Compartir 

La electrificación del arte: los Taycan art cars

Porsche fabrica obras de arte sobre ruedas, piezas únicas y exclusivas que enriquecen nuestra historia y hacen realidad los sueños de nuestros clientes. Como decía el propio Ferry Porsche, “Los sueños pueden ser poderosos. Nos animan a no rendirnos nunca”. 

Desde hace años, Porsche ha ido un paso más allá creando art cars en colaboración con el mundo del estilo de vida y del arte. Pues el arte no es arte si no despierta la emoción y nuestros deportivos son expertos en emocionar. De la unión del arte y Porsche nace estos art cars que son expresiones únicas de imaginación desenfrenada que resaltan y celebran el atractivo de Porsche en todo el mundo. La libertad creativa de los artistas para su creación es grande y, al mismo tiempo, Porsche se asegura de que compartan nuestros valores y preserven la esencia de Porsche.

Cuando el modelo elegido para el art car es un Taycan, a los valores de diseño, arte y lujo debemos sumarle el compromiso con un futuro sostenible y la electromovilidad. Desde que el Porsche Taycan fuera lanzado en 2019, Porsche ha evolucionado exponencialmente en sus objetivos para con la movilidad eléctrica. Hasta el punto de que en este 2024, los nuevos modelos presentados cuentan, en su inmensa mayoría, con un motor eléctrico. Entre otros, el nuevo Macan, el primer SUV de lujo totalmente eléctrico, o el primer 911 con motor híbrido homologado para carretera. 

Los Porsche Taycan convertidos en art car elevan el arte de sus creadores al siguiente nivel del lujo, la innovación y la creatividad.

 

El Porsche Taycan Artcar by Richard Phillips

El aclamado artista hiperrealista americano Richard Phillips y Porsche colaboraban a finales de 2020 para crear una excepcional obra de arte a partir del primer deportivo 100% eléctrico de Porsche. Este Taycan art car fue creado en directo en un famoso y lujoso restaurante de Zúrich y se vendió en una subasta mundial online en abril del año siguiente con fines solidarios.

Para crear esta pieza de arte única, Richard Phillips aplicó sobre la carrocería de un Porsche Taycan 4S su obra de 2010 titulada Queen of the Night, inspirada en el trabajo del legendario paisajista suizo Adolf Dietrich. El resultado es una disposición tridimensional de elementos y detalles de la pintura original de ocho metros cuadrados, que fluye orgánicamente desde el capó hacia los pasos de rueda y las puertas, dando sensación de velocidad a través de las hojas.

El Taycan Artcar es la segunda colaboración entre Richard Phillips y Porsche. Phillips ya diseñó un Porsche Artcar en 2019, junto con Jörg Bergmeister, entonces piloto oficial de Porsche. El Porsche 911 RSR de Project 1 Motorsport se convirtió en el primer Artcar de la historia en ganar las 24 Horas de Le Mans, la carrera de resistencia más dura del mundo.

La obra de arte móvil con el primer coche deportivo totalmente eléctrico de Porsche se creó en Zúrich y se vendió en una subasta mundial online del 6 al 13 de abril. Richard Phillips, un artista estadounidense de renombre internacional, elaboró el diseño del Porsche Taycan Artcar, una pieza única, con la ayuda de SIGNal Design, especialistas en decoraciones. El lote también incluía una exclusiva visita individual a Stuttgart-Zuffenhausen, el lugar de nacimiento del Porsche Taycan, con el Director de la gama Taycan de Porsche AG. Porsche Exclusive Manufaktur equipó el Artcar con elementos adicionales: los umbrales de las puertas se distinguen con el texto "Queen of the Night" y, al abrirlas, los proyectores iluminan el suelo con la firma de Phillips.

 

El Porsche Taycan 4 Cross Turismo de Sean Wotherspoon

Con una paleta de colores vivos y materiales inusuales, el diseñador e influencer Sean Wotherspoon constituye todo un referente dentro de la moda urbana. Este joven artista colaboró en 2022 con Porsche para diseñar su propio Taycan 4 Cross Turismo inspirado en el diseño de las zapatillas que le dieron a conocer en 2018.

El propio Wotherspoon presentó esta obra a través del canal de Porsche en Instagram, donde también participó en una sesión de preguntas y respuestas en directo aunque su llamativo exterior, pintado en un estilo de bloques de color, ya fue presentado como una de las piezas más llamativas en el festival South by Southwest® de Austin, Texas, celebrado en marzo de ese mismo año.

Ahora, Porsche mostraba por primera vez el interior de ese art car, donde el alegre patrón de colores continúa con el Azul Nash, el anaranjado Sean Peach, el Morado Loretta y el Verde Ashley. El corcho en el salpicadero, el volante y la consola central crea un contraste visual, mientras que la pana añade otro rasgo distintivo. El revestimiento del techo, el centro de los asientos y los parasoles están tapizados con este material en color Beis Atacama. Este estricto vegano quiso que el habitáculo no tuviera cuero, una opción que también puede elegir cualquier cliente de un Taycan.

Para asegurarse de que los colores eran exactamente los que quería, Wotherspoon envió a Porsche los códigos de referencia Pantone correspondientes.Además, los inusuales nombres de los colores tienen un trasfondo muy personal del artista, ya que contienen los nombres de miembros de su familia. Así surgieron el Azul Nash, el Sean Peach, el Morado Loretta y el Verde Ashley.

El interior del artcar continua el concepto exterior de áreas de color. Wotherspoon quería la pana y el corcho, materiales que también aplica en su vestuario habitual. 

 

El Porsche Taycan Turbo S de Ding Yi

En 2023 los expertos del programa Sonderwunsch reciben un encargo muy especial. Ding Yi, el destacado pintor de arte abstracto contemporáneo chino, les pidió que realizaran el trabajo de pintura más complejo ejecutado hasta la fecha en Porsche.

Durante más de 30 años, Ding Yi ha dibujado un único motivo: cruces. Sus cuadros abstractos contienen este símbolo en todas sus formas, colores y expresiones. Las obras de arte cuelgan en museos, galerías y casas de coleccionistas privados. Y desde 2023, gracias a Porsche, una de ellas circula por las calles de Shanghái. 

En el marco del programa “Sonderwunsch” de Porsche, se ha creado un coche extraordinario sobre la base de un Taycan Turbo S. Tanto la carrocería como el interior de la berlina deportiva están adornados con detalles del cuadro de Ding Yi “Aparición de Cruces 2022-2”.

Los detalles de la obra decoran el capó, el spoiler trasero y las carcasas de los retrovisores exteriores del Taycan Turbo S. Con la ayuda de láminas de enmascaramiento especiales, los expertos pintaron cada color del cuadro por separado. Después, añadieron dos capas de laca transparente. Los detalles de la obra de Ding Yi también están integrados en el interior, concretamente en las molduras de las puertas delanteras y traseras, en el salpicadero y alrededor de los posavasos delanteros. Aunque las superficies del habitáculo son de distintos materiales, los colores de los detalles tienen un aspecto uniforme gracias a la serigrafía, técnica nunca antes utilizada en una superficie tan grande. 

El artista quería la reproducción perfecta de su cuadro en el Taycan, por lo que los paneles de la carrocería llevaron mucho más tiempo del que habitualmente se emplea en el proceso de pintura de un coche de producción. Ding Yi especificó que la pintura base para la carrocería y las llantas debía ser 914Olympblue de “Paint to Sample”.

Cuando se trata de coches artísticos, esta lista demuestra que nunca se tiene demasiado de algo bueno. Como el trabajo de los artistas y diseñadores que quieren reinventar la norma y sublimar lo inusual. Aquí está el pasado, el presente y el futuro de los coches artísticos de Porsche que inspiran y alimentan el fuego de la pasión en el mundo del arte y la automoción.