Compartir 

El Taycan: deportivo de los Récords Guinness

El Taycan es un incuestionable y potente deportivo de lujo y así lo ha demostrado en varias ocasiones en diferentes circuitos, incluso el por antonomasia de los récords, El Libro Guinness de los Récords, así lo ha registrado de forma oficial hasta 4 veces.

Desde que en 2019 se presentase el Taycan, el primer deportivo 100% eléctrico de Porsche, la berlina ha ido demostrando logro tras logro la posibilidad de un futuro de la movilidad sostenible que, para Porsche, solo 5 años después de su apuesta, ya es una realidad.

El Taycan se conduce, mejor dicho se pilota, luce y se siente como cualquier otro Porsche. Con su espíritu racing y excelencia tecnológica, ha batido récords en los circuitos más importantes del Motorsport y aportado varios avances al sector del motor y de la electromovilidad. La esencia más pura de Porsche combinada con las últimas tecnologías digitales en un deportivo sin limitaciones, gracias a sus innovadoras tecnologías y al completo ecosistema de recarga que Porsche ha creado alrededor de él por todo el mundo.

El Taycan mostró sus credenciales antes de su lanzamiento. Puso de manifiesto la consistencia de su motor y su batería en una prueba extenuante, que incluyó 26 tests de aceleración de 0 a 200 km/h; completó 3.425 kilómetros en 24 horas en Nardò sin problemas; y estableció un nuevo récord para coches deportivos 100% eléctricos de cuatro puertas en Nürburgring. El propio Taycan ha rebajado ese tiempo (7:42 minutos) en dos ocasiones en estos cinco años. En 2022, Lars Kern marca un registro de 7:33 minutos al volante de un Taycan Turbo S; y, en 2024, logra un tiempo de 7:07.55 minutos con un Taycan de preserie de segunda generación.

El Taycan es un incuestionable y potente deportivo de lujo y así lo ha demostrado en varias ocasiones en diferentes circuitos, incluso el por antonomasia de los récords, El Libro Guinness de los Récords, así lo ha registrado de forma oficial hasta 4 veces.

 

El primer Récord Guinness del Taycan

La primera entrada del Porsche Taycan en el Libro Guinness de los Récords™ fue gracias a la precisión, la elegancia y la potencia que aporta de serie, tras conseguir el derrape más largo con un vehículo eléctrico. El escenario donde se logró este récord mundial fue el Porsche Experience Centre del circuito de Hockenheim.

El instructor oficial de Porsche Dennis Retera, que completó 210 vueltas en el círculo de 200 metros preparado para hacer drifting, lo hizo sin que en ningún momento las ruedas delanteras estuvieran giradas en el sentido de la curva. Después de 55 minutos, este experto en derrapadas recorrió un total de 42,171 kilómetros. Con esta distancia, Retera estableció un récord mundial en drifting para un coche eléctrico. La velocidad media fue de 46 km/h. 

Cuando se desconecta el programa de control de estabilidad, hacer deslizar al Porsche eléctrico es muy fácil, especialmente con esta variante que pasa toda la potencia al eje posterior. El bajo centro de gravedad y la gran distancia entre ejes garantizan la estabilidad. La precisión del chasis y la dirección permiten mantener un control perfecto todo el tiempo, incluso cuando se va “de lado”.

Dos expertas de Guinness documentaron meticulosamente el récord con una amplia gama de ayudas técnicas y de otros profesionales independientes. Para documentar el récord se usaron un GPS y sensores de velocidad de guiñada en el vehículo, así como una cámara instalada en el techo de la torre de control del circuito, con la que se filmó la experiencia y que puede verse en la web de Porsche News TV.

 

El vehículo más rápido en un edificio cerrado

Entre los récords mundiales Guinness existía un registro de la velocidad más alta de un vehículo en interior: hasta el Taycan, era de 138,4 km/h. En 2021, junto con el piloto Leh Keen, el Porsche Taycan alcanzó los 165,1 km/h en el interior de un centro de exposiciones en Nueva Orleans, Luisiana, con más de 9 hectáreas. Así, estableció el récord mundial de la velocidad más alta alcanzada por un vehículo en un edificio cerrado.

Las reglas, estrictamente aplicadas por Guinness World Records, consistían en empezar y terminar en parado su intento de récord, todo ello dentro del espacio del edificio. No podía ser en cuesta arriba, ni contar con una red de seguridad, ni puertas abiertas y, por tanto, ninguna vía de escape. Por ello, el anterior récord se había mantenido imbatido durante siete años.

Como cuenta el propio Keen, su estrategia consistió en ir acelerando progresivamente, con tandas de prueba a baja velocidad. Los neumáticos de carretera de serie se precalentaron por precaución. Cuando llegó el momento de batir el récord, bastó con un intento. "Me tomé un momento en la línea de salida, sabiendo que iba a tener que ir lo más rápido posible y volver a parar, todo antes de llegar al muro que me esperaba al final y tenía toda mi atención. Utilicé el launch control y el Taycan Turbo S simplemente se catapultó. La sensación de velocidad en el interior, incluso en un espacio tan grande, es enorme. Ese muro se acercaba muy rápidamente. Al final, los frenos del Taycan estuvieron más que a la altura.

 

El coche eléctrico que más alto ha llegado

El último registro del Taycan en El Libro Guinness de los récords fue en septiembre de 2023 al batir su propio récord de alcanzar la mayor ganancia de altitud jamás alcanzada por un coche eléctrico.

Porsche conseguía un nuevo récord Guinness tras completar con un Taycan Cross Turismo un recorrido extremo de 2.783 kilómetros, desde el punto más bajo de China hasta la cima de una de las carreteras nacionales más altas del mundo. El desafío, de diez días de duración, comenzó en el lago Ayding, situado a una altitud de -218,845 metros, y culminó en la cumbre del Hongtu Daban, a 5.355,134 metros sobre el nivel del mar. Ya en 2022, otro Taycan 4S Cross Turismo, logró registrarse en el libro Guinness con un récord de altitud de 4.842,967 metros.

Una vez más, gracias a su excelente capacidad de adaptación, los dos Taycan 4 Cross Turismo que emprendieron el viaje pudieron hacer frente a cada desafío. Desde temperaturas en superficie de 70°C hasta carreteras heladas; desde ciudades bulliciosas hasta lugares totalmente despoblados. Este viaje inolvidable ofreció al equipo todo tipo de experiencias únicas y sirvió para demostrar las capacidades offroad del Taycan Cross Turismo, así como su confort en largas distancias y su fiabilidad. La eficiencia de carga del sistema eléctrico de 800 voltios de Porsche también fue clave en esta aventura.

Este logro lo ha certificado Guinness World Records, como una nueva referencia para el mayor cambio de altitud alcanzado hasta la fecha por un coche eléctrico.