Tres fotógrafos y una misma pasión: el Taycan.
El Taycan es una obra de arte de ingeniería mecánica y como tal ha sido la inspiración de importantes fotógrafos internacionales más allá de la pura inspiración comercial.
El Taycan es el puente hacia el futuro, la prueba irrefutable del compromiso de Porsche con el futuro de la electromovilidad y su primer 100% eléctrico. Desde un punto de vista mecánico su capacidad innovadora es emocionante. Si le añadimos la esencia Porsche de la excelencia, el lujo y la elegancia, obtenemos un modelo deportivo digno de inspiración, no solo para el sector ingeniero automovilístico, también para artistas, fotógrafos y, en definitiva, soñadores.
En concreto, entre todos los profesionales que han tomado al Taycan como musa, hay tres fotógrafos que quisieron mostrar su punto de vista, su visión del deportivo.
Fernando Guerra: Las luces y sombras del Taycan.
A pesar de ser un especialista en fotografía arquitectónica, el fotógrafo portugués Fernando Guerra se sintió inspirado por el estilo del Taycan y plasmó su visión del primer deportivo eléctrico de Porsche.
Guerra se formó como arquitecto en la Universidad Lusíada de Lisboa e incluso llegó a desempeñar esta profesión en Macao, China. Sin embargo, decidió seguir y cumplir su sueño y dio un cambio de rumbo a su trayectoria profesional. Así, junto a su hermano Sergio Guerra, fundó el estudio “FG + SG - Fotografia de Arquitectura” y, posteriormente, la editorial “FG + SG - Livros de Imagem”. Su obra está presente en las publicaciones internacionales más prestigiosas, en colecciones privadas y en salas de exposición de todo el mundo, como el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa), que expone de forma permanente seis de sus trabajos.
Cautivado por las líneas del Taycan, por sus formas sugestivas y su silueta escultural, se sintió inspirado para traducir a juegos de luces y sombras esa riqueza de matices y esa aparente contraposición de distintas facetas que distingue al Taycan. En dicho proyecto, Guerra enmarca el Taycan en entornos orgánicos y arquitectónicos, un reflejo de esa misma dualidad que los propios diseñadores de Porsche consiguieron plasmar en su carrocería.
El contraste entre lo nuevo y lo antiguo en estas imágenes de Fernando Guerra es otra referencia a esa misma dualidad del Taycan. Tecnología de vanguardia, imagen futurista, pero con las eternas señas de identidad que hacen inconfundible a cualquier Porsche, desde 1948 hasta ahora.
Solo algo tan rico en matices como el Taycan ofrece la posibilidad de que cada espectador lo aprecie de una manera, de que sean los ojos de quien lo observa los que creen su propia visión de un automóvil único.
Como curiosidad, anteriormente a su proyecto con el Taycan, Fernando Guerra fotografió en 2019 la, por entonces, recién estrenada sede de Porsche Ibérica, una obra con un espectacular diseño vanguardista obra de Ortiz León.
Amy Shore: El Taycan y el Circuito de Goodwood.
La fotógrafa británica Amy Shore es conocida por su forma de retratar la luz y las formas con gran esmero y cuidado. La británica Amy Shore nació en Leicestershire y se reconoce como una apasionada de las carreteras comarcales, las cabinas telefónicas de color rojo y los pubs.
El festival “Goodwood Revival” es un clásico en el mundo del automovilismo histórico. En él se pueden ver coches de carreras de los años cuarenta, cincuenta y sesenta, y gente vestida con atuendo acorde a esas épocas. En 2020 no pudo celebrarse su edición anual y, en su lugar, Amy y el Taycan llenaron con su pasión por la deportividad el enclave.
Sus padres le compraron la primera Nikon cuando tenía 16 años y su padre, pintor de carrocerías, le contagió su pasión por la fotografía. Nunca creyó poder dedicarse a tiempo completo a ser fotógrafa, pero en 2013 le llegó un encargo muy especial: fotografiar la réplica de un coche clásico. Este encargo automovilístico fue el punto de partida de su dedicación actual y su propio estilo. En su campo profesional lo denominan “Amy Style”, claramente reconocible por su autenticidad y cercanía. En este trabajo, Shore fusiona la belleza del paisaje con la modernidad del deportivo.
Amy Shore consigue sin duda ha conseguido su objetivo: “Ya hay miles de fotos del Taycan. Lo que quiero es contar mi propia historia”.
Tomek Makolski: El Taycan en Frozen Berry.
El fotógrafo Tomek Makolski fue incluido entre los “200 mejores fotógrafos publicitarios del mundo” gracias a su trabajo con el Porsche Taycan, en el que exploró el tema de la electromovilidad con un toque futurista.
Tomek Makolski saltó a la fama en la comunidad automovilística en 2018, cuando sus imágenes hiperrealistas de un Lego 911 GT3 RS a tamaño real recorriendo las calles de la Varsovia nocturna se hicieron virales.
Intrigado por la forma en que Makolski interpretaría el Taycan totalmente eléctrico, Porsche le dio el espacio necesario para dar rienda suelta a su imaginación, esta vez embarcándose en un viaje exploratorio por carretera por Europa que le proporcionaría telones de fondo de ensueño para su visión del universo automovilístico del mañana.
Makolski explica como, desde su punto de vista, el Taycan, especialmente en Frozen Berry, tiene un aspecto increíble, casi alienígena. Este fue su punto de partida e inspiración. Su objetivo, alcanzado con éxito, fue multiplicar esta sensación en cada localización para aumentar esa atmósfera futurista, casi de ciencia ficción. Sin embargo, no necesitó añadir ningún tipo de renderizado. Así que una vez daba con el encuadre adecuado, aparcaba el coche en cada posición. El resultado es una composición única digna del premio que obtuvo con su trabajo.