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El Turbo y la electromovilidad: máxima potencia

La unión entre Turbo y electromovilidad es la unión entre el culmen de la ingeniería mecánica en cuanto a potencia y del futuro más vanguardista.

Porsche introdujo la denominación Turbo por primera vez en la gama 911 hace 50 años y, desde entonces, es claramente reconocible en todo el mundo y se asocia a la variante más rápida y emocionante. La palabra Turbo, hoy, es sinónimo de punta de lanza en la gama Porsche.

Sin embargo, un Porsche Turbo es mucho más que una variante de un modelo, es un concepto que representa el límite de lo factible. Un Turbo es el culmen de la ambición dentro de una gama. Siempre pionero en la incorporación de nuevas tecnologías y, todo aquello que estrena, en un futuro acabará implementándose en otros modelos y generaciones.

La esencia de Porsche nace precisamente de esa inquietud por innovar y crear aquello con lo que soñamos, no esperar a que otros cumplan nuestros sueños. Por este motivo, con el desarrollo de las baterías de iones de litio adecuadas para vehículos y unos requisitos legales cada vez más estrictos para las emisiones contaminantes, retomamos el sueño de más de 100 años de Ferdinand Porsche: crear un deportivo con propulsión eléctrica. 

Nos abrimos así, en 2010, camino hacia la electromovilidad con el Cayenne S Hybrid. Sin embargo, fue el Panamera S Hybrid en su segunda generación el primer deportivo en unir electromovilidad y Turbo.

El Panamera S Hybrid, el primer híbrido en paralelo en la categoría de coches de lujo, fue el Porsche más económico en su momento, con un consumo de combustible de 6,8 l/100 km (NEDC), a pesar de su potencia de 380 CV. También en 2011, Porsche realizó pruebas con tres modelos de Boxster E totalmente eléctricos.

Para la década de 2010, en la segunda generación del Panamera, Porsche mejoró las prestaciones con un sistema eléctrico en las dos variantes de carrocería del modelo: la estrategia de propulsión híbrida adaptada del superdeportivo 918 Spyder dio lugar a unas prestaciones propias de coches deportivos, pero combinadas con una alta eficiencia, tanto en el Panamera 4 E-Hybrid de 462 CV (340 kW) como en el modelo superior, el Panamera Turbo S E-Hybrid.

Sin embargo, fue la tercera generación del sistema híbrido enchufable de Porsche, el Turbo S E-Hybrid, quien consiguiera la armonía perfecta entre potencia y futuro, Electromovilidad y Turbo, con las versiones superiores del Panamera y del Cayenne. Ambos modelos, combinaron un rendimiento excepcional con la máxima eficiencia: la suma de un motor V8 de cuatro litros y de un motor eléctrico de 680 CV (500 kW) de potencia total. Estos modelos continúan siendo los más deportivos en sus respectivos segmentos, no a pesar de su propulsión híbrida, sino gracias a ella.

En 2019, la versión Turbo se convertía en el Cayenne más potente del mercado. El Cayenne Turbo S E-Hybrid y el Cayenne Turbo S E-Hybrid Coupé alcanzaban una potencia de 680 caballos (500 kW), gracias a la interacción inteligente de un motor V8 de cuatro litros (550 CV/404 kW) y de un motor eléctrico integrado en la transmisión Tiptronic S de ocho velocidades (136 CV/100 kW) interconectados por medio de un embrague de separación dentro del módulo híbrido, denominado Actuador de Embrague Eléctrico (Electric Clutch Actuator ECA). En el modo de conducción E-Power, el motor eléctrico puede, por sí solo, propulsar el vehículo hasta una velocidad máxima de 135 km/h. También se puede utilizar en los otros modos para un aumento de potencia adicional. Estos modos pueden seleccionarse a través del Package Sport Chrono estándar (Hybrid Auto, Sport y Sport Plus). Porsche ha tomado del superdeportivo 918 Spyder esta estrategia de aumento de potencia. El par máximo del sistema, de 900 Nm, estaba disponible apenas superado el régimen de ralentí. Ambos modelos aceleraban de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y su velocidad máxima era de 295 km/h. Este excepcional rendimiento iba acompañado de un alto nivel de eficiencia, ya que, los Cayenne Turbo S E-Hybrid y Turbo S E-Hybrid Coupé podían circular en modo eléctrico hasta 40 kilómetros sin emisiones. 


También en 2019, se presentó el Taycan, el primer 100% eléctrico de Porsche con sus variantes Turbo y Turbo S, las cuales llevaban los motores más potentes de la gama de deportivos eléctricos. En ellos, la expresión “Turbo” no hacía alusión a una tecnología, sino que caracterizaba a las versiones más evolucionadas. 

El Turbo S se convertía en la versión más potente de la gama Taycan con una potencia de hasta 761CV (560 kW) gracias a las funciones overboost y Launch Control. Por su parte, el Taycan Turbo era capaz de generar hasta 680CV (500kW). El Taycan Turbo S aceleraba de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos, mientras que el Taycan Turbo lo hacía en 3,2 segundos. El Turbo S tenía una autonomía de hasta 412 kilómetros, que subían hasta 450 kilómetros en la versión Turbo. La velocidad máxima de los dos modelos de tracción total es de 260 km/h.

En 2021, un Taycan Turbo S de serie registraba un impresionante tiempo de vuelta de 1:33.88 minutos en el exigente circuito americano Michelin Raceway Road Atlanta. A finales de 2023, el Taycan Turbo S estableció un récord de vuelta y se convirtió en el vehículo eléctrico de producción más rápido en el Circuito Internacional de Buddh registrando un tiempo de vuelta de 2:10.313 minutos.

También a finales del 2023 se presentó en Panamera actualizado que entre otras mejoras, incluía nuevos avances en su versión Turbo E-Hybrid. El Panamera Turbo E-Hybrid acelera ahora hasta los 100 km/h en 3,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 315 km/h. La capacidad de su batería es de 25,9 kWh. Esto permite una autonomía eléctrica equivalente de hasta 91 kilómetros en el ciclo combinado WLTP o de 83-93 km en el ciclo urbano. 

A principios de este año, se presentaron las versiones Turbo del Taycan actualizado, así como el modelo Turbo del nuevo Macan totalmente eléctrico.

El Taycan Turbo S alcanza ahora el 0 a 100 km/h en solo 2,4 segundos, lo que equivale a ser 0,4 segundos más rápido que el anterior. Con la nueva función Push-to-pass1 del paquete Sport Chrono, se puede solicitar un extra de potencia de hasta 70 kW, según el modelo, durante 10 segundos y con solo pulsar un botón. Las mayores tasas de aceleración son generalmente el resultado de una mayor potencia del sistema. En el Taycan Turbo S, son 140 kW adicionales con Launch Control. Esto aumenta la potencia total del modelo superior a 952CV (700kW).

Unos meses después, en marzo de 2024, se amplió la gama de su berlina deportiva 100% eléctrica con las versiones Taycan Turbo GT y Taycan Turbo GT con paquete Weissach. Este último está fabricado para su uso en circuito y el cual prescinde de los asientos traseros en favor de una relación peso/potencia aún mejor. Estas nuevas variantes están equipadas con un inversor de impulsos evolucionado y ambas tienen una potencia de 789CV (580kW). Con Launch Control esta potencia aumenta hasta 1.034CV (760kW) o hasta 1.108CV (815kW) durante dos segundos.

Por su parte, desde su lanzamiento a principios de este año, el Nuevo Macan 100% eléctrico fue presentado con su versión Turbo con un rendimiento digno de este apellido. El Macan Turbo llega hasta 639 CV (470 kW), el par máximo es de 1.130 Nm, acelera de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 260 km/h.