribución.

La visión de Porsche de una "Fábrica de Impacto Cero" implica reducir gradualmente la huella ecológica hasta un mínimo, cerrando ciclos de materiales y evitando emisiones y contaminantes. A partir de 2024, Porsche destinará el 6% del presupuesto total a la sostenibilidad para seis proyectos de construcción seleccionados. Aunque estas medidas requieren una inversión inicial más alta, se amortizan a largo plazo y contribuyen al compromiso positivo de la empresa con la protección del medioambiente y el clima. 

 

La modernización de la planta de producción de Zuffenhausen

Con una inversión de aproximadamente 250 millones de euros para adaptarse a la producción de la próxima generación de deportivos eléctricos 718, Porsche está llevando a cabo una importante modernización de su planta principal en Stuttgart-Zuffenhausen. Entre las numerosas reformas realizadas en 22023, se incluye la introducción de vehículos de guiado automático (AGV) en la línea de montaje, como se hizo con el Taycan, que sustituyen la línea de montaje clásica y permiten la fabricación simultánea de vehículos con motor de combustión y eléctrico en una única línea, resultando más eficientes en el proceso.

Además, se han implementado nuevos puntos de control de calidad con auditorías estandarizadas y estaciones de aprobación a lo largo de la línea de montaje, asegurando una inspección óptima de los vehículos, y se ha mejorado la zona de acabado final, adaptando los bancos de pruebas acústicas a los requisitos de los vehículos eléctricos y renovando los utilizados para inspecciones.

La logística de la planta de carrocería se ha expandido con un nuevo edificio y estructuras de almacenaje de gran altura, y se ha inaugurado una nueva estantería automatizada que suministra diversos componentes a toda la planta de montaje.

En cuanto a la planta de motores, el ensamblaje de los sistemas de propulsión eléctricos para el Macan se está integrando en el centro de motores existente, que ya ensambla motores V8 de combustión. 

 

El compromiso de los proveedores

La gestión sostenible implica no solo a Porsche. También a todos sus proveedores. Por ello, figuras como la de Maike Kelessidis, responsable de sostenibilidad en la cadena de suministro de Porsche desde octubre de 2022, son imprescindibles. Ella y su equipo trabajan comunicando requisitos a socios y proveedores mediante el Código de Conducta, y evalúa la conducta medioambiental y social de los proveedores con la Calificación de Sostenibilidad (S-Rating) y procurando que la Ley de la Cadena de Suministro que refuerza las normas internacionales se cumpla siempre..

Así, Porsche busca una cadena de suministro sostenible y se compromete con la descarbonización, reduciendo emisiones de carbono y mejorando las condiciones de trabajo en las regiones de extracción. 


La gestión ESG en la Estrategia Porsche 2030 es incuestionable y esencial para responder a las demandas del mercado de capitales y aplicar normas de sostenibilidad, promoviendo la causa de la sostenibilidad en la marca. Por eso es de vital importancia que se garanticen no solo los estándares más elevados en cuanto a la fabricación de vehículos, sino que se establezcan normas internas y se trabaje con la mayor de las transparencias en la información sobre prácticas sostenibles.

 

Aumentar la descarbonización de la cadena de suministro

Con el acuerdo de Porsche AG y Norsk Hydro ASA en 2023 se fortalecieron las estrategias de sostenibilidad que reducen la huella de carbono de los vehículos Porsche. Porsche utilizará aluminio de Hydro, el Hydro Reduxa 4.0 conocido por su baja huella de CO2 y producido con energía renovable con baja emisión de CO2, en la fabricación de deportivos. Con este acuerdo, la previsión es que en 2025, Porsche reduzca las emisiones a aproximadamente 3,5 kilogramos de CO2 por kilogramo de aluminio, un 60 % menos que la media del aluminio utilizado en Europa. Este paso contribuirá al objetivo de Porsche de lograr una cadena de valor neutral en carbono para sus vehículos para 2030.

Además, Porsche y Hydro colaborarán en una hoja de ruta para reciclar materiales de baterías en Europa, explorando formas eficientes de establecer un proceso cerrado para las baterías de vehículos eléctricos de Porsche, y abordando el desafío de las materias primas sostenibles y el reciclado en la industria automotriz.

En esta misma línea, en 2023 Porsche firmaba un acuerdo con la startup energética sueca H2 Green Steel para recibir suministros de acero con bajas emisiones de CO2 a partir de 2026. Con esta colaboración, tanto Porsche como sus proveedores directos comenzarán a recibir el acero de emisiones reducidas en 2026, un material que se prevé que tenga una de las huellas de carbono más bajas del mercado, ya que el proceso de producción de H2 Green Steel utiliza hidrógeno y electricidad proveniente de fuentes renovables, generando hasta un 95% menos de emisiones de carbono en comparación con la producción convencional de acero.

 

El impacto reducido de Porsche Motorsport 

Porsche sabe también de la importancia de reducir el impacto medioambiental en el deporte motor. Uwe Brettel, responsable de Asuntos Especiales y Desarrollo Comercial de Porsche Motorsport, afirma que Porsche Motorsport puede hacer una contribución significativa al desarrollo de soluciones innovadoras y destaca que las medidas ya están dando frutos. La sostenibilidad y las carreras no son contradictorias, según Brettel, ya que el deporte debería ser una parte integral de la sociedad y no un fin en sí mismo.

En cuanto a las acciones concretas de Porsche Motorsport para ser más sostenible, la formación de un equipo interdepartamental en el marco de una ofensiva estratégica, centrándose en reducir emisiones, energía, contaminantes, residuos y consumo de agua, son esenciales. Así, en este punto se destacan tres campos de acción: infraestructura de carreras, coches de competición y grandes campeonatos. La eficiencia energética y la separación de residuos son áreas clave, y Porsche Motorsport recibió en 2022 el sello medioambiental de tres estrellas de la FIA.

A la mejora de la eficiencia energética y la reducción de residuos en el centro de competición en Weissach, se une la electrificación en la competición con modelos como el GT4 e-Performance totalmente eléctrico. Medidas para favorecer la sostenibilidad durante las carreras con normativas medioambientales propias, como la implantación de fuentes de agua potable y contenedores especiales para sustancias peligrosas, hacen de Porsche Motorsport un motor de innovación y soluciones sostenibles, conectando las carreras con la producción en serie y liderando el camino hacia un futuro más sostenible en el deporte motor.

 

El proyecto Sostenibilidad en Retail 

 

 

El proyecto Sostenibilidad en Retail tiene como objetivo transmitir el compromiso de Porsche con la sostenibilidad en el punto de venta y en los Centros Porsche. Esto implica la definición de estándares para la construcción de nuevos edificios y la conversión de los existentes, buscando la neutralidad en carbono y la certificación según normativas de sostenibilidad reconocidas localmente. Algunos concesionarios ya han implementado medidas sostenibles, obteniendo certificaciones como DGNB Gold, LEED Gold y LEED Platinum.

Para los concesionarios existentes, Porsche ha establecido un programa de asesoría para evaluar el desempeño actual en sostenibilidad y proporcionar planes personalizados de medidas a corto y largo plazo. Estas medidas incluyen ahorro energético, uso de fuentes de energía renovable, reducción de consumo de agua, gestión de residuos y participación socialmente responsable. Además, Reder destaca los nuevos formatos minoristas, como el pop-up store "Porsche NOW", que incorpora principios de sostenibilidad en diseño y materiales reciclables.

 

Más iniciativas hacia la sostenibilidad

Además de trabajar para mejorar su cadena de producción en cuanto al impacto medioambiental, Porsche ha reforzado su compromiso con la sostenibilidad en 2023 a través de diversas iniciativas. La compañía, en colaboración con la Fundación Ferry Porsche, la Fundación Audi Medio Ambiente y la startup ecológica Everwave, ha emprendido una misión de limpieza en Bangkok, Tailandia, para abordar la creciente crisis de residuos plásticos en los océanos. Con ella quieren además establecer una infraestructura estable a medio plazo para el procesamiento de residuos en la región alrededor de la capital tailandesa, colaborando con la ONG local TerraCycle Thai.

La acción forma parte del proyecto "CleanWave" de Everwave, que tiene como objetivo eliminar desechos plásticos de los océanos. Porsche ha contribuido a esta causa al financiar la participación de un barco especializado en la recolección de desechos marinos. Esta iniciativa refleja el compromiso de la compañía no solo con la reducción de su propia huella de carbono, sino también con la mitigación de los impactos ambientales a nivel global.

 

Las iniciativas de responsabilidad social de Porsche en 2023

Porsche ha llevado a cabo también en 2023 una serie de iniciativas de responsabilidad social a través de su programa "Porsche hilft" (Porsche ayuda). La Directora de Proyectos Corporativos de Voluntariado en Porsche, Kim-Lea Dongus, destacaba la importancia del compromiso social dentro de la cultura corporativa de la empresa. La iniciativa "Porsche hilft" ofrece a los empleados la oportunidad de participar como voluntarios en diversas organizaciones y proyectos sociales, abarcando desde campañas medioambientales hasta la distribución de alimentos.

 

El objetivo en 2024: tecnología DAC

Porsche, junto con Volkswagen Group Innovation, HIF Global y MAN Energy Solutions, tiene sobre la mesa un proyecto para la integración de una planta piloto de Captura Directa de Aire (DAC) en la fábrica de e-fuels en Chile. La tecnología DAC se centra en extraer grandes cantidades de dióxido de carbono de la atmósfera de manera respetuosa con el medio ambiente. en este proyecto. La planta piloto Haru Oni en Chile se convertiría en un lugar clave para extraer el CO2 necesario para la producción de e-fuels, y lo haría de una manera mucho más sostenible.


Estas mejoras y las que están por venir, no son solo un testimonio del compromiso de Porsche con la sostenibilidad, sino también un recordatorio de que la innovación y el rendimiento excepcionales pueden ir de la mano con la responsabilidad ambiental. En 2023, Porsche ha demostrado que va más allá de la excelencia en el diseño y la ingeniería, liderando el camino hacia un futuro más verde.