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El yate eléctrico del futuro ya está aquí

“A veces necesitamos tomar un descanso. Necesitamos recargarnos. Pero una vez cargada la batería y recuperada la energía, podemos desplegar todo nuestro potencial.” Así comienza el spot de lanzamiento del nuevo  Frauscher x Porsche 850 Fantom Air también conocido como eFantom.

Colaboración, excelencia e innovación

En Porsche somos una empresa líder en movilidad eléctrica. Y nuestra ambición va más allá la carretera o los circuitos. Por eso, la colaboración con la reconocida compañía austriaca de barcos Frauscher, ha dado lugar a un exclusivo yate eléctrico: el Frauscher x Porsche 850 Fantom Air.

“Este barco es el resultado de una gran colaboración entre dos empresas apasionadas, con una fuerte tradición y un alto nivel de innovación”, comentaba Detlev von Platen, miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG como responsable de Ventas y Marketing, durante la presentación de la primera unidad de producción en el lago de Garda. “El eFantom ofrece todo lo que los productos Frauscher y Porsche siempre han prometido: prestaciones extraordinarias, experiencias de lujo, la más alta calidad, así como un diseño exclusivo y atemporal”.

Esta colaboración no ha sorprendido a los conocedores de los valores de innovación, diseño y calidad de ambas empresas. Los valores y el saber hacer del astillero austriaco Frauscher junto a la innovación y excelencia de Porsche logran el objetivo de crear el yate eléctrico más potente y eficiente jamás visto. Un hito para la electromovilidad  que comienza

 

Embarcación deportiva eléctrica con tecnología de propulsión del futuro Macan

Lo que se ha conseguido en este proyecto es adaptar la tecnología de propulsión de deportivos eléctricos para su uso en el agua. Por eso, el sistema de última generación de la Plataforma Premium Eléctrica (PPE), tecnología que dará vida al futuro Macan 100 % eléctrico, ha sido la que se ha optimizado para este yate.

“Queremos que el Macan totalmente eléctrico sea el modelo más deportivo de su segmento. Este es nuestro objetivo. Y hemos trasladado esta ambición al barco. El nuevo Fantom combina la tecnología E-Performance típica de Porsche con unas excelentes cualidades de navegación”, explica Jörg Kerner, Vicepresidente de la gama Macan. “Que los potentes motores eléctricos de última generación, el sistema de gestión de carga y la propia batería también funcionen bien en el agua es una clara muestra de la excelencia de nuestra Plataforma Eléctrica Premium”. El desarrollo del Porsche Macan totalmente eléctrico y su adaptación a un entorno náutico ha permitido la fabricación de este yate único. 

La embarcación incorpora una batería de alto voltaje de iones de litio con una capacidad total cercana 100 kWh, un motor eléctrico síncrono (PSM) de imanes permanentes y su electrónica de potencia. Gracias a la tecnología de 800 voltios de Porsche, la embarcación puede alimentar su batería en estaciones de carga rápida de corriente continua, si bien también admite carga de corriente alterna.

Un eje transmite la potencia del motor eléctrico a la característica transmisión marina en Z que permite transferir a la hélice el movimiento del motor. Por su parte, el propulsor se sitúa en la parte trasera de la embarcación, mientras que los controles se alojan en una caja estanca con el logotipo Porsche al igual que la batería. Para la suspensión en el bastidor portante, nuestros ingenieros optaron por soportes de cable, que son especialmente buenos para absorber los golpes que inevitablemente se producen al navegar a gran velocidad o con fuerte oleaje. 

La autonomía de la batería permite navegar durante aproximadamente una hora o unos 45 kilómetros a 41 km/h (22 kn) y hasta 100 km a velocidad de desplazamiento. Para los amantes de la velocidad, se ha diseñado el modo Sport Plus que permite a la embarcación alcanzar los 85 km/h (46 nudos). Más eficiente, más potente y con mejores prestaciones. Este yate revoluciona la navegación mejorando en muchos aspectos cualquier embarcación con motor de combustión interna. Otra demostración de que tanto en carretera con el Macan como en el agua con el eFantom la electromovilidad del futuro ya está disponible en el presente.

“Este barco es un verdadero hito en el sector. La versión eléctrica del Fantom Air es mejor que la versión con motor de combustión interna tanto en velocidad máxima, como en aceleración y maniobrabilidad. Y, al mismo tiempo, está libre de emisiones locales”, declaraba Stefan Frauscher, Director General del astillero Frauscher.

 

Diseño a cargo de Porsche

La parte mecánica no es la única aportación de los expertos de Porsche al proyecto. El puesto del mando del yate ha sido enteramente diseñado por Studio F. A. Porsche incluyendo el timón y su soporte, la consola principal con el mando del acelerador, así como las pantallas integradas.

Dentro del Frauscher x Porsche 850 Fantom Air existen muchas referencias a nuestros deportivos. Por ejemplo, los extremos laterales están diseñados como aletas, un guiño estilístico al 911. También cuenta con un volante típico de Porsche que se ha diseñado con materiales adaptados al entorno náutico, un botón de arranque situado a la izquierda y dos asientos delanteros que han sido incorporados para emular los asientos de los deportivos de carretera.

Además, para la dirección de Porsche era importante jugar un papel relevante en el diseño tanto de los asientos como de la tapicería, con el objetivo de imprimir el ambiente de lujo y las prestaciones características de la casa. “Defendemos un lujo sostenible, prestacional y de última generación. Estamos redefiniendo este concepto. Nos hemos marcado el objetivo de inspirar a nuestros clientes y hacer realidad sus sueños. El Frauscher x Porsche 850 Fantom Air, al igual que nuestros coches deportivos, ofrece un rendimiento excepcional y una experiencia de lujo”, comenta Lutz Meschke, Vicepresidente y miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG como responsable de Finanzas y Tecnologías de la Información.

 

El primer motor Porsche para barcos

A pesar de que pueda sorprender, no es la primera vez que en Porsche nos embarcamos en una aventura náutica. A mediados de la década de 1950, vió la luz un prototipo de propulsor basado en el bóxer de cuatro cilindros y 1.6 litros (Tipo 616) utilizado en el Porsche 356 A, pero para su uso en el agua. Cuando aún estaba en fase de desarrollo, Ferry Porsche lo instaló en su propia lancha motora para probarlo en el lago Wörthersee (Austria) y ajustar cada mínimo detalle.

Lo que se acabó llamando el “Propulsor 729” era un motor ligero y deportivo que revolucionó el mercado con su comercialización en 1958 por su resistencia a cualquier clima, a la suciedad o a la corrosión del agua salada.  Además, a partir de 1959 este motor se empezó a utilizar en barcos de salvamento marítimo o en locomotoras de trenes. 

70 años después, la misma voluntad de innovación y excelencia nos ha llevado a lanzar este Frauscher x Porsche 850 Fantom Air con el que seguro que Ferry Porsche disfrutaría navegando por el lago Wörthersee.