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El Porsche 99X Electric: 5 años de progreso y éxitos

Pascal Wehrlein, del equipo TAG Heuer Porsche, se proclamó nuevo campeón del mundo de Fórmula E en su décima temporada el pasado 21 de Julio. En la clasificación por equipos, Porsche consiguió el subcampeonato y, con siete victorias en una temporada, ha establecido un nuevo récord. Junto con la del equipo cliente Andretti Fórmula E, el Porsche 99X Electric ha ganado la mitad de las 16 carreras de esta temporada, más que cualquier otro coche. Con este último éxito el Porsche 99X Electric cumple 5 años dándonos alegrías  y emoción a la Fórmula E.

 

La entrada en 2019 de Porsche en la Fórmula E, certamen de monoplazas cien por cien eléctricos, fue uno de los grandes cambios de Porsche y estaba perfectamente sincronizada con el resto de la hoja de ruta para la electrificación de nuestra casa, ya que, en paralelo al primer Porsche de competición con propulsión eléctrica, llegaba al mercado el Taycan, el primer deportivo Porsche de carretera totalmente eléctrico.

El programa de Fórmula E tiene gran relevancia dentro de la estrategia de futuro, pues como tradicionalmente se ha hecho con todos nuestros modelos, los expertos en competición y en vehículos de serie trabajan codo con codo en el centro de investigación y desarrollo de Weissach. El campeonato eléctrico se centra así en el desarrollo de tecnología clave y gestión energética para Porsche.

Para garantizar un control del gasto, la Fórmula E proporciona el chasis del monoplaza y la batería estándar, mientras que todos los componentes de propulsión son desarrollados por los fabricantes, esto significa que Porsche puede seguir su propio camino cuando se trata de innovar en tecnologías clave como el motor eléctrico, el inversor, el sistema de freno por cable, la transmisión, el diferencial, los ejes de transmisión y los elementos de la suspensión conectados al eje trasero, así como el sistema de refrigeración y la unidad de control.

En Agosto de 2019, Porsche presentaba de forma internacional el Porsche 99X Electric. La comunidad digital participó activamente en la presentación del superdeportivo como parte del videojuego en directo “Formula E Unlocked” en el canal de Twitch de Porsche. Los pilotos oficiales de Porsche, Neel Jani y André Lotterer, tuvieron un papel destacado en la presentación del coche con jugadores de todo el mundo. Ambos fueron guiados a través de las instalaciones de Porsche Digital GmbH en Ludwigsburg, con instrucciones específicas de la comunidad de jugadores, primero para localizar el Porsche 99X Electric y luego para desvelarlo.

 

Los Gen2: Porsche 99X Electric

Fue el primer coche con el que Porsche compitió en Fórmula E, para su última temporada de 2021/2022, el 99X Electric tenía una potencia máxima de 340 CV (250 kW) en modo de calificación y de 300 CV (220 kW) en el modo normal de carrera, mientras que en temporadas anteriores era de 272 CV - 200 kW. En el Modo Ataque su potencia aumentaba a 340 CV (250 kW), mientras en temporadas anteriores era de 320 CV (235 kW). La potencia máxima de recuperación es de 340 CV (250 kW) y la capacidad útil de la batería de 52 kWh.

 

Primera prueba, primera victoria

Porsche tuvo un gran estreno e inicio de temporada en el Campeonato de Fórmula E ABB FIA 2019/2020 con el equipo TAG Heuer Porsche. En el Diriyah E-Prix, disputado en Riad (Arabia Saudí), André Lotterer, tres veces ganador de las 24 Horas de Le Mans y del Campeonato del Mundo de Resistencia FIA 2012, terminó segundo con el Porsche 99X Electric número 36 en esta primera carrera de la temporada.

El alemán también logró para su equipo un exitoso inicio en el final de temporada de la Fórmula E durante el E-Prix de Berlín, al asegurar un segundo puesto para el equipo TAG Heuer Porsche en el año de su debut en este certamen.

Para la siguiente temporada, Pascal Wehrlein se uniría a André Lotterer en el equipo, sustituyendo a Neel Jani.

 

El primer doblete histórico: E-Prix México

En Febrero de 2022, partiendo desde la pole position en el Autódromo Hermanos Rodríguez en ciudad de México con el Porsche 99X Electric nº 94, el piloto alemán Pascal Wehrlein consiguió la primera victoria para Porsche en el Campeonato del Mundo de Fórmula E ABB FIA.

Su compañero de equipo, André Lotterer, terminó segundo con el 99X Electric nº 36, logrando el triunfo perfecto para el fabricante de vehículos deportivos de Porsche en la tercera prueba de la temporada.

Con esta victoria, el proyecto de Fórmula E de Porsche alcanzaba su primer máximo histórico.


 

Los nuevos Gen3

En marzo de 2021, Porsche confirmaba que estaría presente en la temporada 2022/2023 del Campeonato del Mundo de Fórmula E ABB FIA, la cual sería inaugurada con los nuevos monoplazas Gen3 mucho más evolucionados. Con este anuncio oficial, Porsche renovaba su compromiso con la Fórmula E y ponía de relieve la importancia de sentar las bases para futuras soluciones de movilidad a través del desarrollo de vehículos de carreras con propulsión eléctrica.

El Gen 3 es el primer monoplaza de competición con dos motores eléctricos, uno en cada eje. El nuevo motor delantero entrega 250 kW de potencia; el trasero alcanza 350 kW. En el modo de calificación, ofrecerán una potencia máxima de 476 CV (350 kW). En el modo de carrera normal, se alcanzarán los 408 CV (300 kW), frente a los 272 CV (200 kW) actuales. El tiempo de carga también disminuyó significativamente. El nuevo sistema de carga ultrarrápida tiene una potencia de 600 kW, casi el doble que los cargadores comerciales más avanzados del mundo.

Los vehículos Gen3, además, cuentan con un sistema de frenado eléctrico que actúa sobre las cuatro ruedas, con el que se puede recuperar energía de forma aún más eficiente: 600 kW en total. Más del 40% de la energía utilizada se recupera mediante el frenado regenerativo.

Además, el motor eléctrico alcanza una eficiencia energética de alrededor del 95%, frente al 40% de un motor de combustión interna. 

 

Los Gen3 y Avalanche Andretti en Fórmula E

Porsche anunció en 2022 que apoyaría al equipo cliente Avalanche Andretti a partir de la novena temporada de la Fórmula E. De esta forma, para cuando el primer campeonato del mundo de monoplazas eléctricos entrase en una nueva era con los coches Gen3, en 2023, cuatro Porsche 99X Electric se alinearían en la parrilla: dos del equipo TAG Heuer Porsche de Fórmula E y dos de Avalanche Andretti.

Porsche reconfirmaba una vez más su compromiso con el campeonato de monoplazas 100% eléctricos y sus intenciones de ganar sin vacilar.

Porsche Motorsport tiene una larga tradición de apoyo a los equipos cliente. En distintos campeonatos, Porsche ha demostrado que puede contribuir al avance de sus clientes. La confianza que Avalanche Andretti aporta a la nueva asociación confirma esta filosofía. El éxito de la colaboración con un equipo cliente siempre implica un esfuerzo extra por el suministro de componentes y la asistencia técnica.


Primera prueba, primera victoria de los Gen3

La prueba inaugural de la temporada 9 de la Fórmula E marcó la primera salida de los espectaculares monoplazas de tercera generación (Gen3) en el Autódromo Hermanos Rodríguez de Ciudad de México. 

Para Porsche, fue un comienzo extraordinariamente exitoso de la nueva era de la Fórmula E. Después de 41 vueltas en el exigente circuito, cuatro Porsche 99X Electric Gen3 terminaron entre los siete primeros. 

El equipo cliente de Porsche, Avalanche Andretti, ganó la prueba inaugural del Campeonato del Mundo de Fórmula E ABB FIA con su piloto Jake Dennis al volante del nuevo monoplaza. El piloto oficial Pascal Wehrlein, ganador en 2022 en México, logró el segundo lugar para el equipo TAG Heuer Porsche de Fórmula E, tras una gran remontada. André Lotterer, ahora piloto del equipo de cliente, fue cuarto para el equipo Avalanche Andretti y António Félix da Costa, estrenándose en la novena temporada de la Fórmula E como piloto oficial de Porsche, séptimo en su primera carrera con el equipo oficial TAG Heuer Porsche de Fórmula E.


Campeón del Mundo en 2023

Jake Dennis, al volante del Porsche 99X Electric con el equipo de cliente Avalanche Andretti, se proclamaba campeón del mundo de Fórmula E en la temporada 9 del campeonato mundial de monoplazas 100% eléctricos.

 

Certificación medioambiental de tres estrellas de la FIA

Otro gran éxito de los Porsche 99X Electric sucedió en 2023 cuando el equipo TAG Heuer Porsche de Fórmula E recibió el reconocimiento medioambiental de tres estrellas de la FIA. 

La certificación de tres estrellas que otorga la FIA es un reconocimiento al éxito de Porsche Motorsport en la optimización de los procesos existentes. Esto afecta tanto a su rendimiento como a la creación de las condiciones para una actividad sostenible. Nuestro objetivo en Porsche Motorsport es hacer una contribución relevante a la estrategia de sostenibilidad de la compañía en el futuro, a través del poder de la innovación y de respuestas rápidas a los cambios. Esta distinción de la FIA es un incentivo y motivación más para mantener un rumbo firme en este camino

Esta innovación contribuirá a que las carreras sean más apasionantes, pero más allá de la competición, la reducción de los tiempos de carga es un argumento clave para la aceptación de los coches eléctricos como vehículos útiles en el uso diario. Por lo tanto, los hitos logrados hoy en las carreras se convertirán en los avances de la movilidad eléctrica del mañana.