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Los directivos y expertos de Porsche hablan del futuro en "Perspectivas sobre sostenibilidad". Parte I

La sostenibilidad en Porsche tiene muchas facetas y se tiene presente y todos los ámbitos de la cadena de producción. En la serie de entrevistas “Perspectivas sobre sostenibilidad”, los empleados de Porsche hablan sobre este campo desde la experiencia de sus áreas de especialización.

Porsche se ha marcado un ambicioso objetivo: queremos ser neutrales en emisiones de CO2 en toda la cadena de valor para 2030 y convertirnos en un “fabricante de impacto cero”.

La sostenibilidad es un componente clave de la Estrategia 2030 de Porsche. Estamos comprometidos con los objetivos del Acuerdo de París para la Protección del Clima y somos pioneros en movilidad sostenible.

La hoja de ruta de este plan de descarbonización incluye ya algunos hitos importantes como la producción del Taycan, el primer deportivo completamente eléctrico hecho en la planta de Zuffenhausen, en Stuttgart, que ha sido neutra en emisiones de carbono desde su puesta en marcha en 2019. En Leipzig, el Macan totalmente eléctrico también sale de la línea de producción con una huella de carbono neutra. 

Por su parte, la planta de Leipzig ha recibido varios premios por su enfoque sostenible, incluido el "Lean and Green Management Award", el premio "Fábrica del Año" de la consultora Kearney en 2023 y en 2024 en colaboración con la agencia Süddeutscher Verlag Veranstaltungen y la revista especializada Produktion, que reconoce su estricto enfoque de sostenibilidad.

Porsche incluso va más allá en su objetivo de alcanzar un futuro sostenible para todos, en 2021 pedimos a nuestros casi 1.300 proveedores que utilizaran exclusivamente energía renovable en la fabricación de los componentes para nuestros deportivos. Los proveedores que no estuvieran dispuestos a cambiar a energía verde certificada ya no serían considerados una opción de cara a contratos a largo plazo. 

Tecnologías como la inteligencia artificial y la realidad aumentada están haciendo que los procesos sean más estables y eficientes. Pero los empleados son y seguirán siendo un factor clave para dar forma a la transformación. Una empresa vive de las personas que dan forma activa a las tecnologías. Por ello, en Porsche se ha dado voz a expertos y directivos de las distintas áreas que conforman nuestro organigrama y de las áreas menos recurrentes en nuestras mentes a la hora de pensar en su capacidad, innegable, para aportar a la sostenibilidad de Porsche como empresa. 

 

ESG: Medioambiente, Social y Gobernanza.

ESG (Environment, Social and Governance) son las siglas en inglés de Medioambiente, Social y Gobernanza. La Dra. Johanna Henrich, Directora de Proyecto, habla de la importancia de la gestión ESG en la estrategia de sostenibilidad de Porsche. Es la primera de la serie de entrevistas.

El objetivo de Johanna Henrich es conseguir limitar los efectos del cambio climático. En la Estrategia Porsche 2030, "Gobernanza y Transparencia" es uno de los seis pilares estratégicos de la dimensión transversal de Sostenibilidad. La gestión ESG trata la dirección y supervisión de medidas de sostenibilidad de especial importancia para los mercados de capitales y los inversores. 

El equipo se dedica a promover la causa de la sostenibilidad en Porsche, y a establecer y cumplir unos estándares elevados. Otro aspecto de su misión es garantizar que los procesos sostenibles sean reconocidos como tales. Se trata de cumplir determinados indicadores y proporcionar información transparente. Así, los analistas de las grandes agencias de calificación, podrán evaluarnos. Estos datos son muy importantes para Porsche.

Como comentaba la propia Heinrich: “Tenemos que aunar esfuerzos. Si lo conseguimos, habremos marcado una gran diferencia. Pienso que en nuestra calidad de ESG, que conecta las piezas y pone en marcha el diálogo, podemos desempeñar un papel muy importante y valioso al respecto”.

 

E-Fuels: el combustible sintético de Porsche

Los E-fuels son combustibles sintéticos procedentes de fuentes de energía renovables. El Jefe de Equipo Karl Dums explica el futuro de los combustibles sintéticos en la industria de la automoción.

Aunque en Porsche dejamos claras nuestras intenciones de centrarnos en la movilidad eléctrica en el desarrollo de vehículos futuros. Tanto es así que este 2024 es el año con más lanzamientos de producto y prácticamente todos ellos enfocados en la electromovilidad.

Sin embargo, como afirma Karl, solo podremos alcanzar la descarbonización si tenemos en cuenta los coches que existen actualmente y si los hacemos funcionar de una manera lo más cercana posible a la neutralidad neta de carbono. En todo el mundo hay aproximadamente 1.300 millones de automóviles con motores de combustión y los de nuestra marca, en particular, son especialmente longevos.

Por lo tanto, hemos desarrollado varias ideas diferentes para que los motores de combustión puedan operar con unas emisiones prácticamente neutras en carbono. Tenemos claro que la energía renovable jugará un papel importante en la solución del problema. Y esa es la base del concepto de los e-fuels, que permiten un funcionamiento casi neutro en la emisión de CO2. Si hablamos de sus propiedades fundamentales, apenas se diferencian del queroseno, el gasóleo o la gasolina producidos a partir del petróleo. 

Porsche fue una de las primeras empresas en abordar el problema a nivel político, regulatorio y comercial, y queríamos comunicarlo desde el principio para crear incentivos y que otras empresas se involucrasen.

El deseo de Karl Dums y por el que desarrolla su trabajo es que dentro de unos años todos los vehículos de combustión existentes, incluidos los de Porsche, funcionen con e-fuels y que podamos expandir nuestro pensamiento en materia de sostenibilidad más allá de los límites de la industria del automóvil.

 

Gestión ambiental y energética

Isabel Pokorni, Directora de Gestión Medioambiental y Energética de Porsche, habló en su entrevista para la serie "Perspectivas sobre sostenibilidad", de las actuales actividades específicas de cada ubicación y explicaba cómo Porsche puede reducir gradualmente su impacto en el entorno basándose en la concepción de una "Fábrica de Impacto Cero".

Pokorni explica que las cuestiones ecológicas en Porsche son muy diversas y abarcan muchas áreas y que su ámbito de responsabilidad incluye la orientación de la estrategia medioambiental y energética y el desarrollo de conceptos ecológicos, entre otros.

Ella y su equipo son responsables del llamado sistema de gestión medioambiental y energética, que sirve de marco organizativo y de procedimiento para las cuestiones de sostenibilidad ecológica. Este sistema funciona como una estructura de procesos, requisitos y métodos. Utilizan dicho marco en las propias sedes de Porsche y en filiales seleccionadas para reducir de forma sistemática y continua nuestro impacto medioambiental. Además, también actúan como consultores para departamentos internos. Todos ellos tienen necesidades específicas para sus proyectos que incluyen cada vez más cuestiones medioambientales. 

En cuanto a la visión de "Fábrica de Impacto Cero", Isabel Pokorni considera que vamos por buen camino. En los últimos años, muchos empleados y departamentos han demostrado estar dispuestos a romper los esquemas existentes y ser valientes, impulsados por un alto nivel de automotivación. Eso es exactamente de lo que se nutre su programa.

 

 

Estos son tres de los 9 expertos de Porsche entrevistados, todos ellos tienen un objetivo común: junto a su equipo, dar buen ejemplo, porque la protección del medioambiente y del clima nos importa a todos. Y únicamente trabajando juntos podremos combatir el cambio climático.