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Historia de la esencia de Porsche a dos ruedas

Lutz Meschke, Vicepresidente y miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG como responsable de Finanzas y Tecnologías de la Información, ha manifestado: "Vemos un gran potencial para Porsche en el segmento de las bicicletas eléctricas. Por eso estamos ampliando constantemente nuestras actividades en este ámbito". 

La hoja de ruta del plan de electrificación de Porsche va más allá de la fabricación de deportivos con motores eléctricos. Contribuir por todos los medios posibles a que la electrificación quede integrada en un nuevo estilo de vida es el objetivo principal. Con este fin, una rama que cobra cada vez más importancia es la de las bicicletas eléctricas o eBikes, las cuales comparten valores con nuestros deportivos la eficiencia, la potencia y la satisfactoria experiencia de uso.


 

Llevando la esencia Porsche a las dos ruedas

La primera bici eléctrica de Porsche se presentó junto al Taycan Cross Turismo en marzo de 2021 como el complemento perfecto para este Taycan con alma de todoterreno. 

Porsche presentaba dos bicicletas eléctricas de lujo y gran calidad, la eBike Sport y la eBike Cross. Con un diseño atemporal, y una potencia y tecnología de propulsión sostenible a la altura de la hoja de ruta por la sostenibilidad que se había iniciado solo un par de años antes y por la que hoy en día seguimos avanzando. De esta forma, Porsche ampliaba su gama de productos de movilidad eléctrica con el diseño atemporal, la innovación técnica y la fascinación que genera la marca.

A finales de ese mismo año, Porsche adquirió la participación mayoritaria en el fabricante de bicicletas eléctricas Greyp Bikes. Aunque ya desde 2018, el fondo de capital riesgo Porsche Ventures, había mantenido una participación de alrededor del 10% en la empresa croata. Porsche siempre ha jugado con ventaja en el atractivo y creciente mercado de las bicicletas eléctricas, pues puede volcar en sus modelos todos los conocimientos sobre la propulsión eléctrica que se ha adquirido con nuestros deportivos. Prueba de ello es que en menos de un año, tanto la Porsche eBike Sport como la Porsche eBike Cross estaban agotadas.

 

En Junio de 2022, Porsche adquirió Fazua, un fabricante de sistemas de propulsión especialmente ligeros y compactos para eBikes y del que ya se había hecho con 20% de las acciones. La empresa estaba asentada en Ottobrunn, cerca de Múnich, se fundó en 2013 y era pionera en el desarrollo de tecnologías de propulsión ligeras y compactas, entre ellos el innovador Ride 60, lanzado a mediados de 2022. Gracias a sus avances estableció la nueva categoría de "eBikes ligeras". 

Junto con la holandesa Ponooc, cuya actividad se centra en soluciones sostenibles de energía y movilidad, Porsche estableció dos empresas conjuntas activas en el campo de la movilidad eléctrica. Además, independientemente de las actividades de la empresa conjunta, Porsche ha continuado trabajando con su socio de siempre, Rotwild, en sus actuales modelos de bicicletas eléctricas. La primera de ellas, Porsche eBike Performance GmbH, establecida en la antigua sede de Fazua, desarrolla sistemas de propulsión eléctrica para vehículos de dos ruedas. Estos sistemas comprenden motores, baterías y la arquitectura de software necesaria para las soluciones de conectividad. La otra empresa, P2 eBike GmbH - powered by Porsche, con sede en Stuttgart, utiliza estos sistemas de propulsión para una nueva generación de bicicletas eléctricas de Porsche, que se calcula que verá la luz a partir de mediados de esta década.

Tras el exitoso lanzamiento de la eBike Sport y la eBike Cross en 2021, Porsche ofrecía en Octubre de 2022 actualizaciones de ambas bicicletas que aumentaban aún más sus prestaciones y proporcionan mayor placer de conducción. Solo siete meses después, en mayo de 2023, se presentaban dos nuevos modelos fabricados en colaboración con el especialista Rotwild: la Porsche eBike Cross Performance y Porsche eBike Cross Performance EXC.

 

Porsche eBike Sport

La Porsche eBike Sport está diseñada para los trayectos del día a día, en la ciudad o en el campo, para ir a trabajar o para disfrutar del tiempo libre. Se lanzó en 2021 con el potente y ultracompacto motor Shimano EP8 y una batería de 630 Wh de capacidad que proporcionaba una asistencia a la pedalada de una velocidad de 25 km/h, mientras el sistema de cambio de marchas electrónico Shimano se encargaba de garantizar unas transiciones eficaces. Contaba los frenos de alto rendimiento Magura con manetas en el manillar, las luces LED M99 del especialista en iluminación Supernova y de componentes de suspensión de alta calidad, como la horquilla invertida Magura y el amortiguador trasero Fox.

En 2022, se mejoraba con neumáticos Continental que proporcionaban más agarre en carreteras y en caminos sin asfaltar. Una potente pinza Magura de cuatro pistones se utilizaba ahora en la rueda trasera, creando un equilibrio de frenado perfecto para una deceleración aún más potente. Además, incluía un conector para smartphone que permitió a los usuarios vincular su eBike con su teléfono y facilitar los trayectos. 

Con la actualización de 2023, llegaban nuevos colores y mejoras. La Porsche eBike Sport está ahora propulsada por el motor Shimano EP-801 y cuenta con un cambio trasero Shimano XT DI2 de 12 velocidades con función Free Shift.

 

Porsche eBike Cross

Junto con la Porsche eBike Sport y el Taycan Cross Turismo, nacía en 2021 la Porsche eBike Cross. La Porsche eBike Cross se creó para aquellos que quisieran estar fuera de los caminos fáciles y lejos de las carreteras. Contaba con el potente motor EP-8 desarrollado por Shimano. Los frenos de alto rendimiento Magura-MT Trail aguantan aportaban discos de gran tamaño que garantizaban unas detenciones óptimas. El sistema mecánico de cambio Shimano XT de 12 velocidades permitía a sus “pilotos” subir y bajar marchas de manera rápida y eficaz.

Además, contaba con la tija de sillín Crankbrothers Highline, dotada de ajuste hidráulico, que permite modificar la altura para encontrar siempre la posición más adecuada. En el apartado práctico, la pantalla en color firmada por Shimano mostraba la velocidad, la distancia recorrida y la autonomía de la batería en tiempo real.

Con las mejoras de 2022, el modelo contó con la suspensión que consistía en una horquilla Fox 34 Performance de 120 milímetros de recorrido y un basculante con un conjunto Fox Float DPX de 100 mm de recorrido. Esta combinación ofrecía una marcha suave, además de proporcionar una amplia gama de usos para esta bicicleta.

Desde 2023, este modelo está disponible en una gama de colores mayor y además cuenta con otras dos versiones de este modelo para los amantes de las rutas al aire libre y la adrenalina: la Porsche eBike Cross Performance y la Porsche eBike Cross Performance EXC; perfectas para sentir toda la esencia Porsche a dos ruedas y de las que puedes conocer más en nuestro post “Colecciona aventuras con tu Porsche eBike en primavera”.

Todas las eBikes están disponibles en tres tallas: S (para una altura aproximada de 1,56 - 1,70 m), M (para 1,68 - 1,82 m) y L (para una altura de 1,80 - 1,94 m). Se pueden adquirir en las webs store.porsche.com y porsche‑design.com, así como en Centros Porsche y tiendas Porsche Design seleccionadas. 

 

Las bicis de pedalada asistida ocupan un lugar fijo en la estrategia de movilidad eléctrica de Porsche y tienen un gran éxito y potencial.