La seguridad de contar con el Porsche más potente
El nuevo Taycan GT tiene más potencia, más autonomía y carga más rápido, además de con mayor estabilidad que sus predecesores. Desde su presentación del primer modelo 100% eléctrico de Porsche en 2019, no ha parado de recibir reconocimientos. Tal vez el que mejor refleje su compromiso con la electromovilidad sea ser nombrado el Safety Car del Campeonato Mundial de Fórmula E ABB.
Desde que en septiembre del 2019 tuvo lugar el estreno mundial del primer deportivo eléctrico de Porsche, el Taycan ha marcado multitud de hitos en menos de 5 años. Solo dos meses después de su presentación recibía importantes galardones como el Holly Reich Dream Car Award de los Women’s World Car of the Year que premia al auto de sus sueños. Y en los premios World Car of the Year Awards de abril de 2020 obtuvo los premios Coche de Lujo del Mundo y Coche Deportivo del Año del Mundo.
Los científicos nombraban al Taycan como el “Coche Más Innovador” en julio de 2020. Gracias a un total de 27 importantes innovaciones, el Porsche Taycan se convertía desde su nacimiento en una referencia dentro del mercado global del automóvil, además certificaban 13 de todas ellas como primicias mundiales según el informe AutomotiveINNOVATIONS, publicado por el Centro de Gestión del Automóvil (CAM) ese año.
Nada más darse a conocer, el Taycan ha acumulado hitos, récords y premios a su carácter innovador, a su potencia y a su esencia deportiva. Uno de los reconocimientos más importantes fue ser elegido y presentado en 2022 como safety car del Campeonato Mundial de Fórmula E ABB de la FIA, el único campeonato mundial de monoplazas totalmente eléctricos que se disputa en importantes ciudades como Londres, Berlín, Ciudad de México, Tokio, Mónaco y Shangai, entre otras metrópolis
Transformando el Taycan en el Safety Car
El Porsche Taycan Turbo S debutó como Safety Car en de la Fórmula E en el E-Prix de Diriyah en enero de 2022.
Su llamativa decoración, que incluye los colores de los 11 equipos, así como los de la FIA y de la organización, simbolizaba el compromiso con la Fórmula E de todos los participantes y el camino compartido hacia el futuro totalmente eléctrico del automovilismo. Al mismo tiempo, reflejaba valores sociales como la diversidad y la comunidad. Incluía el número 22 como reconocimiento a los 22 pilotos que competirían esa temporada, al fin y al cabo, el objetivo principal del coche de seguridad es la protección de los pilotos.
Con el Taycan Turbo S como coche de seguridad oficial, desde Porsche se hizo una importante contribución a la seguridad en pista y también destacando la importancia de la Fórmula E para Porsche Motorsport. El llamativo diseño representó nuestro compromiso con el futuro éxito de esta innovadora serie de carreras y llevamos ese mensaje al mundo, unidos aunque seamos competidores en la pista.
"Estamos encantados de que el Porsche Taycan Turbo S sea el safety car del campeonato a partir de su octava temporada", dijo Jamie Reigle, Director General de la Fórmula E. "Por su condición de vehículo eléctrico de altas prestaciones, brillará en los circuitos urbanos de todo el mundo. Con esta iniciativa, Porsche establece nuevos estándares de seguridad para el correcto desarrollo de la competición. El Porsche Taycan Turbo S será un símbolo del compromiso de la Fórmula E con un futuro electrificado y de la cohesión de todos los que participan en el Campeonato Mundial de Fórmula E ABB de la FIA", comentaba sobre la presentación del nuevo coche de seguridad.
Con su facilidad de conducción y su estabilidad, así como su potencia de hasta 761 CV (560 kW), el Taycan Turbo S reunía las mejores condiciones para su importante cometido en la Fórmula E. Este modelo superior de la gama Taycan aceleraba de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos con Launch Control y alcanzaba una velocidad máxima de 260 km/h.
Para convertir al Porsche Taycan Turbo S en safety car le instalaron barras antivuelco y asientos de competición con arneses de seis puntos, así como el cableado para la iluminación de seguridad y el sistema de registro Marelli. Las luces de seguridad fueron integradas en los parachoques. El portugués Bruno Correia, piloto veterano del auto de seguridad de la Fórmula E, tenía un puesto de conductor equipado con un extintor y un sistema de comunicación de alta tecnología.
El nuevo Safety Car, el Porsche más potente
El Porsche Taycan Turbo GT, presentado el pasado mes de febrero, es el nuevo coche de seguridad de la Fórmula E. Su debut tuvo lugar en el E-Prix Berlín los días 11 y 12 de mayo. Esta versión Turbo GT reemplaza ahora al Turbo S en los circuitos, donde hacía esas funciones desde 2019. Habrá dos variantes, una activa y otra de reserva, con diferentes características y en distintos colores.
Por primera vez, habrá dos versiones del coche de seguridad eléctrico en el Campeonato del Mundo de Fórmula E. Por un lado, el Taycan Turbo GT con el exclusivo color púrpura Sky metalizado y paquete Weissach sin asientos traseros. Y un segundo vehículo pintado en verde Shade metalizado de cuatro plazas sin dicho paquete.
Los especialistas de Porsche en Manthey, con sede en Nürburgring, son los encargados de los vehículos de seguridad. Estos expertos también son los responsables de instalar las modificaciones necesarias del safety car, que incluyen elementos como las luces de advertencia, los equipos de comunicación de alta tecnología y los extintores.
El Taycan Turbo GT con paquete Weissach obtuvo el título de coche eléctrico de producción en serie más rápido en el circuito WeatherTech Raceway Laguna Seca, en California, el 23 de febrero de 2024. Con un tiempo de 1:27,87 minutos, el piloto de desarrollo de Porsche, Lars Kern, marcó una vuelta rápida que nadie había logrado hasta ahora con un coche eléctrico homologado para carretera.
El nuevo Porsche Taycan Turbo GT se presentaba en sociedad con una versión normal y una versión para circuitos, el Weissach Pack. Equipados con un inversor de impulsos evolucionado, ambas versiones tienen una potencia de 788 CV, con Launch Control esta potencia aumenta hasta 1.033 CV o hasta 1.108 CV durante dos segundos. El Taycan Turbo GT necesita solo 2,3 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, y 2,2 segundos si lleva el paquete Weissach. El par máximo en ambas versiones es de hasta 1.340 Nm, y su autonomía, llega a 555 kilómetros. Además, equipa de serie el paquete dinámico. Este incluye la suspensión Porsche Active Ride con ajuste específico GT.
El Modo Ataque, con aumentos temporales de hasta 163 CV (120 kW) de potencia extra, se basa en la tecnología del Porsche 99X Electric, el actual coche de Fórmula E que lidera el campeonato del mundo.
Porsche subraya así su compromiso de asumir un papel de liderazgo entre los fabricantes de automóviles tradicionales en las áreas de electrificación, sostenibilidad y tecnología.