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Las pilotos femeninas de Porsche en la Fórmula E

Porsche defiende una cultura de igualdad de oportunidades y diversidad. Animar a las mujeres a participar en el automovilismo y apoyarlas en la competición abierta es algo que valoramos mucho. Nuestro objetivo consiste en competir al más alto nivel, y también en demostrar que la puerta del mundo de las carreras está abierta a todos con pasión y determinación.

La inclusión es uno de los seis pilares básicos de la Estrategia 2023 de Porsche. El compromiso social es una parte integral de la cultura corporativa de Porsche, ya que nos consideramos parte activa de la sociedad. Nos enfrentamos a retos sociales y medioambientales que afectarán a personas de todo el mundo. Para afrontarlos con éxito, debemos permanecer unidos y actuar como una comunidad. Aquí es donde entra en juego la diversidad, que es una fuerza inmensa: personas de distintos orígenes aportan diversas perspectivas, talentos y experiencias, que pueden generar ideas y soluciones aún mejores. Si aprovechamos este potencial, podremos superar juntos los retos e impulsar un cambio positivo. Este enfoque puede hacer que las empresas sean más resistentes, innovadoras y atractivas. 

Por su parte, la esencia de Porsche nace de la pasión por el Motorsport y hasta aquí también llega su compromiso con un futuro sostenible. La Fórmula E también es un gran pilar de innovación. En el campeonato de monoplazas eléctricos se registran sistemáticamente las emisiones de CO2, se presenta un informe de sostenibilidad independiente para cada carrera y todos los participantes deben respetar límites de peso y volumen en lo que respecta a la logística.

Pero además, el compromiso social también es un objetivo en el ámbito más racing de Porsche. En este sentido, los entrenamientos oficiales de pretemporada en Circuito del Jarama han servido de ejemplo de inclusión y visibilidad femenina a todos esos deportes, sobre todo del motor, en los que la presencia de mujeres es inferior.

El pasado mes de noviembre, las piloto de Porsche Gabriela Jílková y Marta García completaron las últimas vueltas con el nuevo Porsche 99X Electric, antes de que comience la próxima temporada de Fórmula E en Brasil, este mes de diciembre. Cabe destacar que se trata de la primera aparición pública del nuevo Porsche 99X Electric.

La participación en el Jarama formaba parte de una sesión dedicada a pilotos femeninas, perteneciente a una iniciativa con la que la Fórmula E quiere eliminar barreras para las mujeres en el automovilismo y aumentar su visibilidad en la élite del automovilismo mundial. Un total de 18 pilotos femeninas de 11 equipos mostraron sus habilidades en el Jarama. Además de Jílková y García, Simona de Silvestro también participó en las pruebas del viernes. La suiza fue la primera piloto oficial de Porsche y sigue representando a Porsche Motorsport. Participó por iniciativa del equipo Kiro Race Co.

Para Jílková, de origen checo y 29 años, era la segunda vez que se subía a un monoplaza Porsche eléctrico, ya que ya había realizado pruebas para el equipo TAG Heuer Porsche de Fórmula E como piloto de simulador y desarrollo el año pasado. La checa también tiene experiencia en carreras de GT y prototipos, y en 2024 ha participado en las GT4 European Series, así como en otros campeonatos. Tras los pasos de la suiza Simona de Silvestro, Jílková se ha convertido en la segunda piloto de Porsche en Fórmula E. 

En cuanto a la española Marta García de 24 años, condujo por primera vez el 99X Electric, aunque ya contaba con experiencia en Fórmula E. En mayo de este año, se puso al volante para un equipo diferente durante el programa oficial de pruebas para debutantes en el E-Prix de Berlín. García es la primera campeona de la F1 Academy (2023), la competición femenina para pilotos aspirantes a la Fórmula 1. El principal objetivo actual de Marta García es el Campeonato Europeo de Fórmula Regional by Alpine. 

Marta García también representaba al conocido proyecto rosa Iron Dames, igualmente comprometido con la promoción de la mujer en este deporte. El “Porsche X Iron Dames - because every dream matters” (porque cada sueño importa) se trata de una prestigiosa iniciativa para la promoción de la mujer en el automovilismo en la que cuatro veloces pilotos femeninas competirán en cuatro importantes campeonatos al volante de un Porsche 911 GT3 R.

Tras los tests Gabriela Jílková comentaba que había sido una gran sensación volver a estar al volante del Porsche 99X Electric después de participar en las pruebas de la temporada pasada. Además, asegura que el nuevo monoplaza GEN3 Evo ofrece una experiencia realmente diferente. Los neumáticos, la tracción total y los numerosos avances técnicos suponen un claro paso adelante. 

Nuestra paisana Marta García afirmaba lo siguiente tras las pruebas: "Ha sido una prueba positiva para mí. Pude familiarizarme con el coche de António e intercambiar muchas ideas con él y los ingenieros. He podido aprender mucho, por lo que estoy muy agradecida a todo el equipo. El octavo puesto en la sesión de pruebas podría haber sido un poco mejor, pero en general la experiencia fue muy valiosa y positiva para mí".

 

Simona de Silvestro

La suiza Simona De Silvestro es la primera mujer piloto oficial de Porsche Motorsport. Durante más de 19 temporadas, la piloto suiza ha sabido mantenerse firme en una escena dominada por hombres., pero no fue hasta 2019 que Simona de Silvestro se unió a Porsche. Después, en 2023 volvió como piloto de pruebas y reserva del primer campeonato de vehículos eléctricos del mundo, aunque ya había tomado contacto con la Fórmula E, por primera vez, en la temporada 2015/2016 como piloto del equipo de Michael Andretti.

 

Porsche disputará su sexta temporada de Fórmula E en 2024/2025. Además del equipo oficial TAG Heuer Porsche de Fórmula E, la escudería estadounidense Andretti Fórmula E competirá con el Porsche 99X Electric. El innovador monoplaza eléctrico se ha desarrollado en las instalaciones de Weissach, con emisiones neutras de CO2. Con su participación en este campeonato del mundo, Porsche subraya su compromiso de asumir un papel de liderazgo entre los fabricantes de automóviles tradicionales en las áreas de electrificación, sostenibilidad y tecnología. En la Fórmula E, como en el resto de competiciones, Porsche obtiene información muy valiosa que después traslada a sus deportivos eléctricos de producción en serie.

Además, en mayo se anunció la ampliación de nuestra participación en el Campeonato del Mundo de Fórmula E ABB FIA. Porsche seguirá formando parte de la parrilla cuando llegue la próxima generación de monoplazas, conocida como GEN4, en la temporada 13 (2026/2027).