Compartir 

Taycan Cross Turismo, electrificando el invierno

La revolución eléctrica ha alcanzado nuevos niveles de rendimiento gracias a vehículos como el Porsche Taycan. El primer eléctrico de la marca, y el más potente, no solo destaca en autopistas asfaltadas. También es capaz de desafiar las condiciones climáticas adversas del invierno. El Taycan se desenvuelve en la nieve y el hielo demostrando que la electricidad y la potencia pueden conquistar incluso los terrenos más desafiantes.

 

El Porsche Taycan Cross Turismo es la prueba fehaciente de que Porsche ha llevado su eléctrico a nuevas alturas, combinando la elegancia y el rendimiento característicos del Taycan con un toque aún más aventurero. Así, el Taycan Cross Turismo ofrece a los conductores una experiencia única que fusiona la potencia eléctrica con la versatilidad de un vehículo todoterreno.

Así lo demostró en las duras pruebas a las que fue sometido en un programa exhaustivo con el que podría haber dado la vuelta al mundo casi 25 veces. Circuitos como Nürburgring Nordschleife y Hockenheim fueron testigos de sus increíbles capacidades que se pusieron a prueba en terrenos de todo tipo. Además de los dos circuitos alemanes, el test al que fue sometido le llevó al de Nardò, en el sur de Italia, y fuera de la carretera visitó zonas del sur de Francia y Pirineos. Junto a los retos offroad en los terrenos del Centro de Desarrollo de Weissach, la llamada “Pista de Pruebas Todoterreno” donde se simulan condiciones de tierra, el Porsche Taycan Cross Turismo completó un total de 998.361 kilómetros de prueba.

Además de en pista, el Cross Turismo se sometió a diversos test en laboratorio y en bancos de pruebas para probar su valía a nivel aerodinámico. Por ejemplo, 325 horas dentro del túnel de viento en las que desafió las tormentas se sumaron a las 1.500 horas que el Taycan pasó anteriormente allí durante su proceso de desarrollo. Este coche combina la filosofía E-Performance de Porsche con mejoras para su uso cotidiano, algo que los conductores con un estilo de vida más activo agradecen sobremanera.

Para desarrollar el Cross Turismo Porsche aprovechó la experiencia con la berlina deportiva Taycan. “El mayor reto fue combinar los requisitos de deportividad con sus capacidades todoterreno”, afirmaba el Vicepresidente de la Gama, Stefan Weckbach. El objetivo era conseguir un alto rendimiento en los circuitos, pero también fuera de ellos, donde el Taycan  Cross Turismo se desenvuelve con soltura magistral entre piedras, barro y grava. “El resultado es impresionante. Sin embargo, el Cross Turismo no es un vehículo todoterreno extremo, sino que está pensado para caminos rotos y de tierra. Es una especie de navaja suiza sobre llantas de 21 pulgadas”, señalaba Weckbach.

En su diseño mezcla la deportividad con la robustez necesaria para enfrentar todo tipo de terrenos. Su carrocería familiar y elevada sugiere ya una capacidad todoterreno, pero el ADN de Porshce nunca se ve comprometido. Es un deportivo, aunque sea también una berlina y un todoterreno. Las líneas aerodinámicas y los detalles característicos de Porsche están presentes y se combinan con elementos que refuerzan su espíritu aventurero, como los revestimientos de rueda extendidos y el techo panorámico opcional. Este coche es una invitación a explorar el mundo de una manera completamente nueva.

Si hablamos de sus cualidades en las condiciones más adversas como el hielo y la nieve, es necesario mirar el interior del Cross Turismo. El corazón del Taycan late con una potencia impresionante, impulsada por motores eléctricos que ofrecen una aceleración instantánea. Esta característica se traduce en un manejo excepcional en terrenos invernales, donde el hielo y la nieve ponen a prueba la respuesta instantánea de sus motores eléctricos. En el caso del Taycan, esta respuesta es la herramienta más valiosa para enfrentar caminos resbaladizos.

El chasis con tracción a las cuatro ruedas y la suspensión neumática regulable en altura, consiguen una distribución de peso perfectamente equilibrada que en el Taycan, contribuyen a su excepcional control en condiciones invernales. Porsche ha aplicado décadas de experiencia en ingeniería de rendimiento para garantizar que el Taycan ofrezca la agilidad y estabilidad que los conductores desean, incluso cuando la nieve y el hielo intentan desafiar su dominio.

El Taycan está equipado con una variedad de sistemas de asistencia que elevan aún más su desempeño invernal. Los controles de tracción adaptativos, el control de estabilidad y los sistemas de frenado regenerativo trabajan de la mano para proporcionar un control excepcional en condiciones resbaladizas que facilitan que la conducción sea fácil siempre, para que solo te preocupes de disfrutar de los caminos menos accesibles. El Porsche Dynamic Chassis Control (PDCC) y el sistema de suspensión neumática adaptativa aseguran un viaje suave y cómodo, hasta en carreteras cubiertas de nieve. Estos sistemas avanzados no solo optimizan el rendimiento, sino que también ofrecen una experiencia de conducción emocionante y segura.

No solo hay que pensar en la conducción cuando hablamos de un vehículo eléctrico como el Taycan Cross turismo. Tareas tan exigentes como cargar la batería o controlar la temperatura del grupo propulsor y del interior en situaciones de frío y calor extremos, son aspectos adicionales que se prueban en los modelos eléctricos. La capacidad de carga rápida del Taycan también es un beneficio clave, permitiendo a los conductores recargar sus vehículos de manera rápida y eficiente. 

Aunque las bajas temperaturas pueden afectar la eficiencia de las baterías, no es algo que ocurra en un Porsche. El Taycan ha demostrado ser resistente incluso en climas fríos. El sistema de gestión térmica de la batería asegura un rendimiento óptimo en diversas condiciones, manteniendo una temperatura ideal para maximizar la eficiencia y el rango de conducción siempre, independientemente de las condiciones exteriores.

El Taycan no solo es un vehículo eléctrico potente y elegante. La versión Cross Turismo ha ampliado los límites de la movilidad eléctrica. Este modelo representa una nueva era en la que la emoción de la conducción deportiva se fusiona con la versatilidad necesaria para explorar más allá de las carreteras convencionales. Su combinación de potencia, control, sistemas avanzados de asistencia y una gestión más que eficiente de la batería lo convierten en una opción para aquellos que lo quieren todo, que desafían las estaciones y las peores condiciones. 

La potencia eléctrica de Porsche puede conquistar cualquier terreno, incluso cuando está cubierto de nieve y hielo.