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El súperdeportivo eléctrico, la eficacia de la electromovilidad.

La alta eficiencia de los súperdeportivos eléctricos de Porsche demuestra nuestra capacidad para enfrentar desafíos técnicos y de ingeniería, y también subraya nuestra visión de un mundo donde la velocidad y la emoción en las pistas se combinan con la movilidad del futuro.

Ser pionero en el mundo de los coches eléctricos de competición va más allá de las carreras: representa un firme compromiso con el futuro de la movilidad sostenible y de alto rendimiento. 

 

Fórmula E

La Fórmula E es el deporte de motor más joven del mundo. Apenas nueve años después del primer campeonato de Fórmula E, su popularidad mundial sigue creciendo. La temporada 2022/23 prometía una competición emocionante con el debut de las carreras eléctricas en otros cuatro países y la introducción de nuevos deportivos Gen3 más rápidos y energéticamente más eficientes.

Los innovadores Gen3 representan una nueva era de monoplazas eléctricos, destacando por su velocidad, ligereza, potencia y eficiencia sin precedentes. Están diseñados específicamente para competir en emocionantes pruebas en los estrechos circuitos urbanos de las ciudades de todo el mundo, los lugares habituales donde la Fórmula E celebra sus carreras.

A pesar de que todos los coches de Fórmula E deben cumplir las especificaciones más estrictas de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), se hicieron muchas modificaciones para la nueva temporada. 

El Porsche 99X Electric, desarrollado en Weissach, es el primer monoplaza de competición con dos motores eléctricos, uno en cada eje. El nuevo motor delantero entrega 250 kW de potencia; el trasero alcanza 350 kW. La suma total de 600 kW es más del doble que la de su antecesor. Los Porsche 99X Electric maximizan la capacidad de regeneración con cadenas cinemáticas delanteras y traseras que casi duplican el potencial de generación de sus predecesores Gen2. La carrocería también es más ligera y aerodinámica, lo que contribuye a alcanzar velocidades máximas de más de 320 km/h. El tiempo de carga también ha disminuido significativamente. El nuevo sistema de carga ultrarrápida tiene una potencia de 600 kW, casi el doble que los cargadores comerciales más avanzados del mundo. Es un coche diseñado para la competición de alto nivel.

En la clasificación por equipos de la Fórmula E, el equipo TAG Heuer Porsche ha terminado en cuarta posición realizando su mejor temporada hasta el momento. Pascal Wehrlein y António Félix da Costa, los dos pilotos del equipo, han conseguido 4 victorias durante la temporada. A pesar de no haber conseguido los resultados esperados al final de la temporada, ha sido una campaña ilusionante y esperanzadora. “Tuvimos muchas buenas carreras esta temporada y lideramos ambos campeonatos durante mucho tiempo. En las últimas, sin embargo, no logramos obtener los resultados del principio y, como consecuencia, perdimos muchos puntos. Esto es decepcionante. A pesar de todo, nos hemos vuelto bastante más fuertes, en general, en comparación con los últimos años. Eso nos da esperanza. Muchas gracias a todo el equipo por el arduo trabajo”, declaró Pascal Wehrlein tras finalizar la temporada en cuarta posición. 

Pero, el equipo TAG Heuer Porsche no ha sido el único en competir con el Porsche 99X Electric. También lo hizo el equipo Avalanche Andretti tras un acuerdo de colaboración entre el equipo y Porsche. “Es importante que apoyemos a un equipo cliente que demuestra la misma pasión y profesionalidad en la Fórmula E que nosotros”, afirmaba Thomas Laudenbach, Vicepresidente de Porsche Motorsport.

De hecho, esa colaboración ha conseguido dar sus frutos desde esta temporada 2022/2023 ya que Jake Dennis, al volante del Porsche 99X Electric, se ha proclamado campeón del mundo de Fórmula E. Una victoria que desde Porsche Motorsport también se ha celebrado. “Enhorabuena a Jake Dennis por ganar el campeonato del mundo de pilotos. Estamos encantados de que nuestro equipo cliente Avalanche Andretti haya conseguido este título con el Porsche 99X Electric que hemos desarrollado. Este éxito es el resultado de una cooperación muy abierta y constructiva durante nuestra primera temporada juntos”, declaró Thomas Laudenbach, Vicepresidente de Porsche Motorsport. 

Tanto los resultados esperanzadores de TAG Heuer Porsche como la victoria del equipo cliente de Porsche muestran hasta qué punto desde Porsche hemos empujado para encontrar un compromiso entre movilidad sostenible y competición de alto rendimiento.

“Con nuestra entrada en la Fórmula E, hemos abierto un nuevo capítulo en el automovilismo totalmente eléctrico. Estamos convencidos de que nuestra presencia y nuestros éxitos en la Fórmula E sentarán las bases de futuras soluciones de movilidad. Ofrece el entorno más competitivo para acelerar el desarrollo de vehículos de altas prestaciones centrados en el respeto al medio ambiente y la eficiencia energética. Esperamos desempeñar un papel activo en la configuración del exitoso futuro de la Fórmula E y dar así un impulso aún mayor a la movilidad eléctrica a escala mundial.”, explica Michael Steiner, miembro del Consejo Ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Porsche AG.

 

Porsche GT4 e-Performance

Otro deportivo de competición 100% eléctrico que está dando de qué hablar en el mundo del automóvil es el GT4 e-Performance. Este súperdeportivo con tracción a las cuatro ruedas está construido sobre el chasis del conocido modelo 718 Cayman GT4 Clubsport. La tecnología del motor eléctrico y la batería procede del estudio conceptual Mission R y se está sometiendo a exhaustivas pruebas prácticas en eventos nacionales e internacionales. 

"Porsche es la marca de las personas que persiguen sus sueños. Y esto también se aplica al automovilismo de competición. Vivimos nuestra capacidad de innovación en el circuito de carreras, demostramos el valor para explorar nuevos caminos y despertamos entusiasmo con nuestras prestaciones deportivas", afirma Oliver Blume, presidente del Consejo de Dirección de Porsche AG.

En carreras simuladas, se dispone de una potencia constante de 450 kW (612 CV) durante un máximo de 30 minutos, lo que es suficiente para una carrera al sprint en las copas monomarca de Porsche. Gracias a la tecnología de 900 voltios, el estado de carga (SoC) de la batería pasa del 5% al 80% en unos 15 minutos.

El sistema de refrigeración directa por aceite integrado en los motores eléctricos y el paquete de baterías, desarrollado por Porsche, contrarresta la reducción de potencia inducida térmicamente en el sistema de propulsión eléctrico. De esta manera, la potencia en modo de competición se mantiene constante durante media hora. La tecnología inteligente también genera energía eléctrica en el modo de competición y alimenta la batería (recuperación), por ejemplo, durante el frenado.

Con expertos en los campos de la aerodinámica y la termodinámica, así como especialistas en alto voltaje y carrocería, el equipo de desarrollo creó una arquitectura para aprovechar todo el potencial de las celdas de la batería. Se diseñaron unas 6.000 piezas desde cero. La carrocería incluye materiales compuestos de fibra natural, cuya producción pretende generar menos emisiones que la de materiales sintéticos comparables. Los pasos de rueda ensanchados dejan más espacio para los neumáticos de competición Michelin más anchos, de 18 pulgadas. La proporción de materiales renovables en los neumáticos es especialmente elevada.

“El GT4 e-Performance abre un camino a las carreras de propulsión eléctrica para clientes Porsche. Como primer paso, daremos a conocer este concepto a nuestros socios globales”, afirma Oliver Schwab, Director de Proyecto del GT4 e-Performance. “Con los pilotos, los equipos, los organizadores, las autoridades y otras partes interesadas, también estamos recogiendo ideas para los formatos de carreras de Porsche en el futuro”.

Desde Porsche Motorsport se mantendrán conversaciones con clientes, socios y responsables del mundo de la competición sobre las posibles aplicaciones de este nuevo concepto de propulsión y los innovadores formatos de competición. Por eso, el prototipo está participando en el Porsche GT4 e-Performance Tour y aparecerá en eventos seleccionados de todo el mundo. Quizás un día podremos verlo en una competición de máximo nivel.