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Electromovilidad

Las plantas de cogeneración, imprescindibles en camino de la electromovilidad

Las plantas de cogeneración son uno de los elementos imprescindibles en este camino a la electromovilidad de Porsche. El objetivo de Porsche en Leipzig era “minimizar el impacto ambiental de cada vehículo”. En 2030 Porsche será neutral en CO₂ en toda la cadena de valor, y también durante el ciclo de vida de los nuevos coches que se pongan a la venta.

El camino de la electrificación de Porsche pasa por el compromiso de sostenibilidad de la marca, y en ese proyecto no solo se busca reducir las emisiones de CO₂ sino compensar aquellas que no pueden eliminarse. Las plantas de cogeneración son uno de los elementos imprescindibles en este camino a la electromovilidad de Porsche.

Gerd Rupp, Presidente del Consejo de Dirección de Porsche Leipzig, ya dijo que el objetivo de Porsche en Leipzig era “minimizar el impacto ambiental de cada vehículo”. En 2030 Porsche será neutral en CO₂ en toda la cadena de valor, y también durante el ciclo de vida de los nuevos coches que se pongan a la venta. Este objetivo es algo que persigue y tiene en mente en cada una de sus fábricas, porque cuando se trata de sostenibilidad es importante que el trabajo se haga desde todas las partes implicadas.

El lugar donde se fabrica el primer deportivo 100% eléctrico de Porsche debe ser también adalid de esta forma de pensar, por eso en en Stuttgart-Zuffenhausen se pusieron en marcha ya en 2019 dos nuevas plantas de cogeneración, que a diferencia de las centrales eléctricas convencionales, se utilizan para producir calor y energía en paralelo sin expulsar el calor generado sino utilizándolo para calentar. 

La eficacia de las plantas de cogeneración puede aumentarse, por ejemplo, situando las zonas de inmersión y secado de pintura de los coches cerca. De esta manera se aprovecha más el calor generado para tareas que requerirían un extra de energía, como el momento de pintar las carrocerías de los coches fabricados.

Según Stephan Hartmann, trabajador en la Gestión de Energía y Medio Ambiente de Porsche, "las nuevas plantas de cogeneración tienen una eficiencia total de más del 83 por ciento"  y el 90% del calor que se genera en estas plantas se utiliza para calentar las oficinas y todos los edificios de producción de las instalaciones de Porsche en Zuffenhausen. De esta forma ese gasto energético no solo se ahorra con el beneficio económico que supone, sino que se aprovecha para calentar a las casi 12.000 personas que trabajan en las instalaciones. 

Estas plantas funcionan exclusivamente con biogás y productos residuales producidos a partir de desechos orgánicos y cada una tiene una potencia de aproximadamente dos megavatios, lo que arroja energía más que suficiente para dar servicio a la producción de los vehículos que salen de fábrica.

No sería comprensible que Zuffenhausen, la fábrica de la que sale el Taycan, no fuese respetuosa con el medio ambiente. De hecho Albrecht Reimold, miembro del Consejo de Dirección de Porsche como responsable de Producción y Logística, aseguraba ya antes del lanzamiento del Taycan que el objetivo de Porsche no era simplemente “producir un automóvil con cero emisiones de CO₂, sino asegurarnos de que no dejamos ninguna huella ambiental.” 

Además de reducir las emisiones, las fábricas de Leipzig y Zuffenhausen ya pueden presumir de que son neutras en sus emisiones de CO₂ siguiendo con el objetivo de 2030 de convertirse en una fábrica de impacto cero. Para ello se trabaja no solo con energías renovables, también se ha puesto en marcha un programa de eficiencia de recursos y se han instalado robots más eficientes que permitan un ahorro energético.  

La instalación de fachadas capaces de absorber dióxido de carbono, el uso de energías renovables y por supuesto, las plantas de cogeneración, son un paso imprescindible para no dejar ninguna huella ecológica durante la fabricación del coche más sostenible de Porsche hasta la fecha. Un camino hacia las fábricas de impacto cero y un paso más en la electrificación de Porsche.