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Porsche y el E-Fuel: liderando la electromovilidad equitativa.

Los e-fuels son fabricados a partir de agua y dióxido de carbono con la ayuda de energía eólica permiten el funcionamiento prácticamente neutro en emisiones de CO2 de los motores de gasolina. Cuando se conduce un vehículo que utiliza efuels no se añade CO2 a la atmósfera, precisamente porque se utiliza el que anteriormente estaba en ella. Además, al no ser de naturaleza fósil, carece de otros elementos indeseables, entre ellos el azufre, que es necesario retirar de la gasolina o el gasóleo, un proceso con un coste energético.

La Estrategia 2030 de Porsche tiene el objetivo de que, en 2030, Porsche tenga unas emisiones neutras de CO2 en toda la cadena de valor. Para ello, ya las medidas implantadas evitan y reducen sistemáticamente las emisiones de dióxido de carbono. Con este planteamiento holístico, Porsche se convierte en pionera de la industria del automóvil, ya que, el Acuerdo de París habla del año 2050, y muchos competidores del 2040. Esta estrategia, se sostiene sobre tres pilares o valores fundamentales: la movilidad eléctrica, la digitalización y la sostenibilidad. 

Porsche tiene previsto que más del 80% de los vehículos nuevos que se entreguen a los clientes en 2030 sean modelos eléctricos puros o híbridos enchufables. El objetivo es lograr que en 2025 el 50% de los Porsche nuevos lleven un motor eléctrico. Gracias a la hoja de ruta marcada para alcanzar estos objetivos, a mediados de este año, Porsche volvía a marcar el calendario de la Historia del motor con la presentación mundial del primer 911 con motor híbrido homologado para carretera. Con este relanzamiento, serían 5 los modelos actualizados de Porsche en menos de un año: Panamera, Taycan, Macan, Cayenne y 911. 

En cuanto a producción e infraestructuras, hasta ahora, podemos celebrar que desde 2021, todas las grandes instalaciones de Porsche, como Zuffenhausen, Weissach y Leipzig, tienen una huella de carbono neutra gracias a las energías renovables y al biogás. Además, ese mismo año se presentaba el Taycan Cross Turismo, el primer vehículo neutro en emisiones de CO2 durante toda su vida útil. También en 2021 pedimos a nuestros cerca de 1.300 proveedores que utilizasen exclusivamente energía renovable en la fabricación de los componentes para Porsche para reducir al máximo nuestra huella de carbón en la cadena de suministro bajo riesgo de no ser considerados de cara a contratos a largo plazo. El 2021 fue el año de los grandes comienzo, pues otro punto de partida  importante acontecido en 2021 fue el inicio de la construcción en Chile de la primera planta comercial del mundo para producir combustible prácticamente neutral en CO2.

La idea de impulsar el desarrollo de los e-fuels se comentó ya en 2020 en la charla "Porsche Tech Talk". La premisa consistía en que aunque Porsche tiene previsto que, en 2025, la mitad de sus vehículos vendidos sean eléctricos, la flota existente es grande. Hay 1.300 millones de motores de combustión en las carreteras y además, los combustibles sintéticos también son necesarios en la aviación y el transporte marítimo. Tenemos en cuenta las flotas existentes y queremos procurar una movilidad sostenible equitativa.

Sin embargo, aunque los combustibles sintéticos se consideran una alternativa realista para que el automóvil sea más respetuoso con el medio ambiente, plantean un problema: su disponibilidad es escasa. Y es precisamente esto lo que Porsche quiere cambiar.

Porsche anunciaba en 2021 que uniría fuerzas con varias empresas internacionales para construir una planta industrial dedicada a la producción de combustible prácticamente neutro en CO₂ (e-fuel) en Punta Arenas, Chile. A finales de 2022, Porsche inauguraba la planta piloto de e-fuels en Chile. Como anécdota destacada del estreno, durante la inauguración Barbara Frenkel y Michael Steiner, miembros del Consejo Dirección de Porsche AG, como responsable de Compras y responsable de Investigación y Desarrollo respectivamente, repostaron un Porsche 911 con los primeros litros de combustible sintético producidos en las instalaciones. Quedaba inaugurada y lista para su funcionamiento la primera planta integrada y comercial a gran escala del mundo para producir combustibles sintéticos neutros para el medio ambiente. Uno de los proyectos más apasionantes de la industria energética de cara al futuro, y con el que impulsamos la descarbonización del sector de la movilidad. Una contribución rápida y eficaz para reducir las emisiones de CO2 en el sector del transporte

Desde entonces, el proyecto Haru Oni ​​aprovecha unas condiciones de viento perfectas en la provincia de Magallanes, al sur de Chile, para producir el combustible sintético utilizando energía eólica renovable de bajo coste. En una primera fase, mediante electrólisis se divide el agua en oxígeno e hidrógeno utilizando energía eólica. Después, se filtra el CO2 del aire y se combina con el hidrógeno para producir metanol sintético, que a su vez se convierte en e-fuel. De forma resumida, los e-fuels son fabricados a partir de agua y dióxido de carbono con la ayuda de energía eólica permiten el funcionamiento prácticamente neutro en emisiones de CO2 de los motores de gasolina.

Además, cuando se conduce un vehículo que utiliza efuels, durante la combustión de este carburante no se añade CO2 a la atmósfera, precisamente porque se utiliza el que anteriormente estaba en ella. Además, al no ser de naturaleza fósil, carece de otros elementos indeseables, entre ellos el azufre, que es necesario retirar de la gasolina o el gasóleo, un proceso con un coste energético.


 

Aplicaciones Reales

Una de las propiedades que hacen del e-fuel una alternativa muy interesante es que resulta equivalente a la gasolina sin plomo, en términos de funcionamiento del motor. Por tanto, se podrá utilizar en coches clásicos de cualquier época sin tener que realizar ninguna modificación. Cuando esté disponible para el público, el e-fuel permitirá seguir atesorando una parte de la historia del automóvil y disfrutar de conducir un coche con motor de combustión, sin que ello repercuta en el medioambiente.

Así quedó demostrado durante el evento de celebración del 60º aniversario del 911 celebrado por el Departamento de Patrimonio y Museo de Porsche. Este consistió en realizar una ruta con siete modelos de distintas generaciones por Renania-Palatinado. Lo particular de este recorrido es que todos los coches, clásicos y actuales, se movían con electrocombustible o e-fuel.

De cara al público, el siguiente paso fue la presentación en Europa del 718 Cayman GT4 RS y su variante Clubsport, la cual fue llevada a cabo con combustible sintético procedente de la planta piloto de Hanu Ori en 2022 en el evento GP Ice Race de Zell am See

Por otro lado, este 2024 la Porsche Mobil 1 Supercup arrancaba en Italia la nueva temporada haciendo uso del combustible sintético prácticamente neutro en carbono procedente de la planta piloto Haru Oni. Los 32 vehículos inscritos se alimentarán exclusivamente con e-fuel en las ocho pruebas del calendario. Con este proyecto emblemático, Porsche lidera el camino hacia una competición automovilística que tenga el mejor balance neto posible de CO2 y asume un papel pionero.

Como bien exponía Michael Steiner, miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG como responsable de Investigación y Desarrollo, “El automovilismo siempre ha sido un motor de innovación, y ahora también lo es en lo que respecta al combustible. A través de este proyecto, estamos dando nuevos pasos hacia la consecución de nuestros objetivos de descarbonización.” “Si se considera toda la cadena de valor, los coches de carreras de la Porsche Mobil 1 Supercup pueden competir con e-fuel con unas emisiones de CO2 prácticamente neutras. En competición, el nuevo combustible se utiliza en las condiciones más exigentes. Para frenar el calentamiento global, es esencial reducir la emisión de dióxido de carbono, y aquí el automovilismo juega un papel relevante”.